Bradsher, Keith [2020], "Empresarios y economistas afirman que el combate al coronavirus en China ha llegado demasiado lejos", The New York Times, New York, 21 de febrero, https://www.nytimes.com/es/2020/02/21/espanol/mundo/china-economia-cuare...

Viernes, Febrero 21, 2020
El impacto económico del coronavirus en el dinamismo de crecimiento de la economía china

Keith Bradsher es el director de la oficina de Shanghai corresponsal del The New York Times.

Ante la irrupción del coronavirus y las medidas para frenarlo, los líderes empresariales y los economistas de China dicen “basta” cada vez más. Sostienen que, si bien China debe frenar el brote, algunos de sus métodos están perjudicando la vida y la subsistencia de millones de personas y no contribuyen mucho a los esfuerzos de contención.

La economía china, que por lo general goza de excelente salud, está casi paralizada mientras las autoridades combaten un coronavirus que ha matado a más de 2 000 personas y atacado a decenas de miles más. Ahora, cientos de millones de personas viven prácticamente aisladas mientras las barricadas bloquean pueblos enteros y las autoridades locales prohíben que las empresas vuelvan a abrir sus instalaciones. “Si todas las regiones aplican los bloqueos, pueden impedir que entren los virus, pero también pueden paralizar la economía”,escribieron estos economistas en un ensayo que se publicó por primera vez en Caixin, una de las publicaciones de mayor prestigio en China. “En ese momento puede aparecer una ola de cierres y desempleo peor que la epidemia en curso”. Si Pekín vuelve a la normalidad demasiado rápido, podría ocurrir que cuando se reunieran grandes grupos de trabajadores en sus fábricas y oficinas se podría reactivar la propagación del coronavirus, algo que ni los dirigentes empresariales ni el gobierno desean que suceda.

Los funcionarios chinos también están vigilando mucho los costos de los comestibles. Incluso antes de que atacara el coronavirus, para el otoño pasado, los precios de los alimentos estaban aumentando más del quince por ciento al año en China. Ahora el coronavirus amenaza con elevar los precios de los alimentos todavía más. El Ministerio de Agricultura ha ordenado a las aldeas de todo el país que quiten las barricadas y los puestos de revisión y que permitan el traslado de forraje y ganado. Pero ya ha habido informes de sacrificios masivos de aves de corral por falta de alimento, y el precio del pollo se ha desplomado de manera temporal, como señal de posibles ventas de pánico.

1. Según cifras oficiales, más de 70 000 personas se han enfermado de coronavirus. Los expertos médicos extranjeros han insinuado que tal vez la cifra total verdadera sea mucho más elevada.

El artículo describe el descontento de los grupos empresariales y analistas financieros internacionales ante la manera en que las medidas sanitarias y de contención al coronavirus amenazan con paralizar y estancar la economía china y entorpecer el comercio mundial. Aunado a la desaceleraron en el crecimiento económico, China afronta el incremento en el precio de comestibles y rezago en cadenas de suministro de materias primas que pueden ocasionar una crisis alimentaria. A los escenarios de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se incorpora como factor decisivo la pandemia del coronavirus y los dilemas del gobierno chino como respuesta para contener la amenaza, sin asfixiar a su economía y por ende a su población.