Big tech. How to make sense of the latest tech surge. The big tech firms' shares have been on a tear

Cita: 

The Economist [2020], "Big tech. How to make sense of the latest tech surge. The big tech firms' shares have been on a tear", The Economist, London, 20 de febrero, https://www.economist.com/leaders/2020/02/20/how-to-make-sense-of-the-la...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 20, 2020
Tema: 
Más amenazas al BigTech mientras mayor es su tamaño.
Idea principal: 

El “techlash” es un término recientemente utilizado en Silicon Valley para hablar de las amenazas a las Big Tech* por parte de los consumidores o las autoridades de regulación. Sin embargo, la existencia del techlash, como amenazas latentes, no ha impedido que las cinco firmas tecnológicas de Estados Unidos hayan experimentado un brusco incremento del valor de sus acciones en los últimos meses (Dato Crucial 1).

Este incremento acarrea dos preocupaciones. La primera es que los inversionistas se enfrentan a una burbuja especulativa. La última vez que el mercado alcanzó tal dimensión de concentración fue hace 20 años, antes de un crack que provocó una caída generalizada. La otra, completamente opuesta, es que los inversionistas podrían estar en lo correcto y que las valoraciones de las grandes empresas tecnológicas indican que sus ganancias se duplicarán o más en la siguiente década lo que implica mayores temores económicos en países ricos y una alarma en la concentración de poder económico y político.

La primera cuestión sobre la burbuja podría ser razonable. Los ciclos tecnológicos son parte integral de la economía moderna; cada una ha terminado por estallar. El actual ciclo ascendente inició en 2007 con el lanzamiento del iPhone pero parece haber concluido en 2018 con el estancamiento de las ventas de los teléfonos inteligentes, los escándalos de privacidad de las redes sociales, las regulaciones antimonopolios y la especulación en torno a los “unicornios”** tecnológicos.

Al menos, la revista señala que las valoraciones de las Big Tech reside en fundamentos sólidos como el ritmo de crecimiento de sus ventas (Dato Crucial 4). Al mismo tiempo, el comportamiento de los consumidores no parece cambiar a pesar de haber manifestado su inconformidad sobre las violaciones a la privacidad (Dato Crucial 5), y las regulaciones fiscales no representan costos significativos (Dato Crucial 6).

Mientras tanto, el tamaño de la oportunidad es enorme: muchas sectores de la economía quedan por digitalizarse (Dato Crucial 7). Al parecer la revista encuentra el problema en que mientras se piense que las corporaciones tecnológicas serán mucho más grandes y se diversifiquen sobre otras industrias, resulta lógico asumir que el “techlash” contra ellas será mucho mayor. Por una parte, más empresas no-tecnológicas y trabajadores sentirán amenazados sus ingresos. Sus decisiones podrían alimentar nuevos resentimientos, eventos controversiales como la crisis 2007-08 o su influencia política. Los directivos ejecutivos confían en que su poder de lobby podría protegerlos frente a la ola de enojo creciente. Sin embargo el panorama exterior a Estados Unidos no está inactivo: China mantiene sus gigantes de internet bajo control estatal y quiere independizarse de Silicon Valley, India ha limitado el e-commerce y el diálogo on line, la Unión Europea pretende hacer que los individuos tengan propiedad y control de sus propios datos y al menos otros 27 países tienen o están considerando impuestos al sector digital. Incluso en Estados Unidos los reguladores quieren aplicar medidas para limitar las fusiones y adquisiciones de las BigTech.

La impresionante capitalización bursátil de las cinco grandes del BigTech es manifestación del más grande éxito comercial pero al mismo tiempo indica que seguirán creciendo. Mientras más grandes sean, existen más razones para dudar de que esto pueda continuar.


*Big Tech: Se ha utilizado en periodismo para referirse a las empresas más grandes y dominantes en la industria de la tecnología de la información.

**Unicornio tecnológico: Se refiere a las empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

Datos cruciales: 

1. En los últimos 12 meses (enero 2019 a enero 2020) el valor de mercado de las cinco empresas tecnológicas estadounidenses más grandes (Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft) se han incrementado 52%. La suma total de dicho incremento son casi 2 billones de dólares, lo que equivale al valor del mercado accionario de Alemania.

2. Cuatro de cinco empresas (Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft) ahora valen más del billón de dólares. Facebook vale solo 620 mil millones de dólares.

3. Las cinco grandes empresas tecnológicas valen 5.6 billones de dólares, casi una quinta parte del valor del indice S&P 500 de las acciones de Estados Unidos.

4. Las cinco empresas más grandes (Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft) sumaron 178 mil millones de dólares en flujo de caja después de inversión en los últimos 12 meses. Su tamaño sigue expandiéndose a ritmos acelerados: el crecimiento del promedio de sus ventas fue 17% en el último trimestre.

5. Desde 2018 el número de usuarios de Facebook (Instagram, Messenger y WhatsApp) ha aumentado 11%, a 2.3 mil millones de personas.

6. Los reguladores han multado a las empresas digitales por prácticas de competencia desleales, malos usos en la privacidad de los datos y evasión fiscal; sin embargo sus esfuerzos han sumado un monto bajo, menor al 1% de la capitalización bursátil de las cinco BigTech más grandes (Dato Crucial 3).

7. En Occidente solo una décima parte de las ventas minoristas son on line y quizá una quinta parte de los trabajos informáticos (digitales) se realizan en nubes como las de Amazon y Microsoft.

8. Las cinco empresas más grandes (Facebook, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft) emplean 1.2 millones de personas y son actualmente los más grandes inversionistas en el sector corporativo estadounidense, gastando cerca de 200 mil millones de dólares por año.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El alto valor accionario de las principales corporaciones BigTech es indicativo de dos rasgos del capitalismo de siglo XXI: el estancamiento generalizado de la economía mundial y una extrema polarización de la riqueza. El poder de estos titanes tecnológicos desborda la dimensión meramente económica, influyendo en muchas otras dinámicas de la sociedad contemporánea.