Judge Halts Work on Microsoft's JEDI Contract, a Victory for Amazon

Cita: 

Conger, Kate [2020], "Judge Halts Work on Microsoft's JEDI Contract, a Victory for Amazon", The New York Times, New York, 13 de febrero, https://www.nytimes.com/2020/02/13/technology/amazon-jedi-pentagon-contr...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 13, 2020
Tema: 
Amazon consigue se detenga el inicio de los trabajos del proyecto JEDI, mientras se revisa el contrato de adjudicado a Microsoft para transformar la computación en la nube del Departamento de Defensa
Idea principal: 

Sobre la autora

Kate Gonger es reportera de tecnología en el New York Times. Desde San Francisco cubre temas como el laboral, la privacidad y la política. Anteriormente cubrió temas como ciberseguridad y privacidad para Gizmodo y TechCrunch.


Una jueza federal ha detenido los trabajos del proyecto JEDI (acrónimo de Joint Enterprise Defense Infrastructure), hasta que se resuelva la controversia judicial presentada por Amazon. El contrato de computación en la nube por 10 años, y 10 mil millones de dólares, fue adjudicado a Microsoft, que empezaría trabajar en febrero para transformar los sistemas de computación en la nube del Pentágono.

A pesar que Amazon era considerado como uno de los favoritos para ganar el concurso del proyecto JEDI, uno de los más jugosos de la industria de la tecnología, en octubre el Departamento de Defensa nombró ganador a Microsoft. Amazon ha declarado que el proceso fue injusto, pues considera que el presidente Trump intervino para evitar que Amazon ganara el contrato por las diferencias que tiene con Jeff Bezos, presidente de la compañía y del diario Washington Post, por la cobertura que el diario ha hecho de la administración actual.

Aunque en Microsoft se han mostrado decepcionados por la decisión judicial, confían en que serán capaces de avanzar debido a que el proceso determinó de manera justa que las necesidades del Departamento de Defensa eran mejor satisfechas por Microsoft. Mientras que en el Pentágono consideran que la decisión judicial retrasa innecesariamente la modernización del Departamento de Defensa, privándolo de capacidades que necesita con urgencia.

Sin embargo, aunque el Departamento de Defensa ha declarado que el proceso de adjudicación fue justo y los participantes fueron evaluados de acuerdo a criterios establecidos y consistentes, un escritor de discursos del ex secretario de defensa Jim Mattis escribió en un libro publicado recientemente que Trump buscaba perjudicar a Amazon otorgando el contrato a otra empresa.

La demanda legal presentada por Amazon en diciembre contra la adjudicación del proyecto JEDI, acusaba a Trump de presionar al Pentágono contra la compañía. En ella Amazon sostiene que los servicios que ofrece son muy superiores a los de Microsoft y cumplen mejor los requerimientos técnicos del contrato. Desde entonces la batalla legal se ha intensificado. Amazon ha pedido a la corte que llame a testificar a Trump y al Secretario de Defensa Mark Esper, pues considera que sus testimonio son fundamentales para determinar su intervención en la adjudicación. El Secretario de Defensa se había excusado de la decisión de la adjudicación argumentando el puesto de su hijo en IBM, uno de los primeros concursantes. Para Amazon, la pregunta es si debe permitir al presidente de Estados Unidos usar el presupuesto del Pentágono para perseguir objetivos personales y políticos. Por su parte, el Pentágono se ha opuesto a la solicitud de declaración. Mientras que Microsoft considera que la demanda de Amazon se basa en prejuicios y suposiciones y carece de los hechos concretos necesarios para sustentarse.

En febrero, en otra presentación judicial, Amazon argumentó que era necesaria una orden judicial para evitar que perdiera los ingresos que podría obtener a partir del contrato, pues considera que el proyecto definirá el futuro del negocio de la computación en la nube en los siguientes años. A pesar que la jueza Patricia E. Campbell-Smith accedió al pedido de Amazon, también le solicitó un depósito por 42 millones de dólares para cubrir los daños que pudiera sufrir Microsoft por la demanda, si así lo determinara la corte en el futuro.

Por otro lado, el contrato del proyecto JEDI ha recibido mucha atención pues se considera crucial para modernizar la tecnología del Departamento de Defensa que, en gran parte, funciona con sistemas informáticos de los ochentas y noventas, y se han gastado millones de dólares tratando de hacer que se comuniquen entre sí.

Para Daniel Ives, un analista de Wedbush Securities que ha estado siguiendo el contrato, la adjudicación del contrato ha puesto a Microsoft en una posición que puede hacerle ganar 40 mil millones de dólares que el gobierno pretende gastar en computación en la nube en los próximos años.

Datos cruciales: 

1. El contrato del proyecto JEDI implica 10 mil millones de dólares a 10 años para transformar la computación en la nube del Departamento de Defensa

2. Su adjudicación a Microsoft podría hacerle ganar 40 mil millones de dólares que el gobierno pretende gastar en computación en la nube en los próximos años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El proyecto JEDI pone de manifiesto el papel central que han ganado las corporaciones en las actividades ligadas a la guerra, donde una parte creciente de estas actividades son organizadas por estas corporaciones. Por su parte, la demanda presentada por Amazon, y toda la controversia alrededor de la adjudicación del contrato del proyecto, es ilustrativo de cómo manejo discrecional de importantes contratos puede definir el futuro de una una industria, y de las relaciones conflictivas que pueden establecerse entre estas compañías y diversos gobiernos cuando persiguen distintas agendas políticas.