Crises are fueling the global arms trade: SIPRI report

von Hein, Matthias [2020], "Crises are fueling the global arms trade: SIPRI report", Deutsche Welle, Bonn, 9 de marzo, https://p.dw.com/p/3Z4dG

Lunes, Marzo 9, 2020
Reporte anual del SIPRI cobre comercio armamentístico.

La nota recupera los hallazgos del nuevo informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) que analiza las tendencias del mercado de armas a nivel mundial. Según SIPRI, Estados Unidos es el país que exporta más equipo militar en el mundo; mientras que Arabia Saudita es el país que más armas compra. El informe también señala que desde 2015 se ha vendido 61% más armas a la región Medio Oriente que en los cinco años anteriores (ver Dato crucial 1).

Pieter Wezeman, experto en armamento de SIPRI, señaló que los hallazgos del informe son preocupantes debido a la existencia de múltiples conflictos en Medio Oriente y al riesgo de una escalada en la pugna entre Irán y Arabia Saudita.

Estados Unidos, Rusia y Francia: los tres primeros en el comercio de armas

El principal proveedor de armas en todo el mundo sigue siendo Estados Unidos, país que ha aumentado sus exportaciones de armas en 23% y que fabrica más de un tercio de todas las armas comercializadas en el mundo. Arabia Saudita es su principal comprador, Australia es el segundo y Emiratos Árabes Unidos se encuentra en el tercer lugar (ver Dato crucial 2). Wezeman menciona que Estados Unidos tiene una gran industria de armas y necesita de todos los clientes posibles para ser económicamente viable. En el aspecto político, Estados unidos considera que las exportaciones de armas son una parte importante de su política exterior y de seguridad.

Por otro lado, Rusia sigue siendo el segundo mayor comerciante de armas del mundo, sin embargo, la brecha está aumentando: las ventas del país han caído 18% en los últimos cinco años; mientras que Francia se ha establecido como el tercer mayor exportador de armas, con 72% más de equipamiento militar entre 2015 y 2019 que en los cinco años anteriores.

Max Mutschler, del Centro Internacional de Conversión de Bonn (un think tank alemán), estima que este aumento se debe al éxito comercial de los aviones de combate Rafale de Francia, además de los grandes acuerdos con Egipto, Qatar e India. Entonces, cuando se venden sistemas de armas ultramodernos complejos (especialmente en el campo de los aviones de combate y en el de buques de guerra) hay un aumento masivo en el capital.

¿Las exportaciones alemanas de armas son restrictivas?

Alemania ocupa el cuarto lugar entre los exportadores mundiales, siendo uno de los cinco países cuyas exportaciones representan más de las tres cuartas partes del comercio mundial armamentístico, aunque el gobierno de ese país ha anunciado una política restrictiva de exportación de armas (ver Datos cruciales 3 y 4).

Mutschler declara que Alemania también está suministrando cantidades significativas de armas a países no pertenecientes a la OTAN, como Argelia, Corea del Sur, Grecia, Qatar y Egipto. De hecho, en los últimos años (con la excepción de 2019) los países no miembros de la OTAN han representado más de 50% de este tipo de exportaciones. Mutschler piensa que esa no es una política “restrictiva” (ver Dato crucial 5).

Los fabricantes de armas están contentos

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall (la compañía de armamentos más grande de Alemania), anunció un aumento en las ganancias de esta empresa mencionando que este superciclo en la industria armamentística es excepcional para la adquisición de armas, municiones o vehículos. Esta empresa se beneficia del hecho de que muchos países están rezagados en sus adquisiciones militares y están asignando grandes presupuestos para contrarrestar ese atraso.

Finalmente, Wezeman calcula que el volumen del comercio internacional de armas ronda de 80 a 100 mil millones de dólares por año, lo que significa que el comercio de equipos militares representa menos de 1% del comercio mundial.

1. A nivel mundial, una comparación entre el periodo 2015-2019 y los años 2010-2014 muestra que el comercio internacional de armas creció más de 5% y hasta 20% si se compara con el periodo 2005-2009.

2. Gráfica 1. Cuota global de exportaciones de armas de los 5 principales países, 2015 a 2019. Estados Unidos: 36%; Rusia: 21%; Otros: 20.6%; Francia: 7.9%; Alemania: 5.8%; China: 5.5%.

3. Entre 2015 y 2019 las exportaciones de Alemania aumentaron 17%, a pesar de que Arabia Saudita (anteriormente un importante cliente de los fabricantes alemanes) fue incluida en la lista negra en 2018, en respuesta al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

4. Gráfica 2. Cuota global de los principales importadores de armas, 2015 a 2019. Los mayores importadores son Arabia Saudita: 12%; India: 9.2%; Egipto: 5.8%; Australia: 4.9% y China: 4.3%.

5. El último informe de exportación de armas del gobierno alemán de noviembre de 2019 señala que en el primer semestre de ese año se aprobaron exportaciones de armas con valor de más de 800 millones de euros (913 millones de dólares) para Egipto que incluían misiles, piezas de cohetes y sistemas de adquisición de objetivos. También se aprobó la venta de radares de rastreo a Emiratos Árabes Unidos, a pesar de que el país estuvo activamente involucrado en la guerra en Yemen.

6. Gráfica 3. Cambio en el volumen de las principales exportaciones de armas, 2015 a 2019 comparado con 2010-2014. Corea del Sur: 143%; Israel: 77%; Francia: 72%; Estados Unidos: 23%; Alemania: 17%; Rusia: -18%.

Esta es una nota que ilustra la importancia de los lazos entre la economía y la guerra en la era de la globalización. Así, las potencias militares y económicas son las que llevan la batuta en el comercio armamentístico en el mundo. Una de las consecuencias más alarmantes y desastrosas de lo anterior es que estas armas son utilizadas en regiones con conflictos geopolíticos altamente violentos.