Covid-19 is foisting changes on business that could be beneficial. CEOs should be aware of the potential opportunities

Cita: 

The Economist [2020], "Covid-19 is foisting changes on business that could be beneficial. CEOs should be aware of the potential opportunities", The Economist, London, 5 de marzo, https://www.economist.com/business/2020/03/05/covid-19-is-foisting-chang...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Marzo 5, 2020
Tema: 
El efecto del coronavirus en el mundo empresarial y el capital financiero.
Idea principal: 

La nota señala que el brote global de covid-19 presenta un gran desafío al mundo corporativo. Los analistas de Goldman Sachs, estiman que el crecimiento de las ganancias para las empresas listadas en el índice S&P 500 podría detenerse. Además, los indicadores de la actividad comercial se han hundido en Asia y se espera que se debiliten en otros lugares a medida que el coronavirus se expande; los consumidores están gastando poco dinero y las empresas que cotizan en la bolsa perdieron 7 billones de dólares en las últimas dos semanas.

Para algunas empresas, la interrupción de la economía debido al coronavirus tendrá un efecto duradero, acelerando dos tendencias en la organización empresarial. En primer lugar, los próximos meses se verá si las nuevas tecnologías pueden permitir el trabajo remoto de numerosos empleados, lo que aceleraría la reinvención del trabajo en oficina. En segundo lugar, la expansión del virus es otra razón para reconfigurar las cadenas de suministro en medio de la actual guerra comercial.

Respecto a la primera tendencia, las empresas se están preguntando si los empleados deberían usar la oficina o asistir a conferencias, pero grandes corporaciones como Amazon y JPMorgan Chase han prohibido los viajes innecesarios. Estas decisiones han impactado ya a las aerolíneas y los hoteles, que registran fuertes caídas en las reservaciones. Por ejemplo, Corporate Travel Management, una empresa australiana que organiza viajes de negocios, advirtió que el impacto podría durar hasta seis meses y ha reducido su pronóstico de ganancias para 2020 hasta en 16.5%.

Una encuesta realizada por Global Business Travel Association, descubrió que los viajes de negocios (que cuestan a las empresas más de 1 billón de dólares al año), podrían caer en más de un tercio mientras el coronavirus continúa expandiéndose.

De hecho, algunos eventos corporativos se han cancelado: el mayor evento anual de la industria petrolera en Houston y el Salón del Automóvil de Ginebra no se realizarán este mes; Google y Facebook han llevado a cabo sus grandes reuniones total o parcialmente en línea. Con las semanas de la moda de Milán y París acortadas, Armani transmitió en vivo su espectáculo de otoño- invierno sin público.

En este mismo sentido, JPMorgan y Twitter sugirieron a sus empleados en Estados Unidos que trabajaran desde su casa mientras prueban su plan de contingencia y Sony cerró algunas de sus oficinas europeas.

La nota señala que los planes de contingencia contra el coronavirus también revelan la ineficiencia del espacio de oficina: por ejemplo, las grandes empresas británicas y estadounidenses pagan en promedio 5 000 dólares por empleado en costos anuales de alquiler, aunque solo 40-50% de los escritorios se usan realmente durante las horas de trabajo. En 2019, Leesman realizó una encuesta con 600 00 participantes y dos de cada cinco encuestados dijeron que su oficina les impedía trabajar productivamente. De esta manera, The Economist insinúa que si los gerentes notan que la productividad aumenta, o al menos no disminuye, a medida que el personal se aísla en casa, el teletrabajo puede parecer una idea muy práctica (ver Dato crucial 1).

La segunda tendencia en que las empresas están repensando sus negocios tiene que ver con las cadenas de suministro. La adopción del just in time iniciada por Toyota en la década de los años 70, ha hecho que la producción sea más eficiente pero más vulnerable a las interrupciones, ya que las empresas almacenan cada vez menos materiales necesarios (ver Dato crucial 2).

Generalmente, cuando hay una crisis como un desastre natural, las compañías cambian temporalmente la producción de las áreas afectadas a las que no lo están. Pero, a diferencia de un terremoto o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el coronavirus podría afectar a todos los subcontratistas de una empresa simultáneamente. En tal escenario, llevar inventarios más grandes y tener proveedores locales puede ser una opción viable.

Respuesta inmune

El coronavirus no hará que los viajes de negocios o la escasez de las cadenas mundiales de suministro desaparezcan. Además, las fábricas chinas están volviendo a funcionar. No obstante, la nota señala que la crisis ofrece la oportunidad de experimentar con nuevas formas de realizar las cosas en el mundo empresarial.

Datos cruciales: 

1. En febrero de 2020, los precios de las acciones de Slack (plataforma de mensajería corporativa) y Zoom (fabrica software de videoconferencia) se dispararon 18% y 35%, respectivamente.

2. El promedio de las empresas listadas en el índice S&P 500 cuenta con 66 días de inventario. Según Bloomberg, Apple sólo tiene 9 días de inventario.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los temas planteados por la nota permiten pensar en la plasticidad de las cadenas productivas en contextos de una pandemia, o en algún evento climático de proporciones globales. Frente a tales eventos, la nota da señales de cómo las cadenas productivas pueden hacer uso limitado de la tecnología, que podría usarse para mantener contacto con algunos empleados, pero no así para asegurar los insumos necesarios para mantener el ritmo y la escala de producción.