Corporate Watch [2020], “#CORONACAPITALISM: Companies cashing in part 2 —Airline bailouts, Travelodge, Blackstone, Goldman Sachs, Wren Kitchens”, Corporate Watch, 30 de marzo, https://corporatewatch.org/coronacapitalism-companies-cashing-in-part-2-...

Business Week
Lunes, Marzo 30, 2020
Medidas de las corporaciones ante la crisis del COVID-19.

Comienzan los rescates corporativos

El viernes 27 de marzo de 2020, Donald Trump firmó el rescate financiero más grande en la historia de los Estados Unidos: 2.2 billones de dólares (CARES act), gran parte de este dinero está dirigido a empresas (ver Dato crucial 1).

Por su parte, el gobierno de Reino Unido ya tenía listo su paquete de estímulo el 17 de marzo de 2020, que incluía recortes de impuestos y préstamos a empresas por un valor de 350 mil millones de libras. Lo anterior significa que el dinero que se destina a las empresas eclipsa cualquier recurso adicional que se dirija al Servicio Nacional de Salud.

Travelodge rechaza a las personas sin hogar mientras derrocha dinero en efectivo

La cadena de hoteles económicos Travelodge ha ganado millones gracias a que renta sus habitaciones al gobierno para alojar a personas sin hogar que esperan vivienda. Sin embargo, a finales del mes de marzo de 2020, expulsó a la gente sin previo aviso. Travelodge dijo que recibe menos efectivo de lo habitual y que los desafíos traídos por la crisis de la coronavirus no tienen precedentes; como resultado, no ha podido pagar el alquiler que le debe a los propietarios del inmueble.

No obstante, alojar a las personas sin hogar sería más sencillo si Travelodge no hubiera derrochado tanto dinero en efectivo en pagos a los jefes y propietarios: las cuentas presentadas muestran que el director mejor pagado, es el CEO de esta empresa, Peter Gowers, quien recibió cerca de 3 millones de libras en 2018 y 2017. Además, Travelodge pagó 14 millones de libras a sus tres propietarios en cada uno de esos dos años.

La bonanza de Blackstone

Finalmente, el gigante estadounidense Blackstone también ha estado sacando provecho de la crisis del COVID-19: junto con Telereal Trillium, con sede en Londres, compró miles de arcos ferroviarios victorianos en 2018, convirtiéndose en el propietario de pequeñas empresas más grande de Reino Unido. Y a medida que la crisis del COVID-19 golpea, se ha negado a perdonar el cobro de la renta para los inquilinos.

Blackstone está tan interesado en recibir el dinero del alquiler porque tiene otras inversiones por hacer: a finales de marzo de 2020 cerró un acuerdo de 120 millones de libras para comprar 22 sitios de logística en todo Reino Unido, a medida que las compras en línea crecen.

Según Bloomberg, Blackstone generó a su presidente, Steve Schwarzman, y a sus dos principales ejecutivos un total combinado de 802.6 millones de dólares en 2019.

Entradas sospechosas

Mientras la policía de Derbyshire enviaba drones a los caminantes en el Peak District, en Yorkshire; algunas de las principales empresas locales siguen aglomerando a los trabajadores en sus fábricas.

Una de estas empresas es William Cook Rail, y su presidente es el principal donante del Partido conservador: Sir Andrew Cook. Otra empresa es, Wren Kitchens, propiedad de Malcolm Healey, el hombre más rico de East Yorkshire, quien le dio al partido 250 000 de libras unos días después de que Boris Johnson se convirtiera en su líder.

1. El rescate estadounidense incluye 150 mil millones de dólares (mmd) para hospitales y otros servicios de salud, y alrededor de 500 mmd para grandes corporaciones, así como 377 mmd para pequeñas empresas. Por ejemplo, 50 mmd en subvenciones y préstamos están destinados específicamente a las aerolíneas y otros 17 mmd están dirigidos a los fabricantes de aviones, como Boeing.

La nota da elementos que permiten seguir los negocios y las oportunidades corporativas que se abren con la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en los sectores inmobiliario y gestión de capitales. Este artículo también aborda la respuesta de los gobiernos ante la crisis económica y la puesta en marcha de un nuevo rescate de los que son "muy grandes para caer", cuyas consecuencias van desde la concentración de la riqueza hasta la concentración y centralización del capital.

Otra nota que aborda las estrategias corporativas frente a la emergencia del covid-19 es: http://let.iiec.unam.mx/node/2766