Perpetual decline or persistent dominance? Uncovering Anglo-America’s true structural power in global finance

Cita: 

Fichtner, Jan [2016], “Perpetual decline or persistent dominance? Uncovering Anglo-America’s true structural power in global finance ”, Review of international Studies, British International Studies Association, 43(1): 3–28, junio, https://www.cambridge.org/core/journals/review-of-international-studies/...

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Junio, 2016
Tema: 
Hegemonia financiera de Anglo-América.
Idea principal: 

Jan Fichtner es investigador postdoctoral del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Amsterdam.


Introducción

Jan Fichtner señala que en el ámbito de la economía política internacional, los últimos 50 años han estado plagados de predicciones sobre el fin de la hegemonía estadounidense. De hecho, algunos estudiosos incluso afirmaron en la década de 1980 que la hegemonía estadounidense ya estaba perdida. Por ejemplo, Immanuel Wallerstein menciona que la hegemonía es cíclica: una vez que un hegemón ha alcanzado el apogeo, se enfrentará a un declive perpetuo frente a los poderes en ascenso. Según esta idea, el declive de Estados Unidos no es el resultado de malas decisiones de su presidente, sino de realidades estructurales en el sistema-mundo.

Este artículo analiza este declive desde el campo de las finanzas globales. El autor argumenta que se tiene que entender a Estados Unidos como parte de lo que él llama Anglo-América, es decir, como un bloque de países, y sólo entonces se podrá determinar el verdadero poder estructural de Estados Unidos en las finanzas globales.

Luego, se analiza a Anglo-América en su conjunto y se enfatiza que los datos utilizados con los que apoyan la idea del declive hegemónico no son realmente tan decisivos como deberían ser ya que se debe profundizar más para descubrir datos verdaderamente relevantes. Por ejemplo, Sean Starrs analizó las 2 000 principales corporaciones mundiales y descubrió que las empresas estadounidenses dominan prácticamente todos los segmentos y que el dominio de Estados Unidos, medido de esta manera, aumentó de 2006 a 2012. El PIB también ha dejado de ser una medida suficiente para captar la posición de poder de un país, ya que la economía política internacional es demasiado compleja.

De esta manera, el poder estadounidense en las finanzas globales sólo puede analizarse teniendo en cuenta todos los segmentos financieros, incluidos los mercados inmobiliarios, ya que éstos fungen como datos que iluminan la naturaleza del dominio estadounidense.

Por lo tanto, el autor utiliza datos sobre nueve segmentos clave de las finanzas globales; mientras que los países angloamericanos se analizan como un todo integrado transnacionalmente y no sobre la base de su ubicación geográfica.

Finalmente, el análisis revela que desde 2000 hasta 2014, el poder estructural de Anglo-America en las finanzas globales no ha disminuido.

Países angloamericanos en la economía política internacional

Para justificar del término Anglo-America, el autor utiliza las siguientes concepciones teóricas:

1. La angloesfera: el enfoque angloesférico de Srdjan Vucetic conceptualiza a la comunidad de los países de habla inglesa basándose en una identidad anglosajona racializada, un tipo social que existe porque la gente cree que existe; Vucetic basa su análisis en estudios de casos históricos sobre interacciones cruciales entre los países centrales de la angloesfera.

2. The Lockean heartland: idea desarrollada por Kees van der Pijl, integra dimensiones políticas y económicas. El enfoque lleva el nombre de John Locke, quien generalmente abogó por la disminución de la actividad estatal en la vida económica y por la autorregulación de la sociedad civil. El complejo estado-sociedad de Locke se hizo reconocible en Inglaterra a fines del siglo XVII.
Esto formó la base para el desarrollo posterior del Lockean heartland transnacional que se extiende a través de los países de habla inglesa: con esta idea transmitida a las nuevas áreas de asentamiento (colonización) surgió, sobre la base de la centralidad y predominio industrial-comercial, el corazón de la economía política global.

A este modelo se contrapone el estado hobbesiano, que se caracteriza por la primacía del estado que tiene una doctrina explícita de interés nacional y depende de una administración poderosa para regular la economía y la sociedad. Ejemplos de lo anterior son: Japón imperial, Alemania nazi y la Unión Soviética.

Para el autor, China podría convertirse en el próximo contendiente porque es un estado hobbesiano que busca dirigir y regular su economía de manera estricta (particularmente sus mercados financieros).

3. Anglo-America: Andrew Gamble argumenta que Anglo-America es una comunidad imaginada, que abarca ideales e intereses, que se construye y mantiene a través de varias narrativas y se encarna en instituciones particulares. Además, Anglo-America no tiene un centro definido, sino que se compone de diferentes estados y naciones, como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Escocia, Gales y Estados Unidos. Por lo que es un espacio político constituido por relaciones económicas, políticas, ideológicas y culturales más amplias. Según Gamble, la hegemonía de Anglo-America tiene cuatro dimensiones principales:

-La militar: la más visible en el siglo pasado.

-Las dimensiones política y cultural: el modelo político defendido por Anglo-America se basa en las ideas del autogobierno y sociedad civil; mientras que la cultura está moldeada por el protestantismo y el individualismo (lo cual, se manifiesta actualmente como consumismo).

-Finalmente, la dimensión del capitalismo como modelo angloamericano dominante.

Por lo anterior, tiene sentido analizar al grupo de países de habla inglesa para analizar la hegemonía. Sin embargo, el argumento del texto no es que haya una agencia completamente unificada, ya que los países anglófonos son políticamente soberanos y no están de acuerdo en todo.

No obstante, Anglo-America está profundamente integrada en dominios cruciales como las finanzas y la inteligencia, además que estos países son aliados entre sí. De esta manera, el autor plantea que en la estructura de la autoridad financiera y el poder de decisión en Anglo-America se forma un conjunto de capas concéntricas:

En el centro mismo se encuentra Nueva York-Londres (NY-LON), donde residen los actores e instituciones financieras más importantes y donde se encuentra el principal poder de decisión; a su vez, está integrado en los dos países angloparlantes centrales en finanzas: Estados Unidos y Reino Unido.

Alrededor de este núcleo en capas hay un grupo de centros financieros anglófonos cruciales que son auxiliares de NY-LON: estas jurisdicciones incluyen las Islas Caimán, Bermudas, Jersey e Irlanda (el principal destino de las inversiones corporativas de Estados Unidos).

Estos paraísos fiscales de derecho consuetudinario permiten a los actores financieros angloamericanos y a las grandes corporaciones obtener ventajas en los mercados internacionales. Por otro lado, facilitan el flujo de capital de todo el mundo al núcleo angloamericano.

La capa externa está constituida por Australia y Canadá, que desempeñan un papel mucho más destacado en las finanzas mundiales, lo que ayuda a mantener el orden financiero global centrado en Estados Unidos y Reino Unido (ver Dato crucial 1).

Países angloamericanos y su poder estructural en las finanzas globales

El autor señala que el poder financiero de Anglo-America es estructural, por lo cual, cita a Susan Strange, quien explica que la articulación global del poder está constituida por una complicada amalgama de autoridad pública y privada. Esta articulación tiene el poder de elegir y dar forma a las estructuras de la economía política global, dentro de la cual tienen que operar otros estados con sus instituciones políticas, empresas y profesionales.

Strange define la estructura de las finanzas globales como la suma de todos los acuerdos que rigen la disponibilidad de crédito, más todos los factores que determinan los términos en los que las monedas se intercambian entre sí.

Sin embargo, el autor señala que esta definición se ha vuelto demasiado estrecha durante los últimos veinte años porque las finanzas globales ahora son mucho más amplias e incluyen derivados, grandes mercados de valores, así como, la existencia de inversión transfronteriza. Por lo tanto, es necesario un análisis amplio de datos sobre indicadores estructurales.

Este artículo analiza nueve segmentos clave que cubren toda la amplitud de las finanzas mundiales:

1. Negociación de derivados extrabursátiles.
2. Comercio de divisas OTC.
3. Composición monetaria de las reservas oficiales de divisas.
4. Capitalización de mercado de corporaciones nacionales que cotizan en bolsa, y de importancia internacional.
5. Depósitos bancarios externos.
6. Inversión directa interna.
7. Inversión directa externa.
8. Inversión de cartera internacional.
9. Riqueza financiera y total.

Cabe señalar que se estudia el período comprendido entre 2000 y 2014, que incluye la crisis financiera mundial. Mientras que la participación china se presenta como el único retador concebible para el poder estructural de Anglo-America.

La distribución geográfica del comercio de derivados OTC

Esta sección se centra en los derivados OTC (Over-the-counter), por lo cual el autor cita a Dick Bryan y Michael Rafferty, quienes mencionan que una de las principales consecuencias de los derivados financieros modernos es una intensificación significativa de la competencia entre las empresas.

Los derivados han aumentado significativamente la complejidad, inclinando el campo de juego hacia grandes actores financieros sofisticados. De esta manera, el autor estudia el papel de la industria de derivados OTC en Anglo-America (ver Dato crucial 2).

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) realiza una encuesta trianual entre los bancos centrales con respecto a la rotación de derivados de tasa de interés y señaló que éstos representan el tipo más grande de derivados OTC, por un monto de 577 mil millones de dólares (ver Dato crucial 3).

NY-LON dominan absolutamente el comercio mundial de derivados OTC y el autor argumenta que los derivados financieros representan un fenómeno completamente angloamericano: este mercado no tiene un carácter global, sino angloamericano particularmente.

Distribución geográfica del comercio de divisas

Según el BPI, el volumen de negocios promedio diario en el mercado mundial de divisas aumentó más de diez veces, de 620 mil millones de dólares en 1989 a casi 6.7 billones en 2013.

Este enorme crecimiento se debe principalmente al fin del sistema de Bretton Woods y a la transición de un sistema monetario internacional dirigido por los gobiernos hacia uno dominado por los mercados.

Desde entonces, los actores del mercado privado determinan los tipos de cambio de la mayoría de las monedas en todo el mundo, aunque el renminbi chino es la excepción más importante.

De esta manera, la dupla financiera NY-LON ha aumentado su dominio en los derivados de tasas de interés OTC, así como en el comercio mundial de divisas de manera significativa (ver Dato crucial 4).

Composición monetaria de las reservas de divisas

Este indicador se basa en datos de COFER (Composición de la Moneda de la Base de Datos de Reservas Oficiales de Divisas) mantenida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta base ofrece los datos más completos sobre la composición de las reservas mundiales de divisas; sin embargo, algunos países clave, como China, no participan (ver Dato crucial 5).

El dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva global sin igual, aunque en 2013 el renminbi chino superó al euro para convertirse en la segunda moneda más utilizada en la financiación del comercio. Sin embargo, el dólar estadounidense todavía domina la financiación del comercio con una participación de más de 81%, casi diez veces la participación del renminbi (8.6%).

Recientemente, el renminbi se convirtió en la quinta mayor moneda mundial de pagos. Pero su participación todavía es 2%, mientras que las monedas angloamericanas representan casi 57% de todos los pagos globales. La crisis financiera global que se originó en Estados Unidos no parece haber cambiado significativamente la posición global dominante del dólar.

Las razones centrales para el dominio del dólar estadounidense como la moneda de reserva global son la posición de Wall Street como uno de los dos únicos centros financieros verdaderamente globales (además de Londres), y especialmente el papel de los bonos del Tesoro estadounidense como el instrumento financiero más grande y líquido en el mundo.

Capitalización de mercado de corporaciones que cotizan en bolsa

La capitalización representa el valor de un flujo futuro de ganancias: nos dice cuánto estaría dispuesto a pagar un capitalista ahora para recibir un flujo de dinero más adelante. Lo anterior se calcula multiplicando el número de acciones emitidas por el precio actual de las acciones y es importante para el capitalismo contemporáneo porque lo real es la capitalización nominal de las ganancias futuras.

Por lo tanto, la capitalización de mercado es un indicador importante de la diferencia de poder entre las empresas que cotizan en bolsa. Debido a que la mayoría de las grandes corporaciones en el mundo están en la lista, se debería esperar que la posición de Anglo-America sea significativamente menos dominante.

Por ejemplo, su participación disminuyó de 62% en 1998 a 44% en 2008 cuando el pánico paralizó los mercados bursátiles estadounidenses. Sin embargo, la participación se ha recuperado a casi 53%, lo que refleja la poderosa posición de las corporaciones angloamericanas frente al resto del mundo.

Por otro lado, la participación de China se multiplicó por seis: de 2% en 1998 a 12% en 2014. Durante el primer semestre de 2015, los mercados bursátiles chinos han crecido rápidamente con el índice compuesto de Shanghái, aumentando de 3 300 a 5 000 puntos.

El auge del mercado de valores ha sido impulsado principalmente por el capital privado chino. En este país los inversores privados desempeñan un papel mucho más importante en el mercado de valores que en los mercados financieros altamente desarrollados, lo que hace que los mercados chinos sean mucho más volátiles e inestables.

Sin embargo, lo que es relevante para el poder estructural en las finanzas globales es qué países actúan como mercados importantes para las OPI (ofertas públicas iniciales) transfronterizas. Nuevamente, NY-LON domina: de 2002 a 2011, 41% de las OPI transfronterizas tuvieron lugar en Londres y 23% en Nueva York.

Relaciones bancarias internacionales

La banca internacional está extremadamente concentrada en el centro angloamericano: las cuatro posiciones transfronterizas individuales más grandes se ubican en Estados Unidos:

1. por Japón (1.2 billones de dólares);
2. por el Reino Unido (1.1 billones de dólares);
3. por Canadá (716 mil millones de dólares);
4. por Suiza ( 625 mil millones de dólares).

Thomas Oatley ha argumentado que la red bancaria internacional no es plana, sino jerárquica con Estados Unidos y Reino Unido como los únicos centros globales.

Inversión directa internacional

El autor señala que los datos para este indicador provienen de la Encuesta de Inversión Directa Coordinada (CDIS) realizada por el FMI. La CDIS evalúa la inversión directa interna y la inversión directa externa para encontrar la predominante posición de Anglo-America (ver Dato crucial 6).

Riqueza total y financiera

La participación de Anglo-America en el PIB mundial ha disminuido continuamente de 41% en 2002 al 30% en 2011. Lo anterior se explica porque China y otras economías emergentes han podido generar mayores tasas de crecimiento económico.

Evidentemente, la mayoría de los análisis convencionales interpretarían esto como señal clara del declive angloamericano de la economía política internacional; sin embargo, el autor menciona que desde 2012, la participación de Anglo-America en el PIB mundial se ha estabilizado en 31%.

De esta manera, también se señala que la participación del sector angloamericano en la riqueza financiera ha aumentado más rápido que su participación en el PIB mundial: el PIB disminuyó de 47% en 2001 a 37% en 2008-2009.

Desde entonces, la tendencia se ha revertido y la participación de los países anglófonos ha aumentado nuevamente a 43% en 2014. Por lo tanto, a pesar de una participación que disminuye lentamente en el PIB mundial, Anglo-America ha podido aumentar su participación en la riqueza total.

A pesar de la crisis financiera que estalló en el bloque angloamericano, estos países lograron aumentar su participación en la riqueza total mundial y en la riqueza financiera en los últimos años.

Esta riqueza está altamente concentrada en manos de 1% de la población. Por lo tanto, podemos concluir que estas élites políticas y económicas se han beneficiado significativamente del poder estructural dominante en las finanzas globales.

Conclusión

Este texto concluye que el dominio angloamericano ha sido particularmente fuerte y creciente en los primeros dos segmentos del comercio OTC, donde NY-LON tiene una posición muy dominante. Mientras que en el segmento de las reservas de divisas, el dólar estadounidense domina claramente a nivel mundial y es la principal moneda de pagos internacionales.

De esta manera, Estados Unidos es el país dominante en términos de capitalización de mercado de las corporaciones nacionales que cotizan en bolsa y representan aproximadamente 22% del PIB mundial. Así, las corporaciones estadounidenses son responsables de 41% de la capitalización total del mercado global.

Por lo tanto, éstas tienen una posición muy poderosa a nivel mundial. Mientras que Anglo-America representa 53% de la capitalización de mercado global.

Datos cruciales: 

1. En 2013, Anglo-America solo representaba entre 6% y 7% de la población mundial (o alrededor de 450 millones de personas), pero sus economías combinadas han producido alrededor de 31% del PIB mundial (medido por los tipos de cambio del mercado), con Estados Unidos representando aproximadamente 22%.

2. En 2013, el valor de todos los derivados OTC (Over-the-counter) globales ascendió a 693 mil millones de dólares: los cinco grandes bancos estadounidenses JP MorganChase, Citigroup, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs han sido responsables de casi 42% de este valor.

3. Gráfica. “Acciones en derivados de tipos de interés extrabursátiles 1995–2013 (porcentaje)”.
Señala:
-La facturación promedio diaria aumentó en este período más de trece veces de aproximadamente de 209 mil millones de dólares a casi 2.8 billones.
-La participación de Anglo-America ha aumentado de 48% a más de 75%, mientras que la participación de los países de la eurozona disminuyó de 24% a 14%.
-La participación de Japón cayó drásticamente de casi 13% a poco más de 2%. La participación de China (incluido Hong Kong) es solo de 1.5%.
-Reino Unido tiene un liderazgo sorprendente en el comercio de derivados de tasas de interés extrabursátiles con una participación de mercado de casi 49%, lo que refleja la posición de Londres como uno de los dos eminentes financieros mundiales.

4. Gráfica. “Acciones en el comercio mundial de divisas 1995–2013 (porcentaje)”.
Señala:
- La situación es similar a los derivados OTC pero menos drástica: la participación de Anglo-America aumentó de 51% a 64%, mientras que la eurozona disminuyó del 17% a 9% y Japón cayó de 10% a 6%.
-China tiene una participación de 5%. Similar a la situación en los derivados de tasas de interés OTC, Reino Unido también es el centro financiero más grande en el mercado global para el comercio de divisas con 40%. Esto es seguido por Estados Unidos, que tiene menos de la mitad de esa cuota de mercado.

5. Gráfica. “Acciones en reservas oficiales de divisas 1999–2013 (porcentaje)”
Señala:
-La participación de Anglo-America (el dólar australiano, canadiense y estadounidense, así como la libra esterlina) disminuyó de 74% en 1999 a 68% en 2003. Esto se debe a la introducción del euro, su participación aumentó en este período de 18% a 25%.
-La participación del yen japonés disminuyó de más de 6% en 1999 a alrededor de 4% en 2013.
-De 2003 a 2013, las cuotas de mercado de los tres grupos se han mantenido más o menos constantes.

6. La inversión directa total ha aumentado de 20 billones de dólares en 2009 a alrededor de 28 billones de dólares en 2013. Una gráfica muestra que la participación de Anglo-America en Inversión Directa Interna es significativamente menor que en cualquier segmento anterior, disminuyendo ligeramente de 29% a 28%. La participación de la eurozona ha disminuido de 20% a 14%; y Japón es demasiado pequeño para ser relevante.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este texto provee de datos macroeconómicos que señalan la predominancia financiera del llamado bloque Anglo-America. Lo anterior ilustra el gran peso que estos países tienen en la economía y sobre todo, cómo las corporaciones y los dueños de los medios de producción se benefician de su posición ventajosa en el sistema financiero global. Sin embargo, no es suficiente para refutar la idea de que la hegemonía estadounidense está en declive; ya que este análisis deja de lado el aspecto social y político de este tema.