Grain [2020], Nuevas investigaciones sugieren que las granjas industriales, y no los mercados de productos frescos, podrían ser el origen del Covid-19, 30 de marzo, https://grain.org/es/article/6438-nuevas-investigaciones-sugieren-que-la...

Lunes, Marzo 30, 2020
Las granjas industriales como posible causa del COVID-19.

GRAIN es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar pequeñas granjas y movimientos sociales en sus luchas por gestionar sistemas de alimentación basados en biodiversidad y controlados comunitariamente.

A través de una recopilación de artículos científicos y periodísticos la organización GRAIN presenta un recuento de elementos que sugieren que el origen del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del Covid-19, no es el mercado de animales de Wuhan, sino la consolidación corporativa de las granjas industriales cárnicas en China.

Muchos reportes difundieron que algunos de los primeros casos de Covid-19 fueron de personas que trabajaron o compraron productos frescos en el mercado de animales de Wuhan días antes de su diagnóstico. Sin embargo, afirma GRAIN, no se trata de información concluyente sobre el origen del SARS-CoV-2.

Información del New Yorker señala que ninguno de los animales analizados provenientes del mercado de Wuhan ha dado positivo a Covid-19. Por su parte, la revista Science publicó que aproximadamente un tercio de los casos iniciales notificados en Wuhan en diciembre de 2019 no tenía vínculos con el mercado de animales. Y en la revista Nature investigadores del Scripps Research Institute publicaron un análisis sobre la secuencia genómica del SARS-CoV-2 que abona pruebas para descartar que el origen del virus es el mencionado mercado de Wuhan.

GRAIN destaca que en el estudio del Scripps Research Institute se concluye que el SARS-CoV-2 es un virus que evolucionó por selección natural. No es un producto de ingeniería genética. Asimismo, se menciona que son dos los posibles escenarios de la evolución del virus: a) adquirió su forma altamente patógena dentro de los humanos en un periodo prolongado de transmisión no detectada de humano a humano; b) por exposición directa a un huésped animal donde el virus adquirió su forma actual. Respecto a esta segunda posibilidad, Scripps indica que las condiciones del animal huésped tendrían que ser de un entorno con alta densidad poblacional.

El sitio ScienceDirect publicó un artículo que identificó los huéspedes animales intermedios más probables del SARS-CoV-2. La muestra se basó en los animales con presencia en Wuhan y que tienen un gen codificador similar al humano: civetas, cerdos, pangolines, gatos, vacas, búfalos, cabras, ovejas y palomas. GRAIN encuentra en este listado de animales un denominador común, a saber, son animales que se crían en granjas industriales chinas.

El propio gobierno chino, indica GRAIN a través de una nota de The Guardian, parece confirmar la sospecha de la responsabilidad de las granjas industriales pues ha clausurado al menos 20 mil granjas en todo el país. De cualquier manera, poca atención científica se ha prestado a analizar la posibilidad de mutación genética del virus SARS-CoV-2 en los animales señalados arriba.

En opinión de GRAIN, los cerdos deberían ser objeto de estudio en la actual pandemia dado que los cerdos y los seres humanos tienen sistemas inmunológicos muy semejantes que facilitan la transmisión del virus. Un caso conocido fue el del virus Nipah en Malasia en 1998.

Sobre el tema, un artículo de la revista Scientific American mostró que tres años antes del brote del Covid-19 decenas de miles de cerdos en cuatro granjas industriales de Guangdong murieron por el brote de una nueva cepa (SADS). Lo sugerente del caso es que el SADS tenía 98% de similitud con un coronavirus encontrado en un murciélago de una cueva cerca a la zona. Aunque no se produjo transmisión a los humanos, algunos estudios sugieren que pudo haber sido posible.

GRAIN indica que la provincia de Hubei, donde está Wuhan, pertenece a las cinco mayores productoras de cerdo en China. Las granjas industriales se han consolidado en la última década. La producción tiene una escala de cientos o miles de cerdos con genética homogénea en áreas de alta densidad de población.

Por tales motivos, GRAIN concluye que “la industrialización y la consolidación corporativa de la producción de carne generan mayores riesgos para la aparición de pandemias mundiales como la de Covid-19”. Siguiendo al biólogo Rob Wallace, GRAIN afirma que para comprender los nuevos brotes de virus es necesario prestar atención al modelo industrial en la agricultura y ganadería.

El reporte de GRAIN permite complementar la ficha del libro de Rob Wallace "Big Farms Make Big Flu" . El argumento es el mismo: la industria granjera juega un papel crucial en los brotes de los nuevos virus. Para el proyecto interesa estudiar el fenómeno en la medida que dichas industrias son gestionadas por grandes corporaciones multinacionales. El estudio de las pandemias tendría que analizar las causas socio-económicas del fenómeno que difícilmente son locales, en realidad, involucran una red global de organizaciones productivas, comerciales y gubernamentales.