The Economist [2020], "Great white night. Governments are once again splurging to keep big companies afloat", The Economist, London, 4 de abril, https://www.economist.com/business/2020/04/03/governments-are-once-again...

Jueves, Abril 4, 2019
Medidas económicas para contrarestar el daño económico de la pandemia del COVID-19.

El 27 de marzo de 2020, el presidente Donald Trump firmó un estímulo de 2 billones de dólares, que incluye créditos que podrían financiar más del doble de los préstamos corporativos. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España tienen sus propias herramientas con de cientos de miles de millones. Aunque aún no es claro quienes necesitará la ayuda, lo cierto es que se dibuja el mayor rescate corporativo de la historia.

Algunas industrias están buscando paquetes a medida, como las aerolíneas. Aunque existen algunas con fuertes hojas de balance, como Qantas de Australia o IAG -propietario de British Airways-, la industria ha resentido fuertemente las restricciones a la movilidad. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que la pandemia reducirá los ingresos de la industria en 2020 en 252 mil millones de dólares (mmd) (44%) en relación con el año pasado (ver Dato crucial 1).

De hecho, algunas empresas aéreas ya han sido rescatadas: Alitalia ha sido nacionalizada nuevamente; Dubai rescató a Emirates y Singapore Airlines recaudando capital a través de su fondo soberano (Temasek); TUI, un operador turístico alemán con sus propios aviones recibió 1.8 mil millones de euros (2 mmd) en préstamos respaldados por el estado.

En Estados Unidos, donde se obtienen dos tercios de las ganancias de las aerolíneas mundiales, un cabildeo vigoroso ayudó a los transportistas a asegurar su propio paquete a la medida: se ha destinado una combinación de préstamos y donaciones de 50 mmd para mantenerlos a flote. American Airlines espera recibir 12 mmd del gobierno.

Las aerolíneas acordaron mantener al personal hasta octubre, recortaron los salarios de los altos ejecutivos y detuvieron los pagos de los accionistas hasta finales de 2021. Algunas de éstas empresas tendrán que dar al gobierno una porción de acciones a cambio de efectivo, aunque todavía no se han especificado los términos precisos.

Los otros negocios estadounidenses que recibirán efectivo son aquellos considerados como “críticos para mantener la seguridad nacional". Los productores de petróleo, tambaleándose por los bajos precios del crudo, y las automotrices están intentando ser considerados como negocios críticos.

A pesar de los millones de empleos que generan las automotrices, los gobiernos están ignorando sus peticiones en un contexto complejo. Es posible que la demanda de automóviles caiga alrededor de un sexto en 2020. Volkswagen está perdiendo 2 000 millones de euros a la semana y, al igual que Renault de Francia, ha despedido a los trabajadores a través de esquemas estatales. Según el banco Jefferies, las compañías automotrices tienen entre 4 y 10 semanas de efectivo disponible, tal vez el doble si aprovechan las líneas de crédito.

Respecto al sector financiero, los políticos estadounidenses instan a las compañías de seguros a indemnizar a los titulares de pólizas que protegen contra las interrupciones de negocios. Las compañías dicen que estos seguros no cubren las pandemias y afirman que podrían estar en peligro por pérdidas cercanas a los 400 mmd al mes si se ven obligados a hacerlo.

El apoyo que los bancos y otros negocios aceptarán fácilmente viene en forma de regulaciones relajadas. Países como Francia y Corea del Sur han prohibido a los inversores apostar por la caída del precio de las acciones; en Estados Unidos algunas regulaciones ambientales han sido relajadas.

Gran parte de la la ayuda del gobierno se extenderá entre millones de pequeñas empresas. Pocos votantes se oponen al dinero público que se utiliza para pagar a los trabajadores despedidos, como en Europa o Estados Unidos.

De hecho, los programas que las autoridades han vendido como una forma de salvar las tiendas familiares también pueden ayudar a las grandes empresas: en Alemania, Adidas, trató de usar una medida diseñada para ayudar a las pequeñas empresas para suspender los pagos de alquiler de algunas de sus tiendas.

Sin embargo, muchas empresas grandes preferirían un rescate del sector privado: aquellas con balances sólidos en Europa y Estados Unidos recaudaron 316 mmd de bonos con grado de inversión en marzo de 2020. Si bien algunas empresas deben pagar altos cupones, para muchas los rendimientos siguen siendo razonables.

Otras empresas están encontrando mecanismos para aumentar su flujo de efectivo. Carnival, un operador de línea de cruceros cuyo precio de las acciones ha bajado 83%, está recaudando 4 mmd a través de la venta de bonos (en parte hipotecando sus barcos), así como nuevas acciones.

Los mercados están cobrando un alto precio por este apoyo. Mientras sigan dispuestos a apuntalar a las corporaciones con problemas, el peso a los contribuyentes es menor.

1. Aproximadamente 45% de los costos de las aerolíneas son fijos y, por lo tanto, no pueden reducirse rápidamente. Por ejemplo, Delta Airlines está perdiendo alrededor de 50 millones por día.

La nota señala algunas de las medidas que el sector público privado y público en Estados Unidos y algunos países europeos que están tomando para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia.