A.I. Versus the Coronavirus

Broad, William J. [2020], "A.I. Versus the Coronavirus", The New York Times, New York, 26 de marzo, https://www.nytimes.com/2020/03/26/science/ai-versus-the-coronavirus.html

Jueves, Marzo 26, 2020
Un consorcio público-privado, con científicos de las mejores universidades y compañías de tecnología, planea utilizar supercomputadoras e inteligencia artificial para encontrar soluciones a la pandemia de Coronavirus

Sobre el autor

William J. Broad es periodista científico y escritor senior en elNew York Times. Junto a otros colegas ha sido ganador de dos premios Pulitzer, así como de un premio Emmy y un premio DuPont.

El billonario Thomas M. Siebel, fundador y director ejecutivo de una empresa de inteligencia artificial llamada C3.ai con base en California, esta formando un equipo de científicos de alto nivel, prestigiosas universidades y compañías de tecnología para ayudar a aplanar la curva de la actual y futuras pandemias. El consorcio planea gastar 367 millones de dólares en sus primeros 5 años, teniendo como primer objetivo encontrar la manera de disminuir la velocidad de transmisión del Coronavirus.

El C3.ai Digital Transformation Institute, cómo se llama el consorcio, incluye alianzas con las universidades de Princeton, Carnegie Mellon, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de California, la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago, así como de las compañías Microsoft y C3.ai. Este instituto busca poner a trabajar a científicos de alto nivel en soluciones para los grandes problemas sociales con la ayuda de inteligencia artificial. Entre sus primeros objetivos se encuentra: disminuir los contagios de Coronavirus, acelerar el desarrollo de los tratamientos médicos, diseñar nuevas medicinas y encontrar las que puedan ser de utilidad entre las que ya existen, juzgar el valor de las invenciones, mejorar las estrategias de salud pública y encontrar mejores formas de combatir este tipo de brotes en el futuro.

Para la ex secretaria de estado Condoleezza Rice, quien forma parte de la junta directiva de C3.ai y fue recientemente nombrada directora del think tankconservador Hoover Institution con sede en el campus de Stanford, la iniciativa es “una oportunidad única para encontrar mejores maneras de manejar estos fenómenos”.

El nuevo instituto planea otorgar hasta 26 subvenciones, de hasta 500 mil dólares cada una, para investigación, además de recursos informáticos. Las proyectos relativos al Coronavirus se recibirán en mayo y los fondos de investigación se entregarán en junio, y se requiere que los investigadores estén situados en las universidades participantes del consorcio. Los resultados de estas investigaciones serán de dominio público.

A cargo de la dirección del instituto están S. Shankar Sastry, de la Universidad de California-Berkeley, y Rayadurgam Srikant, de la Universidad de Illinois-Urbana-Champaign. Los recursos informáticos correrán a cargo de C3.ai y Microsoft, así como del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de la Universidad de California y del Centro Nacional de Supercomputación Aplicada de la Universidad de Illinois. Ambas universidades cuentan con algunas de las supercomputadoras más avanzadas del mundo.

Desde hace un par de décadas, señala el New York Times, se ha observado que muchos millonarios norteamericanos han buscado reinventarse como mecenas del progreso social a través de la investigación científica, muchas veces con más éxito que los esfuerzos gubernamentales, en gran parte debido a sus metas más ambiciosas y su presupuesto más estable que el federal.

Siebel, nacido en 1952, estudió historia y ciencia computacional en la Universidad de Illinois y fue ejecutivo de Oracle antes de fundar, en 1993, Siebel Systems. Fue pionero en software de atención al cliente y se alió con Oracle en 2006. En 2009 fundó C3.ai, que busca la convergencia de las tecnologías de big data, computación en la nube y el internet de las cosas, con el poder amplificador de la inteligencia artificial.

Según Forbes, Siebel tiene una fortuna valuada en 3.6 mil millones de dólares. Su holding, llamado First Virtual Group, incluye varios emprendimientos filantrópicos. El año pasado publicó el libro Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction.

Trabajo de Fuentes:

Siebel, Tom [2019], Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction, New York, RosettaBooks, 256 pp.

La tendencia que señala el New York Times, grandes capitalistas que en las últimas décadas financian investigaciones científicas con supuestos beneficios sociales, es una de las prácticas observables en el capitalismo contemporáneo. Es relevante para el proyecto investigar que tipo de objetivos se persiguen más allá de lo declarado y si se busca obtener ganancia de estas investigaciones, así como el origen y el destino concreto de los fondos.