Winners from the pandemic. Big tech's covid-19 opportunity

The Economist [2020], "Winners from the pandemic. Big tech's covid-19 opportunity", The Economist, London, 4 de abril, https://www.economist.com/leaders/2020/04/04/big-techs-covid-19-opportunity

Sábado, Abril 4, 2020
La crisis del coronavirus ha beneficiado a los gigantes tecnológicos; estos deberían aprovechar el momento para empezar una relación más saludable con sus usuarios

Si bien, la pandemia de Coronavirus ha dejado muchos damnificados, no ha sido el caso de las grandes plataformas digitales. Muchos gigantes tecnológicos como Alphabet y Facebook saldrán fortalecidos de esta crisis. En opinión de The Economist, estas compañías deberían utilizar esta oportunidad para reconstruir la relación con sus usuarios; de no hacerlo algunos gobiernos podrían hacerlo por ellas.

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus la demanda de servicios en línea ha aumentado vertiginosamente, mientras que la infraestructura que los sustenta ha demostrado ser lo suficientemente confiable. Algunos recién llegados, como Slack y Zoom, han hecho un nombre en poco tiempo. A pesar de que algunas líneas de suministro tecnológicas se han roto y la demanda de publicidad en línea ha caído en picada, los 5 gigantes tecnológicos han visto crecer la demanda por sus servicios. Por ejemplo, Facebook ha visto crecer la demanda de su servicio de mensajes en 50%, mientras que Amazon se dispone a contratar 100 mil nuevos empleadas para satisfacer su demanda. A pesar de todo, estas compañías han mantenido su estabilidad financiera. Entre Apple, Microsoft, Alphabet, Facebook y Amazon han conseguido ingresos brutos por 570 mil millones de dólares de efectivo y desde enero sus acciones continúan ganando valor.

Sin embargo, muchas de las empresas más pequeñas de esta industria están padeciendo los efectos de la depresión económica ocasionada por el brote del virus. Incluso antes de este, los unicornios, como se les conoce a las empresas tecnológicas de más de mil millones de dólares, ya se encontraban teniendo dificultades. Para muchas empresas de servicios de comida a domicilio, la estrategia de crecer a toda costa ya había demostrado ser deficiente. Algunas empresas, particularmente las financiadas con capital del SoftBank’s $100bn Vision Fund habían empezado ya a despedir gente. Todo esto ha hecho más sencillo que los gigantes tecnológicos fagociten a estas empresas y sus talentos.

Según The Economist, de darse así, todo indica que los reguladores estatales anti-monopolios harían poco por impedirlo. En Estados Unidos, por ejemplo, las investigaciones antimonopolio contra Alphabet y Facebook se encuentran suspendidas debido a que los funcionarios se encuentran atendiendo otros asuntos prioritarios y no se desestabilizaría a estas compañías durante la crisis. Incluso los críticos de estas compañías en la Unión Europea han comenzado a modificar su perspectiva sobre la inteligencia artificial. Cada vez más, estas grandes compañías tecnológicas son vistas como esenciales para detener la expansión del virus. Además, la censura de información falsa que están llevando a cabo Google y Facebook no ha levantado casi ninguna crítica, lo que hace unos meses hubiera sido fuertemente criticado.

En realidad, ahora más que nunca, está claro que estas compañías ofrecen servicios públicos esenciales. Para The Economist ese es el tema principal, pues, en cualquier parte del mundo los servicios públicos son fuertemente regulados y sus precios, así como las ganancias que de ellos se desprenden tienen limitaciones. Es posible que, una vez que esta crisis pase, los ciudadanos y los gobiernos alrededor del mundo intenten hacer algo similar con estas tecnologías.

De alguna forma, estas compañías ya lo presienten. Para The Economist su mejor defensa es proponer un nuevo trato a los ciudadanos con reglas claras y transparentes sobre cómo se publica y modera el contenido en sus plataformas, haciendo que sus usuarios posean, controlen, y se beneficien económicamente de sus propios datos, así como dándoles un trato justo a sus competidores en sus plataformas. El ejemplo de Microsoft, que es ahora la empresa más valiosa en los Estado Unidos, tras de reconstruir una reputación de confiabilidad, demuestra que este enfoque puede ser rentable. The Economist considera que su ejemplo debería ser seguido por la industria de plataformas tecnológicas.

The Economist señala en esta nota que en la coyuntura actual de crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus ofrece una oportunidad para que estas empresas reformen lo que algunos autores han llamado “capitalismo de vigilancia”. Sin embargo, otros consideran exactamente lo contrario, que la situación favorece precisamente este tipo de prácticas intrusivas de la privacidad y el control social autoritario. Es poco probable que por sí solas estas empresas emprendan este tipo de modificación de sus esquemas de negocio y reelaboran una nueva relación con sus usuarios y los datos de estos, que les han ofrecido tantas ganancias. La actual crisis sistémica y la posibilidad de una bifurcación sistema próxima parecería inclinar la balanza hacia la intensificación de la deriva autoritaria en curso.