Dowd, Trone [2020], “Snowden Warns Governments Are Using Coronavirus to Build ‘the Architecture of Oppression’”, Vice News, 9 de abril, https://www.vice.com/en_us/article/bvge5q/snowden-warns-governments-are-...

Jueves, Abril 9, 2020
Los dispositivos digitales durante el coronavirus apuntan a una arquitectura de la opresión.

Trone Dowd es cofundador de VICE.

La ficha presenta una síntesis de la entrevista realizada por Trone Dowd a Edward Snowden para reflexionar sobre el COVID-19 y el uso de dispositivos digitales en su gestión.

De acuerdo con Snowden el futuro podría ser impredecible, pero no las pandemias globales en las sociedades en las que vivimos: una crisis sanitaria global con ciudades sobrepobladas y contaminadas. Lo que le parece grotesco es que aquellos que están siendo prácticamente sacrificados son los más vulnerables en las condiciones más precarias de la economía actual.

En las respuestas gubernamentales de cada estado, Snowden reconoce que China como régimen autocrático pueda hacer ciertas acciones que Estados Unidos y otros países occidentales no pueden hacer. Sin embargo, eso no significa que lo que estos países (asiáticos en su mayoría) están llevando acabo sea más efectivo. De hecho, no se puede confiar en las cifras que emite China, más aún porque recientemente ha expulsado a periodistas occidentales. Lo que vivimos ahora es un momento donde la información es un tema sumamente político y está siendo objeto de manipulación para tener ventajas respecto de otros.

El uso de las tecnologías informáticas digitales como medida de seguridad para enfrentar al COVID-19 es distinta en cada región, pero sobresale el rastreo y control mediante los dispositivos celulares. Snowden argumenta tres vías principales mediante las cuales se ejecuta el rastreo de la posición de la población mediante el uso del celular: i) las torres telefónicas, ii) las redes inalámbricas telefónicas y iii) otras redes inalámbricas como el internet (WiFi). Estas sirven para dar una aproximación a la localización o en los casos más precisos una ubicación precisa georreferenciada mediante el GPS del dispositivo. Lo anterior implica que todos los celulares pueden ser utilizados para rastrear a sus portadores en todo momento con encenderlo. Todas las compañías celulares reciben una señal mínima de los dispositivos (bare minium) y otras muchas compañías como Facebook, Google, Apple y muchas otras, también tienen acceso.

La solución que supuestamente los países occidentales presentan para la protección de datos es la supuesta anonimización de los datos, juntándolos en grandes agregados de flujos sin distinciones individuales. El problema, menciona Snowden, es que si realmente se pretende combatir una pandemia los datos agregados son menos útiles para precisar la información del rastreo de los contagios. Por ende, no resulta práctico el uso de datos anónimos. Además, otras cuestiones de interés son ¿hacia dónde se dirige esa información recolectada? ¿cómo y quién la controla?

Este tipo de grandes poderes que emergen durante las crisis tienen una vasta historia de abusos sistemáticos. Porque lo que ocurre es que la emergencia nunca termina, sino que se normaliza. En la medida en que el autoritarismo se expande, junto con la proliferación de leyes de emergencia, estamos sacrificando nuestros derechos y nuestra capacidad para frenar el paso a un mundo menos liberal y menos libre. No importa cómo estén siendo usadas las nuevas tecnologías, lo que se está construyendo es una arquitectura de la opresión. Independientemente de quién esté controlando los datos con las mejores intenciones, éstos pueden llegar a otros que inevitablemente abusarán de ellos. Nadie está hablando de esto por la situación de shock y miedo que estamos viviendo.

Debemos pensar en comunidad sobre cómo superaremos esta crisis. De manera cooperativa y en distintos espacios. Debemos trabajar sobre el síntoma de un virus que se hace pandemia en un mundo extremadamente desigual. Podemos observar como los grandes recursos públicos están siendo destinados a salvaguardar los intereses de grandes corporaciones y grupos económicos que son parte de los problemas estructurales de las sociedades actuales.

El virus pasará, pero las decisiones que tomemos ahora perduraran en todo el mundo. El momento de pandemia nos permite reflexionar sobre qué sistema queremos, de no hacerlo alguien más lo elegirá por nosotros.

La emergencia sanitaria actual está abriendo camino para que grandes intereses corporativos y estatales utilicen las tecnologías digitales como medio para controlar el contagio entre las poblaciones. El riesgo radica en que no se limite el uso de estas tecnologías durante la pandemia y posibilite regímenes más autoritarios y restrictivos en el porvenir.