Divestment campaigns. Fight the power. Investors are being pressed to sell their holdings in coal, oil and gas

Cita: 

The Economist [2015], "Divestment campaigns. Fight the power. Investors are being pressed to sell their holdings in coal, oil and gas", The Economist, London, 27 de junio, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21656204-investors-a...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 27, 2015
Tema: 
Acciones contra el fracking en Inglaterra
Idea principal: 

La campaña 350.org está organizando acciones de protesta contra empresas de la industria energética, exigiendo al gobierno británico que tome acciones contra la contaminación y en favor de las energías renovables. Ha logrado convencer a algunos inversionistas de desinvertir en empresas que producen combustibles fósiles y por esa vía están ligadas a la emisión de contaminantes de efecto invernadero. Han logrado 220 de estas acciones por parte de ciudades e instituciones, la más importante de ellas es la desinversión por 21 mil millones de dólares a cargo de la Universidad de Stanford. También negocian que el fondo soberano de Noruega retire 9 mil millones de dólares de empresas que explotan carbón y arenas bituminosas.

Los críticos de estas campañas las consideran como una negación del derecho que las empresas tienen como garantes del interés de los inversionistas a percibir el mayor beneficio posible. En otra perspectiva, no existen evidencias de que las acciones en pro del medio ambiente reduzcan las ganancias de las empresas que las aplican. De manera paulatina se instala el sentido común que llegado cierto punto del daño ambiental, los gobiernos se verán obligados a actuar, restringiendo el consumo de energéticos y/o gravando su uso, y por esa vía, reduciendo la rentabilidad de las empresas que producen combustibles fósiles.

Resulta difícil aislar los efectos de estas campañas en la rentabilidad o en el costo del capital, pero el objetivo de las campañas de desinversión es quitar a las empresas energéticas del respaldo político, social y cultural que les permite influir en las decisiones acerca del cambio climático.

En paralelo se realizan otras iniciativas para cambiar el destino de las reinversiones de las empresas contaminantes, sea hacia dividendos para los accionistas o hacia energías renovables y menos contaminantes.

Se vive una coyuntura complicada pues las empresas energéticas han visto reducidas sus ganancias, pero ha sido resultado de la caída de los precios del petróleo y no por las acciones en pro del medio ambiente. Al mismo tiempo, se vive un auge de la explotación de los energéticos shale con efectos brutales sobre el medio ambiente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El argumento liberal está atrapado en el horizonte de la eficiencia: la desinversión no logrará detener la acumulación de capital por tanto es "marginal". La crítica del capital en cambio coloca la mirada en la sociedad e intenta crear nuevos sentidos comunes que legitimen un cambio más o menos radical del comportamiento, en este caso, de las empresas. Destaca que incluso las acciones en pro del medio ambiente buscan ser mercantilizadas creando nuevos campos de inversión tanto en la producción de energía como en las finanzas.