Billions Could Live in Extreme Heat Zones Within Decades, Study Finds

Fountain, Henry [2020], "Billions Could Live in Extreme Heat Zones Within Decades, Study Finds", The New York Times, New York, 4 de mayo, https://www.nytimes.com/2020/05/04/climate/heat-temperatures-climate-cha...

Lunes, Mayo 4, 2020
Cerca de 3 mil 500 millones de personas, un tercio de la población mundial, podrían convertirse en desplazados ambientales en los próximos 50 años, según un estudio científico

Sobre el autor

Henry Fountain escribe sobre cambio climático, y las innovaciones necesarias para superarlo, así como de otros temas relacionados con la ciencia. Durante 10 años escribió la columna Observatory para Science Times sobre nuevos hallazgos en la investigación científica.

En los próximos 50 años, en la medida en que el clima continúe calentándose, cerca de un tercio de la población mundial podría vivir en áreas consideradas demasiado calurosas para la vida humana, advierte un estudio científico titulado "Future of the human climate niche".

Actualmente, menos de 25 millones de personas viven en las zonas más cálidas del mundo, principalmente en la región del Sahara en África con temperaturas media anuales superiores a los 29ºC. Pero para el año 2070, según científicos, la zona de calor extremo podría abarcar una mayor porción de África, así como partes de India, Medio Oriente, Sudamérica, el sureste asiático y Australia.

Los autores del estudio estiman que 3 mil 500 millones de personas, considerando la proyección de incremento poblacional, podrían habitar esas zonas hacia el año 2070. Muchos de ellos, entonces, podrían verse obligados migrar a otras zonas más templadas, con la disrupción social y económica que eso implica.

Según Timothy A. Kohler, arqueólogo de la Universidad del Estado de Washington y uno de los autores del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las partes del mundo que se volverán demasiado calientes para las poblaciones humanas son precisamente aquellas en las que se está observando un crecimiento poblacional más acelerado.

Por otra parte, la cifra de 3 mil 500 millones de personas afectadas directamente que muestra este estudio es mucho más alta que otras estimaciones. Por ejemplo, en 2018, un estudio del Banco Mundial estimó que para el año 2050, 140 millones de personas en África, centro y sur América y en el sur de Asia se convertirán en migrantes internos. Según los autores del estudio, la cifra de 3 mil 500 millones representa el peor escenario imaginable, suponiendo el incremento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas. Sin embargo, si estas emisiones declinaran y el calentamiento se ralentizara, el número de personas directamente afectadas podría reducirse a 2 500 millones.

Para realizar este estudio los investigadores examinaron el “nicho climático” humano, es decir, el rango de temperatura en el que han vivido la mayor parte de la población humana desde hace 6 mil años. Los investigadores encontraron que consistentemente la mayoría de la población ha vivido dentro de un rango de temperatura que va de los 11ºC a los 15ºC, y una proporción más reducida de la población en un rango 20º-25ºC. Proyectando esta información al futuro se encontró que, si bien, algunas partes actualmente frías del mundo podrían calentarse y entrar dentro del rango señalado, otras se calentarán por encima de estas temperaturas, lo que ocasionará una migración sin precedentes. El clima cambiará más en los próximos 50 años que en los últimos 6 mil y la sociedad debe empezar a pensar en acomodar a los desplazados que este cambio producirá, concluyen.

La destrucción del metabolismo planetario ocasionada por la actividad antropogénica está incubando una crisis socioambiental de dimensiones inéditas. Las consecuencias de esta crisis, que está dando muestras de ser irreversible, no son manejables dentro del actual sistema, lo que nos enfrentan ante una inminente bifurcación sistémica. En este sentido se vuelve importante estudiar los diferentes aspectos de la crisis civilizatoria, como la relación entre el modo de producción y la destrucción del metabolismo planetario, para encontrar nuevas estrategias hacia una transformación radical.