Coronavirus: Industrial animal farming has caused most new infectious diseases and risks more pandemics, experts warn

Dalton, Jane [2020], “Industrial animal farming has caused most new infectious diseases and risks more pandemics, experts warn”, The Independent, London, 8 de mayo, https://www.independent.co.uk/environment/coronavirus-meat-animal-farmin...

Viernes, Mayo 8, 2020
La cría industrial de animales ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos en la última década

Jane Dalton es una periodista independiente establecida en Londres. Sus investigaciones y reportajes versan principalmente sobre la conservación medioambiental, bienestar animal y vida vegana. Es ex editora regional del Sunday Times, ex periodista de BBC y sub editora de Press Association

Expertos de las Naciones Unidas y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concuerdan en que la nueva pandemia por Coronavirus no es ni será la única ocasionada por animales o alimentos de origen animal.

Las enfermedades provenientes de animales y transmitidas a seres humanos se les conoce como zoonosis. Afirma Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que “lo vemos con mayor frecuencia en los cerdos que en las aves de corral, pero también lo vemos en otros lugares, en otros animales.” El PNUMA advirtió en 2016 sobre nuevas enfermedades de los animales, amplificadas por la creciente población mundial de ganado para carne y lácteos.

Por otro lado, los virus como el nuevo Coronavirus que causa el COVID-19 se han relacionado con puestos callejeros en el sudeste de Asia y la India, donde los animales son susceptibles a las enfermedades porque se cree que el estrés causado por un confinamiento tan cercano y la visión de otros que están siendo sacrificados debilitan sus sistemas inmunes. Sin embargo, no son la única causa de la existencia de estas enfermedades, “las condiciones igualmente concurridas de la agricultura industrial juegan un papel clave en la aparición de patógenos”, insiste Andersen.

La solución no se encuentra en buscar la prohibición de los mercados húmedos y reemplazarlos por la agricultura industrial; sino que se deben cambiar las formas para priorizar el bienestar animal para reducir el estrés y la vulnerabilidad a las enfermedades.
“Tales sistemas también significarán menos degradación del suelo, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad y deforestación”, argumenta Peter Stevenson, asesor principal de políticas de Compassion in World Farming, organización de promoción y defensa del bienestar animal.

Para cumplir lo anterior también será necesario cambiar la forma en la que nos relacionamos con la alimentación, esta debe considerarse como un bien público no como un producto comercializable que responde exclusivamente a la excesiva demanda de productos cárnicos. "Mantener un sistema alimentario mundial defectuoso puede y conducirá a más pandemias" concluye Stevenson.

1. Hasta la fecha de publicación de la nota, se habían reportado más de 270 000 decesos por COVID-19.

Se señala a la industria cárnica en cualquiera de sus formas como un foco de generación y transmisión de nuevos y peligrosos virus como el nuevo Coronavirus, por lo que es importante estudiar esta industria y las empresas trasnacionales que se encargan de obtener las mayores ganancias posibles a costa de la salud tanto de los animales que son sacrificados como de las poblaciones que consumen su carne.