La estrategia de Rusia como proveedor de armas de África

Kontarenko, Tatiana [2020], "La estrategia de Rusia como proveedor de armas de África", Deutsche Welle, Bonn, 29 de mayo, https://p.dw.com/p/3cz8P

Viernes, Mayo 29, 2020
Rusia y el mercado armamentístico en África.

En abril de 2020, Rosoboronexport, la principal agencia estatal rusa para la exportación e importación de productos de defensa, anunció un contrato para abastecer de botes de asalto a un país de África subsahariana cuya identidad se desconoce. Éste es el primer contrato de exportación de productos navales facturados en Rusia a la región africana en los últimos 20 años.

La nota señala que Rusia pretende posicionarse en el continente africano y extender sus exportaciones de armas en esos países. Durante la era soviética, Rusia suministraba armas a la región, pero después fue perdiendo peso tras el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, a partir de 2000, Rusia comenzó a ganar terreno de nuevo y, en las últimas dos décadas, ha logrado convertirse en el mayor exportador de armas a África (ver Dato crucial 1).

El ojo ruso, puesto sobre África

Actualmente, Argelia es el mayor receptor de las armas rusas en África, seguido de Egipto, Sudán y Angola. De hecho, el número de países africanos que compra armas a Rusia se ha incrementado en las últimas dos décadas. A principios de 2000, 16 países eran receptores de las armas rusas. Entre 2010 y 2019, la cifra se elevó hasta 21.

En 2015, Rusia comenzó a vender armamento a Angola, país rico en petróleo, sobre todo aviones y helicópteros de combate, aunque sus lazos con Moscú datan de la época soviética (ver Dato crucial 2). En los últimos cinco años, Angola se ha convertido en el tercer gran cliente africano de Rusia, por detrás de Argelia y Egipto.

Del mismo modo, las conexiones de la era soviética permitieron a Rusia asegurar su monopolio de contratos de armamento con Argelia, el mayor importador de armas rusas en el continente. Moscú perdonó completamente en 2006 la deuda argelina de 5.7 mil millones de dólares. Ese mismo año, Argelia firmó nuevos contratos para la compra de armamento ruso por valor de 7.5 mil millones de dólares.

Nuevos mercados y visión geopolítica

El creciente interés ruso por África no solo se explica por razones económicas, sino también geopolíticas y geoestratégicas: Rusia ve a África como un potencial socio clave en su visión de un orden mundial multipolar. Ahí es donde se establecen los lazos de Rusia con países como Zimbabue y Sudán.

Aunque Zimbabue ha sido objeto de sanciones financieras occidentales desde principios de la década de 2000 por acusaciones de violencia, torturas y asesinatos de opositores durante la época de Mugabe, Rusia, junto a China, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar un embargo de armas en 2008. Además, Rusia exporta madera, trigo, fertilizantes, vagones de trenes y electrónica a Zimbabue, también hay empresas rusas que participan en la minería de oro y diamantes.

Debido a que las armas rusas son más baratas y que los contratos con este país no implican condiciones políticas ni de derechos humanos en los países receptores, Rusia tiene asegurada su posición en los mercados de armas africanos.

La nota finaliza señalando la creciente importancia que está adquiriendo China en este mercado, país que abastece 13% de las armas importadas por África.

1. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), 49% de las armas importadas en África proceden de Rusia.

2. En 1996, Rusia perdonó a Angola 5 mil millones de dólares en deudas, que eran fruto de varias exportaciones a crédito realizadas por la Unión Soviética.

3. El comercio de armamento supone 39% de la industria de defensa rusa.

La nota ilustra el mercado de armamento que Rusia está explotando en el continente africano, utilizando los lazos comerciales heredados de la época soviética y así asegurando una posición geopolítica y geoestratégica. Mientras que otros países podrían fungir como su competencia.