The global race to mine outer space

Stutt, Amanda [2020], "The global race to mine outer space", Mining.com, Vancouver, 22 de mayo, https://www.mining.com/the-global-race-to-mine-outer-space/

Viernes, Mayo 22, 2020
La carrera por los recursos lunares

En años recientes ha surgido interés y compromisos financieros respecto a las actividades espaciales, en particular en torno a la luna, por parte de gobiernos, agencias espaciales y el sector privado.

A pesar de que aún no existe, el mercado de la minería de asteroides está valorado en billones de dólares y la minería espacial es un proyecto real para la industria minera y para distintos gobiernos que están creando leyes y programas que les permitan participar de esta industria.

La compañía ispace está construyendo la tecnología de transporte necesaria para llegar a la luna. ispace tiene oficinas en Tokio y Luxemburgo; este último es el primer país europeo en ofrecer un marco legal que garantiza los derechos de capitales privados sobre los recursos del espacio. Esta compañía condujo los esfuerzos del equipo Hakuto, uno de los cinco finalistas de la competencia Google Lunar Xprize, competencia que llamó a la participaron equipos con financiamiento privado para colocar un vehículo no tripulado en la luna que pudiera viajar 500 metros y transmitir vídeo e imágenes de alta definición de vuelta a la tierra.

Por el momento ispace se encuentra desarrollando la capacidad de transportar y depositar instrumentos y vehículos en la superficie lunar para la exploración de los recursos de nuestro satélite natural, como agua y oxígeno. La luna es el primer objetivo de la compañía, que también se ha propuesto la evaluación de los recursos lunares y la adquisición de datos de exploración. Por ahora, en base a la información de agencias espaciales como NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Unión Europea) e ISRO (India), la compañía tiene conocimiento de la distribución de algunos de estos recursos potenciales en la superficie lunar.

Explotado los recursos lunares

Ispace tiene planeadas dos misiones lunares. La primera, llamada M2, pondrá un vehículo en distintas latitudes lunares en 2021; en esa misión, el módulo de aterrizaje lunar de la compañía realizará un alunizaje suave. La segunda misión, en 2023, será sobre el polo sur donde se desplegará un vehículo para exploración de la superficie lunar.

Para ambas misiones la compañía ha reservado y pagado el viaje a la luna a Space X, de Elon Musk. Según el Dr. Carlos Espejel, ingeniero de ispace, la compañía sabe de la presencia en la luna de grandes cantidades de aluminio, calcio, silicio, acero, magnesio, torio, uranio y la abundancia de potasio, tierras raras y fósforo.

Además, recientemente se descubrió H2O (agua), o hidróxidos en los polos lunares, muchos de ellos en forma de hielo. Se estima que existan entre 3 y 10 mil millones de toneladas métricas de H2O principalmente en los polos lunares. Debido a ello ha comenzado una carrera espacial entre Estados Unidos, Rusia, China e India, para acceder a dichos depósitos y otras áreas estratégicas de luna para establecer bases permanentes.

Al dividir el H2O en H y O, el hidrógeno y el oxígeno pueden ser utilizados como energía, como combustibles para cohetes y en celdas de combustible. Tan solo este año hay planeadas tres misiones a la luna. China alunizará de forma remota un robot para recopilar y traer a la tierra muestras de la superficie lunar. India planear ir por segunda vez en su historia al polo sur de la luna, la misión intenta confirmar la existencia de agua, entre otros objetivos científicos, mientras que la NASA pondrá a la nave espacial Orion en la órbita lunar por 6 días.

Las misiones humanas se acercan

Entre las agencias espaciales existe la ambición de construir bases permanentes en la superficie lunar, particularmente cerca del polo sur. El programa Artemis (de la NASA, Estados Unidos) proyecta enviar una de estas misiones para 2024.

Por lo pronto, dos misiones robóticas están planeadas para este año. ispace trabaja junto a la Agencia Especial de Luxemburgo, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Japonesa y actualmente compite por las cargas útiles de la NASA en el programa CLPS como parte del Equipo Draper.

Actualmente la industria minera cuenta con códigos estandarizados para la presentación de informes y la estimación de las reservas de recursos minerales como JORC, NI-43-101 y CRISCO. Actualmente ispace se encuentra desarrollando, junto a otros socios el primer código estandarizado para los recursos espaciales “LORS”. Según Espejel, en la Haya se están dando los pasos para el uso de recursos espaciales en base a la definición de propiedad y licencias de la ONU, esto funcionaría como en aguas internacionales, sin propiedad pero en zonas seguras sin interferencias. Estos esfuerzos buscan enmendar el Tratado de la Luna, que se encuentra sobre la mesa en la ONU.

De la misma forma que en el s.XX, la carrera espacial continúa siendo uno de los principales frentes en la disputa hegemónica en curso, pero con una diferencia fundamental: la batuta en esta carrera parece haberse desplazado del Estado a un conjunto de corporaciones privadas capaces de financiar proyectos para desarrollar tecnología y viajar al espacio para hacerse estratégicamente de posiciones y recursos fuera de la tierra. Por otro lado, la tecnología desarrollada de forma privada en la carrera espacial seguramente tendrá aplicaciones industriales y militares en la tierra, abriendo nuevas posibilidades de valorización. Mientras que la principal incentivo parece ser el agotamiento de los recursos terrestres.