González Reyes, Luis [2020], “Incendios en Australia, tormenta DANA, covid-19 y crisis económica. ¿Qué nos dicen cuatro sucesos extremadamente raros en pocos meses?”, Público, Madrid, 27 de mayo, https://blogs.publico.es/otrasmiradas/33424/incendios-en-australia-torme...

Miércoles, Mayo 27, 2020
Fenómenos extraordinarios nos demuestran el colapso civilizatorio en curso

Luis González Reyes es miembro de la organización Ecologistas en acción. Es doctor en ciencias químicas y en la actualidad se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde esos ámbitos es colaborador habitual en varias Universidades.

En los seis meses que el 2020 ha recorrido se han presentado cuatro fenómenos sorprendentemente inusuales: incendios devastadores en Australia; la tormenta DANA en España; la pandemia global por Covid-19 y una crisis económica de magnitudes poco alentadoras.

La magnitud de incendios que tuvieron lugar en Australia fue extremadamente inusual; no se había registrado un desastre de tal magnitud en los últimos 12 000 años. Las causas de los incendios se atribuyen principalmente a la catástrofe climática que el mundo está atravesando. Los desastres naturales serán cada vez más comunes.

Otro fenómeno causado por el cambio climático es la tormenta DANA en la región española de Almería, la cual causó el hundimiento de los invernaderos a causa de la acumulación excesiva de nieve.

La Covid-19 es otra cara de la crisis multidimensional en la que nos encontramos. Este virus ha causado la parálisis de gran parte del mundo y aunque ha sido el tema al que se ha dado más importancia, lo cierto es que forma parte de la degradación sistémica que sufre el planeta.

Junto con la parálisis mundial a causa del Coronavirus, se encuentra la actual crisis económica que apunta a ser el mayor tambaleo del sistema capitalista. Esta crisis es la prolongación de la de 2007-2008, por lo que no se solucionará reactivando el crecimiento. Forma parte del imparable proceso de degradación de nuestro orden socioeconómico.

Los acontecimientos descritos brevemente forman parte de la crisis en curso de la civilización industrial y del colapso socioeconómico y ecosistémico que se ha gestado durante décadas. Es seguro que para mantener el decadente sistema tengamos que adaptarnos a “nuevas normalidades” cada vez menos habituales, en donde el grueso de la población, los pobres, van a sufrir con mayor profundidad.

La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado que lo imposible de hecho sucede y que los aprendizajes a veces no son suficientes. Es esencial que cuestionemos radicalmente el orden establecido y empecemos a priorizar la vida por sobre la lógica capitalista de muerte y desposesión.

Ahora más que nunca, es necesario aplicar los aprendizajes del cuestionamiento del orden social para integrarlos en nuevas formas de concebir la vida y la reproducción de ésta basadas en la justicia social.

Lo que estamos viviendo en estos pocos meses del año no es sólo una acumulación de casualidades increíbles, sino indicadores claros de que estamos asistiendo al colapso del capitalismo global y de la civilización industrial. Es menester poner de manifiesto el desgaste de este sistema y empezar a crear nuevos mundos, de otra manera no resultará tardía una extinción masiva.