Environmentalists Targeted Exxon Mobil. Then Hackers Targeted Them

Hong, Nicole, Barry Meier y Ronen Bergman [2020], "Environmentalists Targeted Exxon Mobil. Then Hackers Targeted Them", The New York Times, New York, 9 de junio, https://www.nytimes.com/2020/06/09/nyregion/exxon-mobil-hackers-greenpea...

Martes, Junio 9, 2020
Se ha destapado una red de hackeo mundial que involucra a organizaciones ambientalistas que luchan contra Exxon Mobil

Sobre los autores
Nicole Hong es una periodista estadounidense que cubre las notas relacionadas a la aplicación de la ley y a los tribunales de Nueva York. Antes de unirse al equipo de The New York Times trabajó siete años en The Wall Street Journal, donde fue parte del equipo que ganó el premio Pulitzerr en 2019.

Barry Meier es un ex reportero de The New York Times. Es autor de los bestsellers “Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America's Opioid Epidemic" y "Missing Man: The American Spy Who Desapapered in Iran".

Ronen Bergman es redactor de The New York Times Magazine, con sede en Tel Aviv. Su último libro lleva por titulo “Rise and Kill First: The Secret History of Israel’s Targeted Assassinations”.

Los fiscales federales en Manhattan están investigando una operación global de hackers informáticos que envió correos electrónicos de phishing a grupos ambientalistas, periodistas y otros. El phishing es una técnica informática que consiste en la suplantación de la identidad de personas, grupos y/o asociaciones con el fin de obtener información confidencial. Hace tres años, varios grupos ambientalistas notaron que habían estado recibiendo correos electrónicos sospechosos con artículos falsos de Google News y otros enlaces relacionados con su campaña de cambio climático contra Exxon Mobil. Los correos electrónicos provenían de cuentas que se hicieron pasar por sus propios colegas y abogados.

Esos correos electrónicos de suplantación de identidad ahora han llevado a una investigación penal federal sobre una extensa operación de piratería por contrato que durante años ha dirigido las cuentas de correo electrónico de funcionarios gubernamentales, periodistas, bancos, activistas ambientales y otras personas, según personas informadas sobre la investigación.

Los detalles de la campaña de piratería se hicieron públicos a principios de mes en un informe de Citizen Lab, un grupo de vigilancia de seguridad cibernética de la Universidad de Toronto. El informe arrojó que miles de personas en seis continentes habían sido blanco de correos electrónicos de phishing durante al menos cuatro años en la misma operación. Citizen Lab ha proporcionado su información a los fiscales federales en Manhattan para ayudarlos en su investigación criminal.

La investigación, junto con los hallazgos de Citizen Lab, señalaron una creciente industria de hackers de alquiler utilizada por individuos y empresas para apuntar a las cuentas de correo electrónico de sus adversarios. El informe de Citizen Lab concluyó con "alta confianza" que la operación fue realizada por una empresa en India, que según el informe anunciaba servicios de "piratería ética" en su sitio web y en las redes sociales. Las compañías de piratería informática en el extranjero a menudo son contratadas a través de una serie de intermediarios, como firmas de abogados e investigadores privados, para enmascarar a los clientes finales.

Según el informe de Citizen Lab, los hackers fueron contratados por clientes que buscaban recopilar información y correos electrónicos privados de sus adversarios en casos penales, transacciones financieras y otros eventos de alto perfil. Uno de los hallazgos más preocupantes, fue que se habían enviado correos electrónicos de phishing a docenas de periodistas en los Estados Unidos y en todo el mundo en un aparente intento de averiguar sus fuentes.

Además, en el informe de Citizen Lab se afirma que un gran grupo de objetivos en la campaña de piratería eran grupos estadounidenses sin fines de lucro que habían estado luchando públicamente con Exxon Mobil durante años sobre si la compañía petrolera se había esforzado por engañar al público sobre la ciencia del clima, lo que la compañía ha negado.

El informe no acusó a Exxon Mobil de irregularidades y dijo que Citizen Lab no tenía pruebas contundentes que vincularan el hackeo a un patrocinador corporativo. Un portavoz de Exxon Mobil dijo en un comunicado que la compañía "no tiene conocimiento ni está involucrada en las actividades de pirateo descritas en el informe de Citizen Lab".

Una persona ya ha sido arrestada como parte de la investigación penal federal: un hombre que dirigía una empresa de investigaciones privadas en Israel. Fue detenido el año pasado después de que viajó a Florida para unas vacaciones familiares. El acusado, Aviram Azari, fue puesto a disposición de las autoridades de Manhattan por cuatro cargos criminales, incluyendo fraude electrónico, robo de identidad y conspiración para cometer piratería informática.

Azari, que sirvió en la década de 1990 en una unidad de policía israelí que se centró en la vigilancia encubierta, fue uno de los investigadores privados más buscados en Israel, según dos clientes que dijeron que habían usado sus servicios varias veces. A menudo, los clientes lo contrataban para recopilar información sobre sus competidores comerciales, según un amigo del detenido. Hasta el momento, él se ha declarado no culpable y su abogado, Barry S. Zone, dijo que el Sr. Azari mantiene su inocencia.

El ciberespacio plantea un nuevo reto para la seguridad de las personas y organizaciones que cuestionan a las grandes empresas como Exxon Mobil. La pelea por el acceso a información más transparente no sólo se está llevando a cabo a través de medios convencionales, sino que las tecnologías de la información se plantean como un nuevo campo de batalla en donde las grandes corporaciones hacen de todos los medios para acceder a ella.