Informe sobre las inversiones en el mundo 2020. Producción industrial más allá de la pandemia

Cita: 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo [2020], Informe sobre las inversiones en el mundo 2020. Producción industrial más allá de la pandemia, Naciones Unidas, New York y Gèneve, 247 pp.

Fuente: 
Libro electrónico
Fecha de publicación: 
2020
Tema: 
Reporte anual sobre el comportamiento de las empresas transnacionales. Transformaciones de la producción industrial en los próximos 10 años.
Idea principal: 

Prefacio

El reporte enfatiza el impacto negativo que tendrá la pandemia por Covid-19 en los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED): se estima que en 2020 estos recursos sean menores a los registrados durante la crisis financiera de 2008, en particular en los países en desarrollo dado que las inversiones localizadas en los sectores exportadores y de materias primas serán las más afectadas.

Según el informe, las consecuencias de ese retroceso sobrepasan el ámbito de las inversiones. “La crisis podría ser el catalizador de un proceso de transformación estructural en la producción industrial esta década y una oportunidad para aumentar la sustentabilidad” (p. iii), para lo que se requerirá aprovechar la nueva revolución industrial y superar el creciente nacionalismo económico.


El Informe sobre las Inversiones en el Mundo (IIM) es una obra colectiva, en esta ocasión, coordinada por James X. Zhan, quien desde 2009 es director del área Inversión y empresa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (CNUCD).

Esta ficha está hecha a partir del resumen ejecutivo presentado por la CNUCD:
https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2020_overview_en.pdf

El informe completo se puede descargar en:
https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2020_en.pdf

El reporte cuenta con las siguientes secciones:

Capítulo I. Tendencias y perspectivas mundiales de inversión
A. Inversión extranjera directa y la crisis de la Covid-19
B. Tendencias de la inversión extranjera directa en 2019
C. Producción internacional

Capítulo II. Tendencias regionales
A. Economías en desarrollo
B. Economías en transición
C. Economías desarrolladas
D. Economías estructuralmente débiles, vulnerables y pequeñas

Capítulo III. Desarrollos recientes de política y temas clave
A. Respuestas de política de inversiones a la pandemia
B. Políticas nacionales de inversión
C. Políticas internacionales de inversión

Capítulo V. Invertir en los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS)
A. Tendencias en la inversión en los ODS en las economías en desarrollo
B. Finanzas sustentables
C. Intercambio sostenible de acciones e integración del ambiente, lo social y la gobernanza
D. Evolución de la política mundial de inversiones relacionada con los ODS
E. El camino por delante


Capítulo IV. Producción internacional: una década de transformaciones por delante

IIM30: dos décadas de crecimiento, una de estancamiento

En los 30 años que el IIM ha monitoreado el comportamiento de los flujos de inversión y las actividades de las Empresas Multinacionales (EMN), la producción internacional ha registrado dos décadas de crecimiento y una de estancamiento.

La etapa de crecimiento estuvo determinada por: 1) políticas públicas de liberalización y de promoción de exportaciones; 2) factores económicos, como arbitraje en los costos laborales y disminución en los costos del comercio, y 3) tecnología para la coordinación de las cadenas de suministro. Los mismos factores, en dirección opuesta, operaron después de la crisis financiera de 2008 e incentivaron tendencias proteccionistas y una reducción en la tasa de retorno de la IED. El resultado es que, después de 2010, el crecimiento de la producción mundial experimentó un freno como se ve en la reducción del crecimiento de las exportaciones mundiales y el estancamiento de las inversiones transfronterizas en la capacidad productiva (ver Dato crucial 1).

La pandemia magnifica los retos existentes

La crisis causada por la Covid-19 se suma a los retos que la producción industrial enfrentaba desde 2010: la nueva revolución industrial, el creciente nacionalismo económico y el imperativo de sustentabilidad (ver Dato crucial 2). A pesar de su impacto, estos retos no habían logrado reestructurar las redes de producción internacional, pero la pandemia sí. “La década de 2030 será una década de transformación para la producción internacional” (p. 22).

Las tendencias del comercio y la inversión se expresan en tres dimensiones de la producción internacional: 1) el grado de fragmentación y la extensión de las cadenas de valor; 2) la dispersión geográfica del valor agregado y 3) las elecciones de gobernanza de las EMN que determinan la prevalencia del comercio frente a la IED.

Tres tendencias en tecnología que moldearán el futuro de las cadenas globales de valor

Las tres tecnologías clave que reconfigurarán la producción industrial y que tendrán efectos en la longitud, la distribución y la gobernanza de las cadenas globales de valor (CGV) son: automatización habilitada por robótica, digitalización mejorada de la cadena de suministro y manufactura aditiva (impresión en 3D).

Algunos ejemplos de los cambios introducidos por las tres tecnologías son: la automatización robótica reducirá el costo del trabajo en la producción, mejorará las economías de escala y reagrupará los segmentos de la producción; la aplicación de las tecnologías digitales puede resultar en la reducción de los costos de transacción y de gobernanza, una coordinación más efectiva de las cadenas de suministro y un mejor acceso a las CGV a través de las plataformas; finalmente, la manufactura aditiva llevará a una distribución geográfica más extensa de las actividades en las etapas finales de las CGV, mayor cercanía a los mercados y los clientes, y concentración del valor agregado en la fase de diseño de las CGV.

Tendencias de política y sustentabilidad que moldearán el campo de inversiones

La adopción e implementación de las tres tecnologías señaladas dependerán de las políticas hacia el comercio y la inversión. El reporte advierte que la tendencia es hacia mayor intervencionismo, proteccionismo y un giro del marco multilateral al regional y bilateral.

Del mismo modo, las preocupaciones en torno a la sustentabilidad también serán clave en la transformación de la producción internacional. Por ejemplo, las diferencias entre países para alcanzar las metas en emisiones adicionarán presiones sobre las políticas de comercio e inversión.

Cuatro trayectorias para la década de la transformación

El reporte sintetiza los efectos de las tendencias señaladas en 4 trayectorias que podría seguir la producción internacional:

1. Relocalización. Las CGV serán más cortas, menos fragmentadas y con una mayor concentración del valor agregado, afectará principalmente a las industrias de alta tecnología e intensivas en las CGV; el acceso a los niveles más altos de las CGV será más difícil para los países en desarrollo.

2. Diversificación. Las actividades económicas tendrán una distribución más amplia; afectará principalmente los servicios y las industrias manufactureras intensivas en CGV; aumentarán las oportunidades para nuevos entrantes de participar en las CGV, pero esa entrada requerirá mayor y mejor infraestructura digital.

3. Regionalización. Habrá una disminución de la distancia física pero no mayor fragmentación de las cadenas de suministro; se incrementará la distribución geográfica del valor agregado; implicará un cambio de la inversión global a la regional y de la inversión en segmentos verticales de las CGV a amplias bases industriales y clusters.

4. Replicación. Las cadenas de valor serán más cortas y habrá una reagrupación de las etapas de la producción; habrá mayor distribución geográfica de las actividades pero con mayor concentración del valor agregado; se dará un cambio de la inversión en la actividad industrial de gran escala a la distribución manufacturera que depende de infraestructura física y digital.

Las implicaciones para la política de inversiones y desarrollo dependen de la trayectoria que sigan las economías:

1. Relocalización:
• Posible shock de reestructuración (desinversión o reubicación); desvío de inversiones.
• Necesidad de reindustrialización o hacer frente a la desindustrialización (prematura).
• Mayor dificultad para avanzar en los segmentos de las CGV.

2. Diversificación:
• Mayor oportunidad para participar en las CGV, pero con pérdida de gobernanza, uso de plataformas digitales y ligereza de activos.
• Aceleración de la transición a CGV basadas en servicios y bienes intangibles.
• Mayor dificultad de las economías sede para capturar el valor y concentración del valor.

3. Regionalización:
• Cambio de las inversiones globales que buscan eficiencia a la inversión regional que busca mercados.
• La cooperación económica regional, la política industrial y la promoción de inversiones son indispensables para construir cadenas de valor regionales.

4. Replicación:
• Cambio de la inversión en actividades industriales a gran escala a la fabricación distribuida a pequeña escala.
• Aumento de la subcontratación a productores locales y proveedores de servicios, la captura de valor y la difusión de tecnología no están garantizadas.
• Mayor necesidad de infraestructura digital de calidad.

Cadenas de valor más cortas, valor agregado más concentrado, inversión en activos más ligeros

A pesar de que existen cuatro trayectorias posibles, el reporte enfatiza que las tendencias apuntan hacia cadenas de valor más cortas, una concentración del valor agregado y una reducción de la inversión transfronteriza en activos físicos, aumentando los riesgos de una contracción de las CGV, lo que plantea retos y oportunidades para los hacedores de política pública.

Un nuevo paradigma en las inversiones

Los retos que plantea la transformación de la producción internacional, requieren un nuevo paradigma para las inversiones:
• De un enfoque orientado en las exportaciones y especializado por segmentos de las CGV, a un enfoque de inversión en exportaciones, en producción para mercados regionales y en una base industrial más amplia.
• De una inversión que basada en la reducción de costos en una sola locación a una inversión diversificada basada en flexibilidad y resiliencia.
• De priorizar la inversión en la industria de gran escala con gran infraestructura a las inversiones en instalaciones manufactureras y para servicios en pequeña escala con infraestructura esencial.

Este cambio de paradigma requiere que las políticas y las estrategias de promoción de la inversión reflejen la nueva realidad.

Datos cruciales: 

1. Tendencias de la IED, comercio, PIB y cadenas globales de valor (CGV), 1990-2019 (2010=100)
El índice para la IED pasó de menos de 20 en 1990 a más de 40 en 2000, llegó a 100 en 2010 y en 2019 registró menos de 120, lo que demuestra el estancamiento de este indicador.
El comercio y el PIB también muestran una reducción en el ritmo de crecimiento entre 1990 y 2019.
Por su parte, la participación de las CGV en el comercio pasó de 25% en 1990 a 31% en 2010 y a alrededor de 28% en 2019.

2. Megatendencias que modelarán la producción industrial.
a. Tecnología/Nueva revolución industrial
Tendencias: Robótica avanzada e inteligencia artificial, digitalización en la cadena de suministro, manufactura aditiva (impresión en 3D).
Elementos clave: Automatización industrial, sistemas IA (robots de cuello blanco); plataformas, nube, internet de las cosas, blockchain; fabricación distribuida, personalización masiva, mercantilización de la producción.

b. Políticas públicas y gobernanza económica
Tendencias: Mayor intervencionismo en las políticas públicas nacionales, mayor proteccionismo en comercio e inversión, mayor cooperación económica regional, bilateral y ad hoc.
Elementos clave: Política industrial, de competencia y fiscal; medidas tarifarias y no tarifarias, protección de industrias estratégicas; Acuerdos comerciales entre grupos selectos y sobre temas comunes.

c. Sustentabilidad
Tendencias: Políticas y regulaciones de sustentabilidad; cambios de mercado para productos y procesos; impactos físicos en las cadenas de suministro.
Elementos clave: Principales planes verdes, ajustes de las fronteras de carbono; aumento de los riesgos de reputación; medidas de resistencia de las cadenas de suministro, fuentes cambiantes de insumos agrícolas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como reconoce el informe, la pandemia desatada por el nuevo coronavirus ha puesto en evidencia no sólo que la economía mundial se encontraba en una recesión, sino algunos de los puntos vulnerables del modelo de producción basado en las cadenas globales de valor, como la fuerte dependencia de la producción de las economías asiáticas, incluso en productos esenciales. La reestructuración de la producción a nivel internacional, y sus consecuencias en la disputa por la hegemonía mundial, son procesos que comenzarán a tomar forma por lo que es necesario seguir la pista de este eje de desarrollo del capitalismo.