Pentagon War Game Includes Scenario for Military Response to Domestic Gen Z Rebellion

Cita: 

Turse, Nick [2020], "Pentagon War Game Includes Scenario for Military Response to Domestic Gen Z Rebellion", The Intercept, 6 de junio, https://theintercept.com/2020/06/05/pentagon-war-game-gen-z/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 6, 2020
Tema: 
El Pentágono tiene una visión reaccionaria y militar ante las protestas de la Generación Z.
Idea principal: 

Las protestas en Estados Unidos y la presencia del ejército en las calles de algunas ciudades, ha sido un acontecimiento controvertido. Lo anterior ha sido razón suficiente para que la llamada Generación Z (gente nacida después de 1996), aparezca en el radar del Pentágono.

The Interceptobtuvo documentos a través de la Ley de Libertad de Información que revelan un juego de guerra del Pentágono llamado Programa Especial Estratégico Conjunto Tierra, Aire y Mar 2018 (JLASS, por sus siglas en inglés), en el que se describe un escenario donde la Generación Z lanza una rebelión, Zbellion, impulsada por el malestar y el descontento a mediados de la década de 2020.

El posible escenario de la Zbellion fue una pequeña parte de JLASS 2018, que también presentó escenarios que involucraban a militantes islamistas en África, extremistas anticapitalistas y sucesores de ISIS. Este juego fue realizado por estudiantes y profesores de los colegios de guerra del ejército de Estados Unidos. Lo anterior, pretende reflejar una descripción plausible de las principales tendencias e influencias en las regiones del mundo.

Según este escenario, muchos miembros de la Generación Z (que están traumatizados por el atentado del 9/11 y la crisis económica de 2008, endeudados por la colegiatura universitaria y desencantados con sus opciones de empleo) creen que el sistema no funciona. En ese contexto, los orígenes del levantamiento serían:

1. Tanto los ataques terroristas del 11 de septiembre como la crisis económica de 2008 influyeron en gran medida en las actitudes de esta generación y dieron lugar a un sentimiento de inquietud e inseguridad. Lo anterior afectó su realismo y su visión del mundo. Además, muchos se encontraron atrapados con una deuda universitaria excesiva cuando descubrieron que las opciones de empleo no cumplían con sus expectativas.

2. La generación Z busca ser independiente y tener oportunidades, pero también se encuentran entre los menos propensos a creer que existe el "sueño americano" y que el "sistema está manipulado" en su contra. Con frecuencia viéndose a sí mismos como agentes del cambio social, anhelan la realización y la emoción en su trabajo para transformar al mundo.

3. A pesar de la habilidad tecnológica que la Generación Z posee, en realidad prefiere el contacto entre personas en lugar de la interacción en línea. Se describen a sí mismos como involucrados en sus comunidades virtuales y físicas y rechazan el consumo excesivo.

Según este escenario ficticio, el grupo de Zoomers descontentos lanzaría el movimiento de protesta en 2025, comenzando en "parques, manifestaciones, protestas y cafeterías", primero en Seattle, luego en Nueva York, Washington DC, Los Angeles, Las Vegas y Austin. Así, este grupo conocido como Zbellion comienzaría una "campaña cibernética mundial para exponer la injusticia y la corrupción y apoyar las causas que considere beneficiosas".

Los posibles miembros de la Rebelión Z recibirían instrucciones para usar la web oscura, lo que les permitiría acceder a software malicioso sofisticado para desviar fondos de corporaciones, instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro que apoyan el establishment. Luego, las ganancias se convertirían a Bitcoin y serían distribuidas a "destinatarios dignos", incluidos los miembros de la Zbellion con necesidades financieras.

Según este posible escenario, el liderazgo de Zbellion, aseguraría a sus miembros que la redistribución de riqueza en última instancia estaría justificada, ya que los objetivos se seleccionarían con base en encuestas seguras de delegados de la red. Y aunque sus orígenes son estadounidenses, para fines de la década de 2020, las actividades de Zbellion también estarían ocurriendo en Europa y ciudades de África, Asia y Medio Oriente, incluyendo Nairobi, Kenia, Hanoi, Vietnam y Amman.

En el mundo de JLASS 2018, los miembros más militantes de la Generación Z esencialmente tomarían impuestos privados de las grandes corporaciones y otras instituciones para combatir la desigualdad de ingresos o, como lo expresaron los jugadores de guerra, utilizarían el "mundo cibernético para difundir un llamado a la anarquía".

Este escenario de proyección surge en el contexto del Pentágono que juega un papel controvertido y visible en el desarrollo de las protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial en las unidades de la Guardia Nacional, que ya se han desplegado en varios lugares.

El secretario de defensa, Mark Esper, dijo que en cuanto antes se domine el espacio de batalla, más rápido se disiparía y se podría volver a la normalidad correcta, durante una llamada de teleconferencia con Donald Trump. Esto se produjo enmedio de amenazas de emplear a militares en servicio activo para reprimir las protestas y el despliegue de unidades de reacción rápida de la 82 División Aerotransportada situadas a las afueras de Washington, DC.

Finalmente, la nota señala que vale la pena considerar cómo los jugadores de guerra del Pentágono decidieron centrar la atención de los militares en una generación que se manifiesta pacíficamente en las calles de Estados Unidos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo señala la típica e ideológica respuesta del Pentágono a una supuesta rebelión de la Generación Z, es decir, una respuesta militar. Esto ignora toda una serie de problemáticas complejas enraizadas en procesos sociales, económicos e históricos que la miopía o negligencia militar estadounidense no toma en cuenta. Su visión conservadora del mundo solo les permite pensar en términos militares para defender el capitalismo y su reproducción social, sin ver lo que es evidente: este sistema económico perpetúa y genera desigualdad económica. Por otro, lado están otro tipo de estructuras opresivas como el racismo, el patriarcado y el colonialismo.

Es relevante observar cómo las mismas contradicciones capitalistas y los antagonismos de clase se despliegan en este conflicto y desenmascaran la bondad de nociones como el sueño americano.