¿Por qué entrenan los neonazis alemanes en Rusia?

Pfeifer, Hans, Mikhail Bushuev y Vladimir Esipov [2020], "¿Por qué entrenan los neonazis alemanes en Rusia?", Deutsche Welle, Bonn, 8 de junio, https://p.dw.com/p/3dPN9

Lunes, Junio 8, 2020
Neonazis alemanes reciben entrenamiento paramilitar en Rusia.

Un club llamado "Rezerv" o "Partizan" está capacitando alemanes en entrenamiento paramilitar y manejo de armas a las afueras de San Petesburgo, según un informe de la revista Focus. Esta capacitación, legal en Rusia, se lleva a cabo bajo la vigilancia de la Sociedad Voluntaria de Cooperación con el Ejército, la Aviación y la Armada (DOSAAF), una organización cuya fundación se remonta a los días de la Unión Soviética.

Hasta 2018, "Partizan" aparecía en el sitio web de la oficina municipal de San Petersburgo como un grupo de vigilancia en el distrito de Vyborg. En la actualidad, ofrece cursos en línea y presenciales, que incluyen clases sobre manejo de armas y sobre "topografía militar". En junio de 2020, ofrecía seis clases diferentes.

Populistas de derecha en Rusia

Rusia ha servido como punto de encuentro para populistas de derecha y radicales de toda Europa. En 2015, se organizó el "Foro Conservador Internacional de Rusia" en San Petersburgo. Entre los participantes estaban el expresidente del Partido Democrático Nacional (NPD) de extrema derecha alemán y representantes del partido Forza Nuova y de la Liga de extrema derecha, ambos de Italia, así como del partido neofascista Golden Dawn de Grecia.

En 2017, Marine Le Pen, entonces líder del Frente Nacional francés de extrema derecha, realizó una visita a Vladimir Putin en Moscú, donde criticó las sanciones de la Unión Europea contra el país. Además, el Frente Nacional recibió un préstamo de 9 millones de euros de un banco ruso.

Asimismo, representantes de Alternative für Deutschland (AfD), visitaron Moscú en 2017 donde se reunieron con los legisladores del partido gobernante y los representantes del Partido Liberal Democrático de Rusia.

¿Quién lleva a cabo el entrenamiento paramilitar?

Según el informe citado, los organizadores de "Rezerv" tienen vínculos muy estrechos con los extremistas cristianos ortodoxos rusos. El presidente del club y fundador del centro de entrenamiento es Denis Gariev, líder del Movimiento Imperial Ruso, grupo que fue designado como organización terrorista por el gobierno estadounidense en abril de 2020.

El Movimiento Imperial Ruso se describe como una organización monárquica, "ortodoxa-patriótica", "conservadora de derecha" que lucha por la "supremacía blanca". Aunque en Rusia no se le denomina terrorista, las autoridades de ese país califican a esa organización de extremista.

En sus cuentas de VKontakte y Telegram, el grupo califica de "infierno" a las protestas mundiales a raíz del asesinato de George Floyd, asegurando que los manifestantes "adoran a un ídolo negro"; la propagación del coronavirus es referida como una conspiración internacional, y se afirma que la salvación de Rusia será el renacimiento de la monarquía ortodoxa cristiana que, si es necesario, debe ser restablecida por la fuerza, porque un cristiano ortodoxo también es siempre un luchador.

¿Qué se sabe sobre los participantes extremistas de derecha?

De acuerdo con la revista Focus, entre los asistentes a la capacitación paramilitar están el NPD, el partido de extrema derecha más antiguo de Alemania. Aunque este partido cuenta con un ala juvenil bastante reducida (280 miembros), sus participantes son bastante activos en lo que respecta a la acción pública. Otros participantes en el entrenamiento paramilitar son miembros de Der III. Weg (El tercer camino), uno de los partidos políticos más radicales en Alemania. Según la agencia de inteligencia nacional de Alemania, el partido promueve una ideología nacionalista y racista influenciada por el nazismo y rechaza la democracia.

¿Cómo han respondido los funcionarios alemanes?

Respecto a las declaraciones del gobierno alemán, un portavoz del Ministerio del interior dijo que estaba familiarizado con el tema, pero que no había información específica sobre las personas sospechosas de recibir capacitación en el campamento paramilitar. El gobierno alemán sólo ha señalado que, debido a la inclinación de los neonazis por el armamento, se han mantenido en contacto con los servicios de inteligencia de los países involucrados.

La nota es interesante porque visibiliza que los grupos de extrema derecha en Alemania y Rusia están política y militarmente activos. Lo anterior es relevante ya que su agenda política parece ser violenta y algunos de los miembros de estas organizaciones han tenido posiciones en el ejército, agencias estatales o en partidos políticos. Por ejemplo, Igor Girkin (miembro del MIR), un ex oficial de inteligencia ruso fue acusado de asesinato por las autoridades holandesas en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014. Girkin, que se hace llamar Igor Strelkov, desempeñó un papel clave en la anexión de Rusia de la península de Crimea de Ucrania en 2014 y fue comandante y ministro de defensa en la región separatista ucraniana de Donetsk.