China's Military Provokes Its Neighbors, but the Message Is for the United States

Cita: 

Myers, Steven Lee [2020], "China's Military Provokes Its Neighbors, but the Message Is for the United States", The New York Times, New York, 26 de junio, https://www.nytimes.com/2020/06/26/international-home/china-military-ind...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 26, 2020
Tema: 
China y sus pugnas por la soberanía de sus fronteras.
Idea principal: 

Steven Lee Myers es el jefe de la oficina en Beijing para The New York Times. Se unió a este periódico en 1989 y anteriormente trabajó como corresponsal en Moscú, Bagdad y Washington. Es autor de El nuevo zar: el ascenso y el reinado de Vladimir Putin (2015).


Con el mundo distraído por la pandemia del nuevo coronavirus, el ejército de China ha invadido los territorios de sus vecinos en varios frentes durante el verano de 2020. Por ejemplo, la disputa entre soldados chinos e indios ocurrió al mismo tiempo que un submarino chino navegó cerca de Japón, lo que provocó una revuelta de aviones y barcos para rastrear los movimientos furtivos del submarino. Además, los aviones de combate chinos sobrevolaron el espacio aéreo territorial de Taiwán casi diario.

El artículo llega a la conclusión de que la asertividad militar de China refleja un creciente sentido de confianza y capacidad, pero también uno de confrontación con Estados Unidos, Hong Kong y cualquier situación que tenga que ver con la soberanía de China.

Aunque el gigante asiático afirma que todas sus operaciones recientes son defensivas, cada una aumenta el riesgo de un enfrentamiento militar. Esto sucedió la noche del 15 de junio de 2020, cuando soldados chinos e indios lucharon a lo largo de su disputada frontera en el Himalaya, siendo el choque más sangriento en esa frontera desde 1967.

China ha actuado durante mucho tiempo con fuerza para defender su territorio y sus intereses, pero ahora está operando con mayor capacidad militar que nunca, ya que ésta crece a un ritmo mayor que las otras potencias regionales.

Este aumento en el ritmo operativo puede rastrearse hasta el proceso de modernización militar que comenzó en la década de 1990 y se aceleró con Xi Jinping, quien purgó los altos rangos militares y cambió el enfoque del Ejército Popular de Liberación, de batallas terrestres pesadas a operaciones conjuntas más ágiles utilizando armas aéreas, navales y cibernéticas.

Además, el primer ministro de China, Li Keqiang, anunció el mes pasado que el presupuesto militar aumentaría 6.6% en 2020, a casi 180 mil millones de dólares (aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de defensa estadounidense), incluso cuando el gasto general del gobierno disminuirá debido a la desaceleración económica mundial.

En el contexto de la pandemia, China considera que es necesario intensificar los preparativos para las luchas militares y mejorar la capacidad militar del país ya que considera que este tipo de brotes es una amenaza la seguridad nacional.

Aunque el ejército de China está muy por detrás de las fuerzas armadas estadounidenses, la expansión de su poder naval y el despliegue de misiles antiaéreos han sido un hito: a fines de 2019, se creía que China tenía al menos 335 buques de guerra, más que Estados Unidos, que tiene 285, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso en Washington.

El informe señala que China representa un gran desafío a la capacidad de la Marina estadounidense, en particular, en las posiciones geopolíticas para lograr y mantener el control de las zonas oceánicas en el Pacífico occidental.

Por ejemplo, un porta avión chino navegó a lo largo de la costa oriental de Taiwán en abril de 2020, acompañado por otros cinco buques de guerra; algunos analistas dijeron que este despliegue es considerado como una prueba para la defensa de la isla. China también ha expandido sus reclamos al Mar Meridional de China, creando dos nuevos distritos administrativos para gobernar las islas que controla en las cadenas Paracel y Spratly.

En abril de 2020, la Guardia Costera de China hundió un barco pesquero vietnamita y un barco de investigación del gobierno chino acechó un barco petrolero en aguas que Malasia afirma como suyas, lo que llevó a Estados Unidos y Australia a enviar cuatro buques de guerra para controlar la situación. Filipinas presentó una queja diplomática formal después de que un buque de guerra chino apuntó su radar de ataque a un buque naval filipino.

En el Mar Oriental de China, el patrullaje realizado por un submarino chino fue el primero detectado desde 2018, en esa área aún siguen las crecientes tensiones sobre la administración japonesa de las Islas Senkaku, que los chinos llaman las Islas Diaoyu.

Respecto al espacio aéreo, el general estadounidense Charles Q. Brown Jr., comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, dijo que China ocasionalmente había volado misiones de sus bombarderos H-6, pero ahora lo estaba haciendo casi a diario. Esos bombarderos, han sido renovados y equipados con nuevos misiles que China exhibió en el desfile militar en octubre de 2019 para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

A pesar de toda su actividad reciente, el ejército de China sigue sin ser probado. Aunque el choque con India fue una pelea aislada, no se considera como una prueba de la preparación militar china. Los detalles del incidente siguen siendo incompletos e imposibles de verificar de forma independiente, pero según algunos informes en los medios de comunicación indios, una situación tensa pero manejable se descontroló porque los reemplazos inexpertos de otras partes del Tíbet no observaron los protocolos habituales para desactivar las confrontaciones.

China no ha revelado el número de víctimas de su lado, aunque un informe de India Today señala que las fuerzas indias entregaron los cuerpos de 16 soldados chinos.

Si bien las tensiones con India son importantes, no son la principal prioridad militar china: Estados Unidos también ha intensificado su actividad militar en la región. Buques de guerra estadounidenses fueron movilizados a través del Mar del Sur de China y aumentó el apoyo a Taiwán y sus fuerzas armadas, cuestiones que surgieron este mes cuando el secretario de estado, Mike Pompeo, se reunió con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, en Hawai.

Los chinos culpan a Estados Unidos por las tensiones en la región, acusando al ejército estadounidense de interferir habitualmente en una región donde no tiene reclamos territoriales. Zhu Feng, director ejecutivo del Centro de Estudios de Colaboración de China del Mar Meridional, advirtió que la posibilidad de confrontación aumentaría a medida que la campaña presidencial de Estados Unidos se desarrolle.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nota señala los intereses geopolítico y estratégicos que tiene China en defender sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Lo que se debe analizar es si la situación con India o en el Mar del Sur de China, por ejemplo, podría escalar. Por otra parte, es necesario conocer cómo el ejército estadounidense se ha desplegado en esta región, ya que ambos son los países que más dinero gastan en el presupuesto militar.