The darkness behind. Why business in Hong Kong should be worried

Cita: 

The Economist [2020], "The darkness behind. Why business in Hong Kong should be worried", The Economist, London, 18 de julio, https://www.economist.com/china/2020/07/18/why-business-in-hong-kong-sho...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 18, 2020
Tema: 
Consecuencias en los negocios en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional
Idea principal: 

El texto muestra la situación en Hong Kong a dos semanas de haber entrado en vigor la nueva ley de seguridad nacional creada en Beijing. Ante lo que el presidente Trump, reaccionó firmando el acta de autonomía de Hong Kong, el 14 de julio de 2020, la cual autoriza sanciones hacia aquellos que ataquen la libertad de la isla. Lo anterior, bajo el argumento que ya no hay una diferencia entre ésta y el resto de China.

El semanario inglés señala que este documento va impactar las relaciones entre Washington y Beijing. Por otro lado, el Partido Comunista de Hong Kong, denunció la realización de elecciones primarias "informales", cuyo fin fue elegir candidatos de partidos "anti establishment" para el Consejo Legislativo (Legco), en las que participaron 610 mil ciudadanos. Además, han acusado a estos por sus malas intenciones sin precedentes, al usar el territorio como una base de "subversión" e "infiltración", crímenes que son contemplados por la nueva ley de seguridad.

El gobierno de Hong Kong entiende esta nueva ley como una forma de estabilizar y retomar el rol de centro de negocios, al restringir los conflictos políticos y civiles.

Desde la promulgación de la nueva ley de seguridad, la rotación diaria en la bolsa ha sido la más alta de los últimos 2 años. El semanario inglés agrega que no es raro que se usen estos indicadores, ya que la ley básica adoptada en 1997, brinda a las compañías mayor influencia que en la época colonial. Debido a que la mitad de los asientos en el Legco, son constituidos por intereses comerciales y "especiales".

Desde que el territorio pasó al control de Beijing, ha sido un intermediario entre China y el mundo, en el que compañías chinas han encontrado el acceso a capital libre de los controles del resto de China. La posición que ha tomado Hong Kong como centro financiero es aún vigente, debido a sus recursos financieros. Por ello, The Economist expone que ni la agitación de 2019, ni la pandemia de 2020, han afectado la preeminencia de Hong Kong como centro de negocios (Dato crucial 1).

Incluso, se menciona que Hong Kong se beneficia de las tensiones existentes entre Estados Unidos y China, ya que las reacciones estadounidenses hacen que sea más difícil para las compañías Chinas el acceso a la bolsa de Nueva York.

No obstante, las finanzas son una fuente de tensión social, por emplear menos personas en sus actividades que otros servicios menos competitivos, e impulsar el alza de precios. El texto señala que ante la ausencia de sectores que impulsen la economía, los precios de propiedad se han exorbitado respecto a los ingresos de los ciudadanos.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por hacer crecer la industria de alta tecnología o el turismo médico, estos aún representan poco para la economía. Durante el plazo de tiempo que les tomó a empresas chinas como Alibaba volverse gigantes, ninguna compañía de Hong Kong lo logró. The Economist explica el suceso anterior, como consecuencia de los vínculos entre el gobierno y los negocios, ya que cada sector de negocios se encuentra en manos de los conglomerados de propiedad, lo que afecta la competencia y encarece los costos de propiedad y servicios.

Lo que debió ser solucionado por el gobierno hace años en lugar de construir nuevas edificaciones públicas, alega Simon Cartledge de la consultora Gavekal Dragonomics; y añade, que la barrera más grande para invertir en Hong Kong son sus altos costos, especialmente en la propiedad, razón que explica por qué para los ciudadanos promedio el regreso a los negocios no es agradable.

Es probable que la ley de seguridad provoque problemas de negocios, muchos ejecutivos están conscientes que las protestas pueden volver. Aunque muchas compañías apoyan la nueva ley, según una encuesta de miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, 76% dijo tener preocupación sobre la legislación.

Al ser Hong Kong un mediador comercial líder, expertos señalan que la ley de seguridad obstruirá su imparcialidad. A causa de ello, medios de comunicación extranjeros se han alarmado, ya que la ley requiere de un vínculo cercano entre compañías y gobierno para permitir las comunicaciones o interceptarlas. Según el semanario inglés, The New York Times dijo que cerca de un tercio de su personal en operaciones digitales se irá hacia Corea del Sur.

Mientras que la nueva legislación representa preocupaciones más grandes para las redes sociales y compañías tecnológicas, al exigir información en casos de seguridad nacional y la eliminación de material que viole la seguridad nacional. Las redes sociales Twitter y Facebook, así como proveedores de servicios en la nube, están siendo presionados para aceptar las demandas de los reguladores. Lo que deja a las compañías en una encrucijada; por un lado, al ayudar a Washington violarían las leyes de seguridad nacional, pero no hacerlo provocaría penalizaciones en suelo estadounidense.

El semanario inglés preguntó a la Secretario de Comercio de China, Edward Yau, qué medidas deben ser tomadas hacia los medios de comunicación, pero no ofreció información; no obstante, se menciona que los servidores públicos desconocen mucho sobre las intenciones de fondo. También Google, Twitter y Facebook preguntaron a Yau, a lo que respondió que al establecerse los fallos de las cortes será más claro lo que pasará con las compañías tecnológicas.

The Economist puntualiza que la nueva ley de seguridad representa a largo plazo, nuevas dimensiones en los vínculos del gobierno y los negocios. Finalmente, se mencionan dos hechos que justifican la desatención del cuerpo anticorrupción de Hong Kong ante las irregularidades del control del Partido Comunista Chino: primero, Luo Huining, jefe de la oficina de enlace de Hong Kong, es uno de los hombres más poderosos de China; segundo, Carrie Lam, la jefa ejecutiva del cuerpo anticorrupción, ha obtenido poder con rapidez.

Datos cruciales: 

 1. Alibaba recaudó un total cercano a 13 mil millones de dólares en una cotización secundaria en Hong Kong. Mientras, JD.com, una compañía de comercio en línea obtuvo 3 900 millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La situación que ofrece la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong, así como lo muestra el texto de manera amplia en dos sectores en específico: en incrementar las tensiones entre Washington y Beijing; e impulsa los vínculos existentes entre el gobierno y el sector privado. Ante la situación de beneficio mutuo entre gobierno y las corporaciones, será indispensable la forma en que se efectúen los intentos de la sociedad por recuperar los espacios de decisión que le competen. Así como las presiones que logre ejercer Washington, las cuales puedan afectar el peso y prestigio de Hong Kong de manera regional y a escala internacional.