Something old, something new. A brief history of state capitalism

Cita: 

The Economist [2012], “Something old, something new. A brief history of state capitalism”, The Economist, London, 19 de enero, http://www.economist.com/node/21542922

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Enero 19, 2012
Tema: 
Características del capitalismo de Estado.
Idea principal: 

El capitalismo de estado ha existido a lo largo de la historia del capitalismo. Todo poder emergente ha tenido que proteger sus industrias nacientes. Tras la segunda guerra mundial, la intervención estatal devino rasgo de civilización y sentido común. Hoy día hay aún grandes compañías de propiedad estatal: en los países de la OCDE estas empresas alcanzan un valor de casi 2 billones de dólares y emplean 6 millones de personas. Se considera a Lee Kuan Yew como el padre fundador del moderno estatismo, quien pregonaba la combinación de valores "familiares con autoritarismo; fue primer ministro de Singapur durante más de 30 años. Uno de los ejes de su política fue atraer a las empresas más poderosas del mundo para instalarse en Singapur. Tres choques que fortalecieron esta vía: alza del precio del petróleo, que convenció a China sobre la importancia de garantizar el abasto petrolero; cambios en China, que retoma el modelo de Singapur, disolución de la URSS. Se instala un modelo que combina "juiciosamente" la empresa privada y el capitalismo de estado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Importancia de la intervención estatal. Dinamismo de Asia está ligado estrechamente con las acciones de los estados. No es sólo capitalismo de estado sino también retomar ciertos aspectos de la gestión privada de las empresas: las paraestatales deben cumplir parámetros de eficiencia y producir ganancias.