Quantum computing. What quantum computers reveal about innovation

The Economist [2020], "Quantum computing. What quantum computers reveal about innovation", The Economist, London, 26 de septiembre, https://www.economist.com/leaders/2020/09/26/what-quantum-computers-reve...

Sábado, Septiembre 26, 2020
La computación cuántica se coloca como una propuesta de innovación tecnológica a pesar de sus limitaciones

No se puede definir a ciencia cierta cuándo surgió una tecnología; sin embargo, se estima que la computación cuántica cumplirá 40 años en 2021. Richard Feynman, físico estadounidense, hablo en una conferencia sobre la simulación de la naturaleza a través de la mecánica cuántica en 1981, siendo así uno de los pioneros en el tema.

Al entrar en la mediana edad, la computación cuántica se está convirtiendo en un campo comercial atractivo. Debido a la posibilidad de mayor velocidad, precisión y desarrollo, los inversionistas y fondos de capital de riesgo apuestan por ponerlas en el mercado incluso con su inestabilidad y limitaciones actuales.

Si la apuesta por la utilidad comercial de las computadoras cuánticas da resultado, sería una buena noticia, ya que las computadoras cuánticas se colocarían incluso arriba de las ya existentes, pues facilitarían la resolución de problemas matemáticos, la creación de medicamentos y baterías, los problemas de optimización, logística, finanzas e inteligencia artificial.

En general, los inversionistas vuelcan su dinero hacia una tecnología una vez que ha demostrado su viabilidad comercial. En ese sentido, el caso de Silicon Valley es atípico porque ahí el financiamiento ha sido abundante aunque no se sabe si las tecnologías serán viables o rentables.

Como ha argumentado Mariana Mazzucato, economista y, considerada por The New Republic como una de los tres pensadores más importantes sobre innovación, para que las tecnologías complejas se echen a andar los riesgos se toman antes, cuando no está claro si una tecnología funcionará. El Estado puede ser uno de los tomadores de riesgo para invertir en la investigación cuántica, a pesar no obtener un rendimiento en lo inmediato, a diferencia de los inversionistas de riesgo, que sólo invierten en una tecnología si les parece rentable. Por ejemplo, el primer algoritmo cuántico se descubrió en 1994 en Bell Labs, que comenzó como la división de investigación del monopolio telefónico en Estados Unidos. Otro pionero fue IBM y posteriormente Google y Microsoft han jugado un papel importante en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Por otro lado, el desarrollo de la computación cuántica muestra que la innovación es un proceso complejo, que no es resultado únicamente de las ideas de grandes innovadores, sino que requiere mucho trabajo de matemáticos, físicos experimentales, ingenieros, e incluso de aquellos cuyos trabajos son considerados menos glamorosos.

1. Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Alemania han invertido miles de millones de dólares en financiar la investigación cuántica.

El desarrollo constante de nueva tecnología es una estrategia necesaria a la que los Estados han recurrido con la finalidad de mantenerse en las dinámicas hegemónicas del capitalismo contemporáneo. Se le ha considerado incluso tan importante como la producción de alimentos o el acceso a la salud, siendo sinónimo de poder y trayendo consigo una serie de modificaciones ambientales, culturales, sociales y económicas.