Digital dominance. A new global ranking of cyber-power throws up some surprises

The Economist [2020], "Digital dominance. A new global ranking of cyber-power throws up some surprises", The Economist, London, 19 de septiembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2020/09/19/a-new-global...

Sábado, Septiembre 19, 2020
Un nuevo ranking que mide cuáles son los países con mayor poder cibernético.

Durante los últimos años, analistas y militares se preguntaban cuáles eran los países con mayor capacidad para llevar a cabo ataques cibernéticos y defenderse de ellos. El nuevo National Cyber Power Index [Índice nacional de poder cibernético] elaborado por el Belfer Centre de la Universidad de Harvard presenta un ranking con 30 países. El índice mide las capacidades cibernéticas ofensivas -la capacidad para hacer daño en o a través de redes computacionales- y defensivas de los países; también los clasifica según la complejidad de su industria de ciberseguridad y su capacidad para difundir y contrarrestar propaganda.

Estados Unidos se ubica en la cima del ranking general. Eso no resulta sorpresivo para nadie, sobre todo si se consideran los 17 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó a ciberseguridad en el año fiscal 2020 o la robusta industria privada de ciberseguridad en ese país. En segundo lugar en el listado se ubica China, que ejerce un férreo control de internet dentro de sus fronteras y ha demostrado grandes capacidades para el espionaje comercial.

El tercer puesto lo ocupa Gran Bretaña, que en 2016 creó un Centro nacional de ciberseguridad y que actualmente está conformando una Ciber-fuerza nacional conformada por espías y militares. Rusia, cuyos hackers y espías interfirieron en la elección presidencial estadounidense en 2016, se ubica en el cuarto lugar. Una de las mayores sorpresas que presentó este índice es que ubicó a Países Bajos en el quinto lugar, encima de Francia (sexto), Alemania (séptimo), Canadá (octavo) y Japón (noveno). Según expertos consultados por The Economist esto se debe a la gran experiencia del equipo de combate al cibercrimen de la policía e inteligencia neerlandesa.

Otra sorpresa en el índice es la ausencia de Israel entre las mayores potencias cibernéticas del mundo, a pesar de las conocidas capacidades de sus hackers. Probablemente esto se explique por la dificultad de medir el poder cibernético pues, a diferencia de los portaaviones o las ojivas nucleares, las líneas de código no son fácilmente observables ni medibles. Además, aunque algunos países como Estados Unidos son proclives a mostrar sus capacidades para llevar a cabo ciberataques, la mayoría eluden hacerlo o subcontratan las capacidades de “grupos criminales” para hacer el trabajo sucio.

El semanario británico concluye su artículo señalando que un estudio de próxima publicación elaborado por expertos del Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) concluye que en el largo plazo lo más importante para las capacidades cibernéticas de los países es el control de las infraestructuras digitales. Dicho control es crucial para la seguridad nacional y para la fortaleza económica de los países. En ese aspecto, China es el único país que está en condiciones de disputar el primer puesto a Estados Unidos.

Las tecnologías digitales son una de las áreas de frontera del desarrollo tecnológico en la sociedad contemporánea. Su importancia radica en buena medida en la posibilidad de su uso dual, tanto para fines "civiles" como militares. Son, por tanto, fundamento del liderazgo económico y de la supremacía militar.