Cloud computing. Davy Jones's data-centre

The Economist [2020], "Cloud computing. Davy Jones's data-centre", The Economist, London, 19 de septiembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2020/09/19/davy-joness-...

Sábado, Septiembre 19, 2020
Un experimento de Microsoft para instalar centros de datos submarinos.

A mediados de 2018, Microsoft hundió en el mar al norte de Escocia un cilindro en cuyo interior había una docena de estantes con servidores como los que hay en los centros de datos ubicados en todo el mundo. Los servidores, que estaban conectados a tierra mediante cables, funcionaron dos años bajo el agua como parte de un experimento de esa empresa para probar la viabilidad de construir centros de datos submarinos.

El 14 de septiembre de 2020, Microsoft publicó algunos resultados de su experimento: los equipos fallaron menos que en tierra; al ser inaccesible a los humanos, la empresa llenó el cilindro con nitrógeno y redujo la corrosión de los servidores; al no haber visitantes humanos, no hubo golpes que causaran fallas. Microsoft dijo que aplicará algunas de estas lecciones a sus centros de datos en tierra.

En el largo plazo, las ventajas de esta práctica pueden ser mayores. La inmersión de los centros de datos bajo el mar ayudaría a mantenerlos fríos y reduciría el costo de refrigeración, que es muy elevado. La calidad del servicio podría mejorar, pues los centros de datos funcionan mejor cuando se ubican cerca de los clientes y más de la mitad de la población mundial vive a menos de 200 kilómetros del mar. Además, las empresas podrían reducir sus costos: pagar una renta en ciudades como Nueva York o Londres es caro, pero rentar una porción del suelo marítimo cercano sería más barato. Incluso podrían generar la electricidad necesaria para su funcionamiento con energía eólica.

Uno de los mayores costos en que incurren las empresas proveedoras de servicios de cómputo en la nube es la refrigeración de sus centros de datos. Estudios recientes afirman que los centros de datos se han convertido en uno de los mayores consumidores de energía eléctrica a nivel mundial. De esa manera, internet contribuye de manera importante al cambio climático. Este experimento de Microsoft por reducir sus costos podría implicar una disminución del impacto ambiental de internet como una "externalidad positiva". Para una evaluación más completa de este experimento, sería necesario conocer si los centros de datos submarinos podrían implicar algún otro tipo de daño a las especies submarinas.