At Climate Week, America's Cascading Disasters Dominate

Sengupta, Somini [2020], "At Climate Week, America's Cascading Disasters Dominate", The New York Times, New York, 25 de septiembre, https://www.nytimes.com/2020/09/25/climate/climate-week-2020.html

Viernes, Septiembre 25, 2020
Pasos para enfrentar el cambio climático tras el aumento de su importancia en Estados Unidos

Somini Sengupta es una reportera en The New York Times especializada en cuestiones climáticas y comunidades vulnerables.

La autora menciona las distintas catástrofes climáticas que han acontecido en territorio estadounidense el último año, y los contrasta con las declaraciones de Donald Trump, quien contestó "no creo que la ciencia lo sepa", cuando se le preguntó sobre los vínculos entre el cambio climático y los incendios en California, a pesar de la evidencia científica existente. Somini Sengupta señala que en 2020 el escenario central del cambio climático ha sido Estados Unidos, asunto que ha cobrado relevancia en los comicios presidenciales.

Se mencionan los esfuerzos de China, Unión Europea (UE) y distintas compañías para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y se exponen tres momentos clave para enfrentar el cambio climático: la relevancia de los comicios presidenciales en Estados Unidos de 2020, el compromiso de las compañías para este cambio y la reconfiguración de la economía mundial.

Hay mucho en juego en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

En este apartado se hace mención de la relevancia que tienen los comicios presidenciales de 2020 en Estados Unidos para abordar problema del cambio climático. Según The New York Times China, Estados Unidos y Unión Europea aportaron 44% de los gases de efecto invernadero en el lapso entre 1990 a 2015. Tanto China como Unión Europea han anunciado iniciativas para ser neutrales en su huella de carbono. Ursula von der Leyen propuso en septiembre de 2020, un plan para recortar 55% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, hasta ser neutrales en su huella de carbono en 2050; mientras en octubre de 2020 Xi Jinping, anunció a Naciones Unidas que China se comprometía a seguir los mismo pasos que Uunión Europea antes de 2060.

Debido a lo anterior la autora señala que los resultados de los comicios en Washington serán cruciales, pues Donald Trump concretó la salida del acuerdo de París de 2015 y Joe Biden ha comentado que de ser presidente volverá a unirse al tratado y se invertirán 3 billones de dólares para combatir el cambio climático.

Las compañías deben seguir

Empresas de distintos sectores han declarado que se comprometerán a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tras el comienzo de lo que la autora denomina la "semana del clima" en Estados Unidos, acontecida la última semana de septiembre de 2020. Walmart expresó que seguiría el camino para ser neutral en su huella de carbono sin tener que recurrir a la plantación de árboles. Firmas que venden alimentos se comprometieron a reducir a la mitad el desperdicio de comida, residuos que emiten metano al descomponerse. También, General Electric señaló que ya no construiría más plantas de energía basadas en el carbón.

La oportunidad para reconectar la economía global

A pesar que la emergencia creada por la pandemia de Covid-19 ha brindado una oportunidad para transitar hacia una economía sostenible que no contemple combustibles fósiles, el texto menciona que esto aún está lejos de ocurrir. Muchos gobiernos continúan subsidiando los combustibles fósiles (Dato crucial 1).

Según la firma de análisis Rhodium Group, Estados Unidos, China e India dedicaron entre 1% a 3% de sus estimulos ante la pandemia para el gasto en sustentabilidad; en contraste, Unión Europea dedico 20%. Finalmente, se recuerda el cántico de jóvenes protestantes durante la semana climática de 2019 en distintas partes del mundo, que coreaban "Ustedes tuvieron un futuro, y por tanto nosotros también deberíamos tener uno". La autora menciona que este mensaje es cada vez más relevante.

1. Las 20 economías más grandes en el mundo brindaron en conjunto 212 mil millones de dólares para la industria de combustibles fósiles, mientras invirtieron una cifra mucho menor para las energías renovables.

La relevancia que ha cobrado la cuestión del cambio climático en la contienda presidencial estadounidense es una buena señal de que ya no se va relegar la problemática, sobre todo cuando en distintas partes de Estados Unidos se están padeciendo catástrofes naturales. Por tanto, las organizaciones y la sociedad civil que están en primera línea en el combate contra la destrucción del ambiente deberían aprovechar la coyuntura para poder consolidar proyectos que den vuelta atrás la contaminación por gases de efecto invernadero.