Jeff Bezos's Company Is Carrying Cargo to Space. It's Not Amazon

Cita: 

Chang, Kenneth [2020], "Jeff Bezos's Company Is Carrying Cargo to Space. It's Not Amazon", The New York Times, New York, 13 de octubre, https://www.nytimes.com/2020/10/13/science/blue-origin-jeff-bezos.html

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 13, 2020
Tema: 
NASA y Blue Origin trabajan en conjunción para llevar al hombre al espacio
Idea principal: 

Kenneth Chang es un reportero de ciencias en New York Times desde el año 2000. Se encarga de cubrir temas relacionados con la química, la geología, nanotecnología, Platón, física, entre otros de la misma naturaleza.


El día 13 de octubre de 2020, en el oeste de Texas, se llevó a cabo el lanzamiento número 13 de la nave New Shepard de la empresa Blue Origin; la empresa que Jeff P.Bezos, ejecutivo en jefe de Amazon, inició. El propósito del lanzamiento fue realizar pruebas de seguridad en una nave que está destinada para algún día transportar seres humanos al espacio.

Fundada en el año 2000, Blue Origin es una compañía que comenzó a ser financiada en desarrollo e investigación por Jeff Bezos en 2017. Hoy en día, es una directa competidora de SpaceX de Elon Musk, con la construcción de un terreno de aterrizaje en la luna para la NASA, mismo que se busca que en futuro haga posible para los seres humanos vivir y trabajar en el espacio.

A pesar de que se busca utilizar a la New Shepard como un transporte humano, actualmente la nave está siendo utilizada por Blue Origin como una plataforma rentable para la prueba de nuevas tecnologías y la realización de experimentos científicos.

En conjunción con la NASA y su programa Tipping Point, en su más reciente lanzamiento la New Shepard llevó como cargo el prototipo de sensores diseñados para facilitar la búsqueda y el aterrizaje en el Polo Sur de la luna. El objetivo final de los sensores reside en facilitar el acceso a grandes cantidades de agua congelada. Asimismo, la NASA envió a bordo de la nave un sistema de navegación llamado: terrain relative navigation, mismo que hace posible la comparación de imágenes previas e imágenes en vivo para determinar la localización de puntos específicos en el terreno.

La realización de los tests mencionados, tienen como fin el desarrollo de un sistema de aterrizaje que la NASA y las industrias puedan utilizar en misiones con necesidades específicas. Todos los experimentos que van a bordo de la nave son financiados por la NASA junto con compañías privadas. De esa forma, Blue Origin se ha visto inmiscuida en la exploración del espacio al mismo tiempo que gana dinero.

Por su parte, los científicos han mostrado interés en las pruebas de Blue Origin y en sus resultados, esto se debe a que el trabajo de la empresa de Bezos ha dado la oportunidad de enviar sus proyectos al espacio; un ejemplo es Daniel Durda y su proyecto BORE II, que consiste en desarrollar un sistema para recoger muestras de asteroides. De acuerdo con Blue Origin, se busca que los experimentos sean realizados primero en las naves y posteriormente en Estaciones Espaciales.

Blue Origin planea hacer de los viajes al espacio un negocio rentable; no obstante, otras empresas también han iniciado con el proceso de mandar experimentos al espacio. Actualmente, su competidora Virgin Galactic, cuenta con una nave que tiene la capacidad para llevar a dos pilotos y la compañía se prepara para comenzar a llevar pasajeros en 2021 en viajes turísticos.

El negocio por el que están optando Blue Origin y Virgin Galactic, eventualmente permitirá llevar experimentos al espacio junto con los científicos que los elaboraron. Lo anterior, facilitaría las investigaciones gracias a la capacidad de reacción del ser humano, así como la reducción de costos por automatización.

Blue Origin y Virgin Galactic son ejemplos de la forma en la que el negocio del desarrollo e innovación en vehículos de exploración se ha convertido en una tendencia, tendencia a la que se inclinan privados en lugar de agencias como la NASA.

Datos cruciales: 

1. Para montar los prototipos de sensores y el sistema terrain relative navigation, Blue Origin cobró a la NASA aproximadamente 1.5 millones de dólares. Se prevé que la NASA siga colaborando con la empresa en viajes futuros para probar su tecnología en el espacio.

2. Blue Origin cobra aproximadamente 100 mil dólares por objetos de un peso cercano a las 25 libras (11 kilogramos aproximadamente) del tamaño de un microondas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo retrata de manera muy clara la forma en que las grandes compañías y los gobiernos trabajan de la mano en la búsqueda de sus intereses. En este caso particular, se trata de la conquista del espacio y la explotación de sus recursos. El trabajo de la compañía de Bezos muestra como la implementación de la innovación tecnológica se ha convertido en una actividad con fines de lucro, justificada por el desarrollo y la ciencia. Lo anterior, deja de lado las consecuencias de dicho avance y se centra en la acumulación de ganancias.

Finalmente, es importante pensar en la utilización que se le daría en un futuro al espacio exterior, tomando en cuenta la competitividad entre corporaciones y entre Estados en un planeta que está agotando sus recursos naturales y que entre sus soluciones, ha trabajado en la posibilidad de la búsqueda y explotación de recursos provenientes del espacio.