There's Water and Ice on the Moon, and in More Places Than NASA Thought

Chang, Kenneth [2020], "There's Water and Ice on the Moon, and in More Places Than NASA Thought", The New York Times, New York, 26 de octubre, https://www.nytimes.com/2020/10/26/science/moon-ice-water.html

Lunes, Octubre 26, 2020
La NASA encontró más lugares donde se concentra el agua en la Luna, debido a los avances del programa SOFIA.

Sobre el autor

Kenneth Chang es un reportero científico, colaborador en The New York Times desde el año 2000. Cubre temas científicos sobre química, geología, nanotecnología, entre otros.

Gracias al uso del telescopio infrarrojo llamado SOFIA, introducido en un jet 747 jumbo por parte de la NASA, se descubrió la existencia de agua en la Luna, en lugares donde llegan los rayos del Sol, y no sólo en rincones de acceso complicado en los polos de la Luna. Así fue publicado por el periódico Nature Astronomy, en su sección de los lunes.

También se descubrió que, el agua que ahí se encuentra en estado sólido podría permanecer en el mismo estado por miles de millones de años. Esto implica que, de no poder acceder a ella fácilmente por ahora, este recurso seguirá ahí para exploraciones futuras.

El interés de programas espaciales de la NASA, de China y de otros países, por el Polo sur de la Luna, se debe a la proyección en el futuro de lo que se puede hacer con el agua hallada. La fragmentación del agua puede arrojar oxígeno e hidrógeno para la sobrevivencia de las y los astronautas además, e incluso útil para las naves espaciales.

Por otra parte, las longitudes de onda del agua de la Luna no habían sido bien distinguidas e identificadas. A excepción de la aeronave SOFIA, producto de la colaboración entre la NASA y el Centro aeroespacial alemán (desde 2010).

Todavía no se sabe cómo es que el agua existe en la Luna (aunque se cree que se mezcla con el suelo) ni tampoco se sabe qué tan complicado y peligroso sería su extracción. Asimismo, se encontraron algunos depósitos en lugares angostos, con H2O a muy bajas temperaturas, pero sin el conocimiento de una cantidad exacta o, al menos, aproximada de agua.

De acuerdo con este descubrimiento, el profesor y cabeza de esta investigación, Paul O. Hayne, sostiene que esto podría ser la clave para entender el origen del agua en el planeta Tierra. Por lo que, las futuras exploraciones de la NASA seguirán trabajando en las investigaciones que refieren al tema del agua.

1.La aeronave, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, es un modelo 747 con una puerta corrediza que se abre para permitir la cabida de un telescopio de 106 pulgadas y 17 toneladas.

2.El programa SOFIA es tan caro que, las administraciones de Obama y de Trump buscaron cancelarlo, sin embargo, el Congreso restauró su financiamiento en ambas ocasiones.

3.De acuerdo con Naseem Rangwala, científica del proyecto SOFIA, la aeronave se encuentra a una altitud de unos 45 000 pies, y se eleva por encima del 99.9% del vapor de agua en la atmósfera.

4.La NASA tiene previsto enviar un pequeño módulo de aterrizaje robótico al Polo sur de la Luna en 2022.

Estas exploraciones espaciales dan el recordatorio sobre las fronteras del capital más allá del planeta Tierra. El avance tecnológico y la búsqueda de recursos estratégicos como el agua en la Luna, es un acontecimiento fundamental a tomar en cuenta; con mayor razón, si el actor detrás de esto es Estados Unidos, con la NASA como su agencia responsable de su programa espacial.