You've been botted. Is the attention economy being captured by virtual eyeballs?

Cita: 

The Economist [2020], "You've been botted. Is the attention economy being captured by virtual eyeballs?", The Economist, London, 28 de noviembre, https://www.economist.com/business/2020/11/28/is-the-attention-economy-b...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 28, 2020
Tema: 
Estafadores virtuales roban acciones de diversas aplicaciones
Idea principal: 

El diario “The Economist” da luz a los riegos económicos que conlleva el short-selling (venta de acciones a corto plazo que no pertenecen a quien hace el negocio, con el fin de disminuir su valor para aumentar los beneficios a dicho negociador) de ciertas aplicaciones. En ese sentido, se mencionan distintos acontecimientos que describen estos peligros.

Así pues, el 16 de noviembre de 2020, la empresa tecnológica multinacional especialista en inteligencia artificial, Baidu señaló que compraría el servicio de transmisión de video “yy Live”, con el fin de obtener ganancias, pues la aplicación cuenta con “40 millones de usuarios mensuales, por 3.6 mil millones de dólares”. No obstante, el vendedor estadounidense de activos a corto plazo, “Muddy Wates Research”, se pronunció en contra de dicha situación declarando que “yy Live” era una empresa corrupta.

La compañía de Carson Block afirma que Joyy, la empresa matriz de “yy Live”, contiene “bots”, un programa de computación automatizado que tiene acceso a cuentas. El problema con dicho sistema es que se trata de robots que fingen ser seres humanos, por lo que no hay control para los hackers que pretendan aprovecharse de la información personal de diversos usuarios. (Dato crucial 1)

Empero, Joyy respondió afirmando que el reporte de “Muddy” contenía numerosos errores, declaraciones sin fundamento y conclusiones erróneas. Asumió que estaría abierto a la verificación del origen de sus ingresos, pero que esto debería ser realizado por asesores competentes.

Por otro lado, antes de estas declaraciones, hubo otro caso de corrupción virtual en 2019. En ese año, “la Comisión Federal del Comercio” de Estados Unidos (AFTC, por sus siglas en inglés) acusó al jefe de la institución por “vender vistas falsas” en la aplicación YouTube y fue multado por una cantidad de 2.5 millones de dólares. Tales delitos son perjudiciales para plataformas de este estilo, ya que los anunciantes publicitarios pagan para que los usuarios disfruten de sus vídeos, entonces las vistas son indispensables y la falsificación de éstas puede difundir malwares (programas malignos) en lugar de generar ganancias. (Dato crucial 2)

Incluso, en algunas regiones como el Sudeste asiático contratan a seres humanos para espiar. Según la firma de detención de fraudes Gary Danks Machine, el trabajo consiste en entrar en el mecanismo de los smartphones (teléfonos inteligentes) para después teclear en anuncios publicitarios (como los que se transmiten en YouTube) e instalar posteriormente nuevas aplicaciones.

Como resultado de esto, las compañías que dirigen estas aplicaciones contraatacaron a los estafadores. En ese sentido, en el 2019, “Uber demandó a más de 100 agencias publicitarias acusándolas de comprar vistas falsas en su nombre”. Asimismo, Facebook actuó en contra de los fraudes hacia la compañía, demandando a las empresas que se dedican a crear malwares para secuestrar información personal de algunos usuarios a través de anuncios falsos. No obstante, como conclusión se admite que la erradicación total de este tipo de fraudes es poco probable.

Datos cruciales: 

1. Muddy Waters agrega que varias computadoras "bots" parecen estar dentro de las redes internas de la matriz Joyy. El resultado de esto es que entre 73% y 84% de los ingresos de Joyy, son sospechosos.

2. Un nuevo informe de la Universidad de Baltimore y CHEQ, una empresa antifraude, estima que hay una pérdida de 35 mil millones de dólares anuales por este tipo de estafas, de un mercado total valorado en 333 000 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El presente artículo muestra un escenario de competencia capitalista, pues los estafadores virtuales tienen el control de recursos y el aumento de ganancias, y las compañías tecnológicas van perdiendo el juego. En ese sentido, las formas de competir han cambiado, puesto que ahora se basan en el funcionamiento de las estructuras en la red y en las cadenas de mando. Asimismo, la estrategia es la clave de las empresas estafadores, ya que éstas cuentan con tecnologías de punta que les permiten fungir como líderes. Así pues, otro punto a favor que logra el despunte de sus ganancias es la información restringida que poseen del sistema operativo de diversas aplicaciones y sistemas computacionales, el cual posibilita relaciones de cooperación-competencia.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones entre empresas estados y sociedad el texto da luz al cambio de relaciones entre los sujetos de la sociedad capitalista. Al inicio de la era de la tecnología las relaciones cooperativas y las situaciones conflictivas solo tenían a empresas como Facebook y YouTube como partitipantes que dictaban las reglas del juego. Sin embargo, con el paso del tiempo las compañías delictivas que se dedican a “vender vistas falsas” y “crear virus” ya forman parte de la comptencia capitalista.