Red capitalism. Why Chinese firms still flock to American stock exchanges

The Economist [2020], "Red capitalism. Why Chinese firms still flock to American stock exchanges", The Economist, London, 17 de octubre, https://www.economist.com/business/2020/10/17/why-chinese-firms-still-fl...

Sábado, Octubre 17, 2020
Compañías chinas en el mercado de valores estadounidense y chino

El texto señala el crecimiento del mercado de valores chino, debido a que algunas empresas chinas han optado por cotizar en los mercados de valores domésticos y no en el estadounidense tras las presiones ejercidas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos (Dato crucial 1). Se menciona como ejemplo el traslado de la firma de tecnología financiera Ant Group de la bolsa de Nueva York a Hong Kong y Shanghai.

A la par de lo anterior, numerosas startups chinas siguen recurriendo a la bolsa de valores estadounidense. Se menciona que de enero a octubre de 2020 las ofertas públicas iniciales de empresas chinas en Estados Unidos han recaudado 9 mil millones de dólares y otros 8 mil millones de dólares en ventas secundarias de acciones.  El total del valor de las firmas chinas en el mercado estadounidense es de 1.6 billones [trillion] de dólares; una tercera parte de esta suma está en manos de inversionistas estadounidenses.

¿Cómo explicar que las empresas chinas sigan recurriendo al mercados de valores estadounidense incluso en un ambiente tan hostil? Adam Lusenko de la firma de investigación Rhodium Group, atribuye este comportamiento al carácter más restrictivo del régimen regulatorio del mercado de valores en China respecto del estadounidense. Como ejemplo se menciona el caso de Ant Group, cuyo debut en las bolsas de valores chinas se vio postergado por el retraso del principal regulador de valores de China.

Por otro lado, Gary Rieschel de la firma de capital de riesgo Qiming Ventures, menciona que para las empresas chinas tiene sentido estar presentes en Nueva York cuando buscan una expansión global y para superar las restricciones para acceder a divisas en China. Para las firmas tecnológicas chinas, Wall Street representa el acceso a los inversionistas más sofisticados en el mundo y a mercados de capital con mayor liquidez.

Finalmente, el semanario británico señala que las acciones de las firmas chinas son muy tentadoras para que los inversionistas estadounidenses renuncien a ellas. Según el banco BNY Mellon, los rendimientos de las acciones de las compañías chinas en Estados Unidos aumentaron casi 50% en el año más reciente. El desempeño de las acciones de empresas chinas en Estados Unidos fue muy superior al del índice S&P 500, que incluye a las grandes firmas estadounidenses.

1. De acuerdo con la consultora Deloitte, de enero a septiembre de 2020 el ingreso de nuevas empresas chinas a la bolsa de valores de Hong Kong representó 28 mil millones de dólares, más de 60% superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2019.

La competencia mundial intercapitalista es contradictoria. A pesar de la fuerte presión que han sufrido las firmas chinas con la administración Trump, los inversionistas chinos saben que Wall Street es esencial para una expansión global. Además, como menciona el texto, es relevante el carácter restrictivo del sistema chino para que las compañías chinas opten por quedarse en Estados Unidos.