"El inicio de una nueva era": recrean parte del desarrollo embrionario en una placa de Petri

Agencias [2020], "'El inicio de una nueva era': recrean parte del desarrollo embrionario en una placa de Petri", Deutsche Welle, Bonn, 11 de diciembre, https://p.dw.com/p/3mbVA

Viernes, Diciembre 11, 2020
Revista descriptores:
Por primera vez, científicos logran recrear la primera fase del desarrollo embrionario de mamíferos

Científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular (MPIMG) de Berlín (Alemania) recrearon, al cultivar células madre de ratón, estructuras similares a las partes de un embrión precursoras de los tejidos neuronales, óseos y musculares. Este avance podría ayudar a investigar los efectos de los fármacos con eficacia y sin usar animales vivos.

La razón principal por la cual este proyecto resulta innovador es porque anteriormente no se había logrado replicar la fase inicial del desarrollo embrionario de los mamíferos, debido a que es un proceso complejo. Por esta razón, Bernhard G. Herrmann, codirector del MPIMG y coautor del estudio, señaló que “este modelo de desarrollo embrionario inicia una nueva era”.

Para lograr este avance, uno de los elementos esenciales fue el gel que se utilizó en la recreación de la gestación, debido a que este imita las propiedades de una matriz y permite el desarrollo de las células cultivadas.

Los avances científicos permiten cada vez más, la apropiación y el manejo de la naturaleza. En este caso, la recreación de un proceso biológico que había estado ajeno a la manipulación científica abre un nuevo espacio para la acumulación del capital que posiciona, como muchos otros espacios, a la vida y su producción como mercancías.