The great mall of China. Why retailers everywhere should look to China

The Economist [2021], "The great mall of China. Why retailers everywhere should look to China", The Economist, London, 2 de enero, https://www.economist.com/leaders/2021/01/02/why-retailers-everywhere-sh...

Sábado, Enero 2, 2021
China luce como el ejemplo y el territorio a través del cual el futuro del comercio electrónico puede desarrollarse.

Durante la pandemia por Coronavirus el comercio electrónico ha crecido enormemente. La valuación bursátil de empresas como Walmart y Amazon ha aumentado significativamente debido a la euforia por las compras en línea durante este periodo.

Sin embargo, a pesar del crecimiento que el comercio electrónico tuvo en 2020 en occidente, The Economist afirma que el futuro del comercio electrónico realmente se encuentra en China, ya que la combinación de comercio electrónico y redes sociales, así como una cantidad de 850 millones de consumidores digitales, hacen de este país un mercado potencialmente amplio. Esto aunado también a las recientes medidas antimonopolio en contra de la empresa Alibaba, lo cual da indicios de que se busca ampliar la competencia en el comercio electrónico en el país asiático.

Anteriormente, debido al tamaño de su mercado interno, China ya era una potencia en el comercio electrónico. No obstante, el comercio electrónico en China no sólo supera a occidente en cuanto a su tamaño, sino principalmente en dinamismo y creatividad. Una de las razones es que en el país asiático el comercio electrónico está vinculado y relacionado con otros servicios de redes sociales, como de mensajería, grupos de chats, videojuegos, videos de formato corto y celebridades que transmiten en vivo.

Asimismo, para The Economist otro factor que influye en el dinamismo y la creatividad del comerció electrónico en China es la intensa competencia. Respecto a esto, la incorporación de nuevas empresas como Meituan y Pinduoduo durante los últimos años ha reducido la participación de mercado de la empresa a Alibaba.

Una pregunta muy importante es si el modelo chino de comercio electrónico puede triunfar en occidente y volverse global. Un obstáculo para ello es el proteccionismo y los bloqueos económicos que tanto Estados Unidos y China tienen el uno con el otro, sobre todo en materia de comercio electrónico. El tipo de organización de las empresas occidentales (menos diversificadas que las chinas) también es un obstáculo para el triunfo del modelo chino. Aún así, parece ser que los nuevos gustos y hábitos de consumo de la población china pueden ser replicables en el resto del mundo. En ese sentido, algunas plataformas como Facebook y WhatsApp ya están tratando de imitar el modelo de comercio electrónico de las grandes empresas asiáticas, vinculando los servicios de mensajería y redes sociales con los llamados Influencers y otras formas de publicidad y marketing.

El mercado de comercio electrónico minorista en China es de más de 2 billones [trillion] de dólares, más grande que los mercados de Estados Unidos y Europa combinados.

La empresa Alibaba dominaba el comerció electrónico en China, teniendo anteriormente 81% de la capitalización de este mercado, sin embargo, debido a la creciente competencia, este porcentaje ha caído a 55% recientemente.

En este artículo podemos percatarnos del nuevo terreno en el que se está disputando el liderazgo económico y parece ser que también la hegemonía cultural. Esto es a través de las empresas de comercio electrónico que están teniendo un gran alcance no solo en el nivel de consumidores sino también y debido a lo anterior, pueden tener una gran repercusión en la opinión pública. Por eso parece ser que en el futuro próximo habrá una disputa entre estos distintos capitales por controlar los mercados existentes y ampliar otros. En ese sentido habrá también que observar cual será el actuar de los estados.