Cloud mining. In search of Greenland's rare earths

Cita: 

The Economist [2021], "Cloud mining. In search of Greenland's rare earths", The Economist, London, 16 de enero, https://www.economist.com/europe/2021/01/14/in-search-of-greenlands-rare...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 16, 2021
Tema: 
Exploración y explotación de tierras raras en Groenlandia
Idea principal: 

Las potencias mundiales han comenzado a disputarse el derecho a explotar los minerales de tierras raras que se encuentran en Groenlandia. Estos elementos químicos –entre los que se encuentran el lantano y el lutecio– cada vez se vuelven más necesarios para la revolución de las energías renovables, los productos electrónicos y las tecnologías militares.

Aunque el parlamento y las autoridades ambientales de la isla han aprobado el comienzo de las excavaciones, los residentes de las comunidades cercanas a las minas se han organizado en un grupo de presión y tienen su postura: No al uranio, no a la contaminación de su pueblo.

Sin embargo, los políticos de Groenlandia se encuentra en un dilema. Los miembros de los partidos más importantes del país quieren la independencia total de Dinamarca, pero eso significa que el país debería de ser autosuficiente económicamente, para lo cual dependerían de la pesca, el turismo, la venta de agua dulce, pero sobre todo de los minerales.

Para Christian Schultz-Lorentzen, escritor de un periódico local, el gran dilema al que se enfrentara la isla en un futuro es saber a quién (a que país) dejarán el gran botín que representa la explotación de estos minerales.

Datos cruciales: 

• Donald Trump sugirió comprar Groenlandia en 2019.
• Greenland Minerals, una empresa australiana, ha buscado durante 10 años los derechos de excavación de una mina a cielo abierto en la montaña Kuannersuit.
• El gobierno danés ha frenado la expansión del capital chino en la isla.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Actualmente la revolución de las energías llamadas renovables, así como la expansión de la tecnología, por ejemplo de la inteligencia artificial, ha traído consigo la necesidad de encontrar territorios en donde se encuentren los materiales estratégicos necesarios para estos objetivos. Este es el caso de la isla de Groenlandia, que durante años ha estado bajo la jurisdicción de Dinamarca, y que hoy busca su independencia; sin embargo, ahora también es un territorio en disputa por las potencias mundiales que quieren adueñarse de los minerales de tierras raras.

Debido a esta situación se plantea una contradicción en el seno de la isla, pues al mismo tiempo que se busca la independencia económica a través de la extracción de minerales raros, los habitantes de esta han comenzado una resistencia en contra de la minería, pues se reconoce que esta puede ser perjudicial para la salud del entorno y de los propios residentes.

En tanto, queda por ver qué es lo que le gobierno de Groenlandia decidirá como lo mas benéfico para su desarrollo.