The new era of innovation. Why a dawn of technological optimism is breaking

Cita: 

The Economist [2021], "The new era of innovation. Why a dawn of technological optimism is breaking", The Economist, London, 16 de enero, https://www.economist.com/leaders/2021/01/16/why-a-dawn-of-technological...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Enero 16, 2021
Tema: 
Se esperan mejores años de progreso e innovación tecnológica.
Idea principal: 

En el artículo se menciona que las primeras décadas del siglo XXI no fueron muy alentadoras en cuanto al avance tecnológico, pues el mayor logro conseguido fue la creación de los smartphones y las redes sociales, cuyo impacto en la productividad es muy reducido.

Sin embargo, el inicio del 2021 y lo que ha ocurrido durante 2020 por la pandemia por coronavirus (como la rápida invención de una vacuna contra el virus y la acelerada adopción de tecnologías para el trabajo a distancia) parecen dar señales para ser optimistas sobre una década de importante innovación tecnológica.

De hecho, The Economist señala que hay tres razones por para el optimismo en cuanto a la innovación tecnológica. En primer lugar, están los descubrimientos con un alto potencial de transformación. La eficacia de la técnica del RNA mensajero utilizada para crear la vacuna contra la Covid-19 muestra las cada vez mayores capacidades de la humanidad para adaptar la biología a su voluntad. Además, la inteligencia artificial por fin está rindiendo frutos en una gran variedad de contextos y el abaratamiento de las energías renovables permitiría acrecentar su uso.

La segunda razón para ser optimistas es la creciente inversión en tecnología. Durante el segundo y tercer trimestre de 2020 la inversión privada en computadoras, software e investigación y desarrollo superó por primera vez en una década el monto de inversiones en infraestructura, edificios y fábricas. Asimismo, los gobiernos de los países de la OCDE han aumentado su gasto en investigación y desarrollo, que había permanecido estancado por años.

Por último, la tercera razón, es la rápida adopción de las tecnologías. Desde el auge de la utilización de videoconferencias, el comercio electrónico, hasta la adopción de aplicaciones de pagos digitales, la telemedicina y la automatización industrial, son una muestra de que las adversidades (como la pandemia por Covid-19) representan una oportunidad que obliga a la sociedad a avanzar.

Sin embargo, el semanario británico también menciona que a pesar de la innovación, no se deben ignorar los obstáculos estructurales al crecimiento. Uno de ellos es que a medida que las sociedades se enriquecen y la población envejece, tienden a gastar más en servicios como restaurantes o el cuidado de la salud, donde el crecimiento de la productividad es escaso porque la automatización es difícil. Otro obstáculo es que mientras las energías renovables sigan siendo más caras e inestables que los combustibles fósiles, las economías que tienden a la descarbonización tendrán un crecimiento económico más lento.

El artículo concluye señalando que, a pesar de que será el sector privado el que al final determine qué innovaciones tienen éxito y cuáles no, los gobiernos tendrán un papel importante que desempeñar. Las tareas del gobierno deberán incluir una mayor inversión en investigación y desarrollo y la generación de condiciones propicias para que las innovaciones se difundan rápidamente por toda la economía. Igualmente, los gobiernos deberán asegurar que toda la economía aproveche las nuevas tecnologías, lo cual requerirá de la aplicación de sólidas leyes antimonopolio y de regímenes de propiedad intelectual más flexibles.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es interesante analizar cuáles son las razones que hacen pensar en un periodo de auge en cuanto a innovaciones tecnológicas. Las innovaciones en la biología, la inteligencia artificial y el acrecentado uso de las energías renovables parecen ser también los nuevos nichos de acumulación por parte del capital. De hecho el mismo artículo menciona que la innovación tecnológica y la producción capitalista siempre han ido de la mano. Podríamos decir que es el mismo capitalismo el que crea las condiciones de sus crisis para él mismo resolverlas. Asimismo, es indudable señalar que el estado debe de ejercer un mayor poder e influencia sobre esta situación, ya que es a través de las instituciones estatales que el progreso técnico capitalista puede ser posible, pero en este contexto debe de ser regulado y adaptado a las necesidades de la sociedad en general y no a los intereses de la valorización del valor del sistema capitalista.