Despite Tensions, U.S. and China Agree to Work Together on Climate Change

Cita: 

Lee Myers, Steven [2021], "Despite Tensions, U.S. and China Agree to Work Together on Climate Change", The New York Times, New York, 17 de abril, https://www.nytimes.com/2021/04/17/world/asia/china-us-emissions.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 17, 2021
Tema: 
El cambio climático como catalizador para la cooperación internacional
Idea principal: 

Steven Lee Myers es jefe de la oficina en Beijing de The New York Times y ha sido corresponsal del periódico en Moscú, Bagdad y Washington.


En medio de un incremento de tensiones entre Estados Unidos y China, el sábado 17 de abril de 2021, los gigantes anunciaron que llegaron a un acuerdo para combatir el cambio climático en lo que será una rara demostración de cooperación, la cual estará basada en la intensificación de esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.

El acuerdo fue resultado de la visita de John Kerry, enviado climático de Joe Biden, a China. Según Kerry, la cooperación nació del hecho de que la crisis climática es un problema de vida o muerte que afecta a todo el mundo. Asimismo, es necesario destacar que dicho acuerdo fue anunciado días antes de la cumbre virtual contra el cambio climático de Joe Biden, en donde fueron invitados 40 líderes mundiales para discutir un aumento en los esfuerzos para la reducción de emisiones y para limitar la temperatura planetaria a 1.5°C sobre niveles preindustriales.

El viernes 16 de abril de 2021, el presidente chino Xi Jinping, expresó que China está comprometida con los objetivos climáticos que anunció en 2020, en donde prometía que sus emisiones de carbono alcanzarían su máximo antes de 2030. Al mismo tiempo, el político pronunció que las naciones más avanzadas son las que tienen la responsabilidad de tomar la iniciativa para realizar las reducciones más significativas a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que de acuerdo con el mandatario, las economías más avanzadas deben servir como ejemplo para otras naciones y deben tener claro que el tema del cambio climático no debe ser usado con fines geopolíticos ni como excusa para implementar barreras comerciales.

La reunión entre John Kerry y su contraparte, Xie Zhenhua, tuvo como resultado una declaración conjunta en la que China y Estados Unidos anunciaron que desarrollaran estrategias a largo plazo para alcanzar la neutralidad de carbono, el punto en que un país no emite más carbono del que elimina a la atmósfera, antes de la conferencia sobre el cambio climático de Glasgow (COP26, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2021.

Paralelo al encuentro entre Kerry y Zhenhua en Shanghái, el presidente Biden se reunió con el Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca. Como producto de dicho encuentro, Estados Unidos y Japón declararon que buscaran alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 mediante la promoción de fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y de almacenamiento y, mediante la innovación en la captura y reciclaje de carbono en la atmósfera.

A pesar de que la administración Biden ha renovado esfuerzos por combatir el calentamiento global, oficiales chinos han criticado a Estados Unidos por su exigencia a otros países de tomar acciones contra este fenómeno, resaltando el hecho de que la administración Trump salió del Acuerdo de París en 2015. En este sentido, China se presenta a sí misma como líder mundial en el combate contra la crisis climática; no obstante, omite el hecho de que es el principal emisor de dióxido de carbono a nivel internacional, seguido por Estados Unidos.

En línea con lo previo, Xi Jinping anunció en 2020 que China alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060 y que sus emisiones alcanzarían sus niveles máximos antes de 2030. Por lo anterior, ambientalistas han presionado al gobierno chino para obtener más detalles acerca de las medidas que planean implementar para alcanzar esos objetivos considerando que el nuevo plan económico quinquenal de China, presentado en marzo, contiene pocos detalles al respecto.

De acuerdo con Le Yucheng, vice ministro de Asuntos Exteriores chino, las metas declaradas por Xi Jinping son difíciles de realizar ya que China cuenta con una población de aproximadamente 1 400 millones de personas; esto, hace que se dé prioridad a asuntos de estabilidad social y desarrollo de la industria doméstica sobre asuntos climáticos.

Datos cruciales: 

1. China es el principal emisor de dióxido de carbono a nivel internacional al producir 28% de las emisiones totales. Por su parte, Estados Unidos produce 15% del total de las emisiones

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción medioambiental se ha convertido en un fenómeno de suma importancia, de tal modo que ha provocado que los principales contendientes de la actual disputa por la hegemonía mundial consideren la cooperación internacional con el objetivo de combatir y adaptarse a la crisis climática que vivimos. En este sentido, la aparente promesa de cooperación no significa que los actores principales en la competencia mundial dejen de lado sus intereses, ya que el combate a la destrucción medioambiental puede convertirse en un nuevo escenario de disputa; asimismo, la cooperación no garantiza que todos los estados y sus empresas trabajaran para aminorar los impactos del ser humano en el ambiente, ya que seguimos viviendo bajo un sistema capitalista que tiene como fin la obtención de ganancias a través de la explotación de recursos y de seres humanos.