Afecta sequía cultivos, ganadería y reparto del agua en casi todo el país

Cita: 

Enciso, Angélica et al. [2021], "Afecta sequía cultivos, ganadería y reparto del agua en casi todo el país", La Jornada, 26 de abril, https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/politica/011n1pol

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 26, 2021
Tema: 
Escasez de agua en México
Idea principal: 

Angelica Enciso es reportera dedicada a medio ambiente para el periódico La Jornada.


De acuerdo con La Jornada, sólo dos estados del país (Campeche y Tabasco) se encuentran libres de sequía. Todos los demás se enfrenan en mayor o menor grado a este problema. Las repercusiones pueden observarse de distintas formas: lagos a punto de la extinción y contaminados, presas con bajo nivel de almacenamiento, fugas de agua potable en las redes de servicio, los agricultores carecen de suficiente humedad para los cultivos por las pocas lluvias del 2020 y en ciudades como Guadalajara y Monterrey, el agua se ha tenido que racionar.

En las entidades que tienen entre 90 y casi 100 por ciento de su territorio con sequía, los impactos son visibles. Por ejemplo, en Michoacán se ha perdido 60 por ciento de zonas boscosas; los lagos como Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén están a punto de desaparecer por la sequía y la tala de bosques.

En Jalisco, el lago Chapala, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Guadalajara se encuentra en un bajo nivel y fuertemente contaminado. En dicha ciudad desde finales de febrero comenzaron los cortes del servicio; además, se estima que se pierde al menos 35 por ciento del agua por fugas en la red.

Algo parecido ha ocurrido en Nuevo León, donde el nivel de las presas que abastecen a la ciudad se encuentra en descenso. Por ejemplo, Cerro Prieto, que se encuentra a 17% de su capacidad. Por otra parte, en Zacatecas, tras tres años consecutivos sin lluvias, hay 14 vasos con 48 por ciento menos almacenamiento en promedio.

En Durango no ha llovido en 7 meses, al menos cuatro municipios tienen comunidades que carecen de agua para consumo humano; los municipios de la región del semidesierto son los más afectados.

Pero no todo es por razones climáticas. Por ejemplo, en Saltillo, Coahuila, se extrae más agua de la que legalmente permite Conagua, que autoriza 54 millones de metros cúbicos de agua por año; sin embargo, la trasnacional Suez América Latina estima que se extraen 74 millones.

Todo esto ha ocasionado escasez del liquido vital que afecta no sólo a la producción agrícola y ganadera como en Aguascalientes y Zacatecas, sino también como en Tamaulipas y otras zonas urbanas donde se recibe un servicio irregular de agua para consumo humano, lo cual genera molestia entre la población.

Datos cruciales: 

De los 2 mil 463 municipios del país, sólo 675 no tienen afectación.

La escasez de agua en Michoacán afecta a unos 40 municipios (de 113) y se ha perdido 60 por ciento de las zonas boscosas.

En las redes de la zona metropolitana de Monterrey se pierde 30 por ciento del líquido.

En Saltillo, Coahuila, se extrae más agua de la que legalmente permite Conagua, que autoriza 54 millones de metros cúbicos de agua por año; sin embargo, la trasnacional Suez América Latina estima que se extraen 74 millones

Nexo con el tema que estudiamos: 

El territorio mexicano enfrenta actualmente una grave crisis hídrica, derivada no sólo de cuestiones climáticas como la sequía, aunque esta situación ha agravado el problema. El fundamental problema de la escasez hídrica en el país está relacionado con las actividades industriales de las empresas más grandes en México y de la falta de infraestructura de agua potable tanto en comunidades rurales como en las grandes ciudades.

Así la sobreexplotación de mantos acuíferos, la desaparición de los lagos, la escasez en las presas, entre otros problemas, tienen un vínculo causal con las actividades empresariales en territorito nacional.