Oro, petróleo y aguacates

Cita: 

Robinson, Andy [2020], Oro, petróleo y aguacates, Barcelona, Arpa, 279 pp. https://surcosdigital.com/oro-petroleo-y-aguacates-las-nuevas-venas-abie...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
2020
Tema: 
Introducción del libro "Oro, petróleo y aguacates" (Venas abiertas 2.0)
Idea principal: 

Andy Robinson es un periodista y escritor inglés. Estudió Economía en la London School of Economics. Autor de diversos libros como Oro, petróleo y aguacates, Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América y Conciencia de clase.


En esta introducción del libro Oro, petróleo y aguacates: Las nuevas venas abiertas de América Latina, el autor, Andy Robinson, presenta el contexto, objetivo y estructura de su obra.

En principio, Robinson hace un recuento de su viaje a Itaituba, ciudad en la Amazonia brasileña, durante el gobierno de Dilma Rousseff. Cuenta que, en este viaje, se propuso averiguar hasta qué punto el programa de Aceleración del Crecimiento de la presidenta de Brasil sería compatible con la supervivencia de la Amazonia y la etnia munduruku, cuyas tierras serían inundadas con la construcción de una gigantesca central hidroeléctrica.

Dentro de sus observaciones, el autor destaca que en Itaituba existían “fuentes de dinero rápido” como la construcción de la carretera transamazónica y las actividades extractivas de oro, diamantes, madera y soja.

De esta manera, el autor señala que “aquella escena parecía resumir las contradicciones de la gran apuesta económica de los Gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana” (p.11). Esta apuesta consistía en acelerar el crecimiento del PIB para eliminar la pobreza y la extrema desigualdad. Para el autor, las exportaciones de materias primas fueron la manera de estos gobiernos de conservar el apoyo de la masa de trabajadores en ascenso social; especialmente por el alza en sus precios, fruto de la escasez y el auge de China como superpotencia.

Ante la dificultad de llevar a cabo esta tarea “sin cometer las mismas atrocidades que en las épocas clásicas del expolio en América Latina” (p.12), Robinson considera que esta “clase media aspiracional” terminó oponiéndose a los principios de igualdad y protección del medio ambiente de la izquierda, lo que llevó al ascenso a “una extrema derecha salvaje”.

Así, el autor da paso a explicar el objetivo del libro: reflexionar sobre el dilema de la extracción de materias primas en América Latina y analizar los eventos que han sacudido a la región en los últimos años (como los golpes de Estado y levantamientos populares). Cada capítulo es una crónica periodística de las circunstancias en las que se extraen las materias primas en la región; recopilación con la que el autor busca reflexionar sobre la tesis de Eduardo Galeano: ≪Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos≫.

Robinson considera que los dos principales mensajes del libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, son: “Romper los lazos de dependencia con los países excoloniales y con sus multinacionales y, a la vez, industrializar la economía para no basar el crecimiento en la exportación de materias primas” (p.13). No obstante, el autor argumenta que los Gobiernos de izquierda en América Latina solo tomaron en cuenta el primero de estos.

La dependencia de América Latina de los commodities se vio amenazada ante el alza de los precios de estos productos que devino de la gran crisis global de 2008. Este hecho, de acuerdo con Robinson, apartó a la izquierda del poder e hizo que sus logros se visualizaran como quimeras de una burbuja de las materias primas.

Para Robinson, el saqueo descrito por Galeano no se reduce a su esfera económica, sino que también consiste en la “extracción del alma de los pueblos”. Señala, como ejemplo, a la aniquilación de la filosofía quechua del buen vivir ante el proceso de mercantilización.

“La diferencia es que ahora muchos Gobiernos de la izquierda —sin menospreciar en absoluto las grandes conquistas sociales logradas— han participado en el mismo saqueo material y espiritual” (p. 14), continúa el autor. En este tenor, señala que la izquierda latinoamericana está inmersa en debates entre quienes critican al neoextractivismo y quienes priorizan la elevación del PIB para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo. La conclusión de Robinson es que hay que encontrar un punto medio entre ambas posturas.

Consiguientemente, el autor nombra algunos proyectos que se están llevando a cabo en América Latina y que, según su parecer, equilibran las dos posturas antagonistas frente al extractivismo. Estos son: el proyecto humanista del exguerrillero Gustavo Preto en Colombia —que asumió al cambio climático como centro de su programa electoral sin abandonar un plan de desarrollo nacional— y las protestas ante los Gobiernos conservadores de Chile y Ecuador, que se suscitaron por las mismas fechas y en donde “participaban corrientes de un nuevo movimiento que vislumbra para América Latina otro camino de desarrollo” (p. 16).

Respecto a las protestas, Robinson opina que, aunque los especialistas y medios de comunicación globales hicieron una lectura pesimista de las protestas, la agenda de transformación social forjada en estas movilizaciones populares tendría que basarse en algo que vaya más allá del precio del petróleo o de las materias primas. Esto se visualizó, siguiendo al autor, en la presencia de campesinos indígenas al frente de la batalla en Ecuador o en la bandera multicolor de los mapuches chilenos como emblema de las protestas en Santiago. Así, argumenta: “tal vez las revueltas constituirían un primer paso para el reencuentro de la izquierda latinoamericana con el movimiento global contra el cambio climático”(p. 17).

En suma, el autor propone reflexionar, en cada capítulo de su libro y siguiendo la obra de Eduardo Galeano, sobre el uso final de las materias primas de América Latina. Para el caso de los capítulos dedicados al hierro y al petróleo, el autor plantea cómo la sobredependencia a estas materias primas, además de sus efectos medioambientales, ha colapsado a los Gobiernos progresistas de Venezuela y Brasil. También, señala que, en su obra, se revisará el caso de Andrés Manuel López Obrador por recuperar el nacionalismo petrolífero en México y el de Evo Morales por industrializar la extracción gracias al litio en Bolivia.

La industrialización es un tema al que Andy Robinson presta atención en su obra. Argumenta que, aunque la industrialización fue la estrategia propuesta por los teóricos de la dependencia como Galeano, “un nuevo modelo de desarrollo requerirá un cambio radical de filosofía, más allá de la exportación de materias primas y también de las viejas formulas de industrialización” (p. 18). El autor hace un llamado a “buscar sistemas de producción a menor escala, un consumo menos destructivo y una redistribución a menor escala” (p. 19); sin abandonar los logros y las metas sociales de la primera década de los Gobiernos progresistas en América Latina.

También, Robinson considera que se debe ampliar la democracia en la región; apoyándose de conocimientos como el buen vivir u otros modelos que protejan la naturaleza y la cultura. El autor cierra argumentando que lo anterior “no se trata de una llamada romántica de regreso a un mundo perdido de cazadores y recolectores en un estado rousseauniano de nobleza salvaje” (p.19), sino de generar sociedades que se gestionen de manera sofisticada y sostenible.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El extractivismo y, ahora, neoextractivismo, es un tema que engloba muchas dimensiones de la realidad en latinoamérica: la desigualdad, la destrucción del ambiente, la presencia de empresas trasnacionales, el viraje entre gobiernos de izquierda y derecha, entre otros. Esto lo convierte en un eje fundamental para el estudio de la región, especialmente en el escenario de emergencia ambiental y protestas sociales en contra del neoliberalismo que se suscitan en América Latina. Para México, el tema resulta importante ante los mega proyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, proyectos que han sido calificados muchas veces de "neoextractivistas".