La industria acapara agua mientras ciudadanos sufren por desabasto

Cita: 

Enciso, Angélica [2021], "La industria acapara agua mientras ciudadanos sufren por desabasto", La Jornada, 13 de junio, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/14/politica/la-industria-acapar...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 14, 2021
Tema: 
Acaparamiento del agua por parte de las grandes empresas y desabasto en la población
Idea principal: 

Angelica Enciso es una reportera dedicada a cubrir notas sobre el medio ambiente para el periodico La Jornada.


Mientras los ciudadanos padecen la escasez de agua, las actividades industriales acaparan las concesiones de este recurso, incluso en mantos acuíferos sobrexplotados. Algunas plantas mineras, refresqueras, cerveceras y armadoras de autos ligeros en el país concentran, al año, un volumen superior a la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala (que abastece 33% del agua del valle de México).

Ante esta situación, Nathalie Seguin, miembro de la organización Red Mexicana de Acción por el Agua, señala que, aunque se deba evitar el desperdicio y cambiar la forma de consumo de agua, el desabasto no es culpa de los ciudadanos.

El desabasto es causado por un modelo de gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obsoleto, cubierto por la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la cual no contempla el líquido de manera transversal ni las necesidades de los ecosistemas (ver dato 1).

El reporte Captura política, grandes concentraciones y control del agua en México realizado por la UNAM y Oxfam remarca que plantas mineras, refresqueras, cerveceras y armadoras de autos ligeros concentran un volumen total de 837 millones 245 mil metros cúbicos de agua al año, mientras la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala es de 782 millones de metros cúbicos.

El informe asegura que la industria cervecera posee 18 plantas embotelladoras, ubicadas especialmente en el norte y centro de México, la mitad de ellas en zonas con déficit de agua. Las armadoras de autos, por su parte, están ubicadas en el centro, bajío y norte del país, en corredores industriales en mantos acuíferos sobrexplotados.

El reporte también indica que, mientras la industria goza de gran cantidad de agua para realizar sus actividades, la población en general (especialmente las comunidades campesinas e indígenas) no cuenta con el mismo acceso a concesiones de este recurso.

La LAN permite este acaparamiento y la Ley General de Derechos permite que los usuarios que utilizan el recurso con fines de lucro paguen centavos por cada metro cúbico de agua.

Datos cruciales: 

1.- 2.1% de los usuarios detentan 61.4% del agua en México.
2.- La industria minera extrajo en 2014 un total de 437 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit.

Trabajo de Fuentes: 

Colegio de Geografía UNAM [2020], “Captura política, grandes concentraciones y control de agua en México”, UNAM, Noviembre, https://agua.org.mx/biblioteca/captura-politica-grandes-concentraciones-...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes empresas y la actividad industrial destruyen el medio ambiente en México, al explotar el agua para sus actividades lucrativas evitan que el ciclo hidrológico se complete, creando así desabasto en la población, sequías y cambios importantes en el ecosistema. El Estado ha promovido estas prácticas de explotación al promulgar leyes que protejan a las corporaciones y faciliten las concesiones para el uso del recurso natural.