Covid-19. Efectos en la era digital y el comercio

Slim Domit, Carlos [2020], "Covid-19. Efectos en la era digital y el comercio", EconomíaUNAM, 17(51): 241-247, México, Facultad de Economía, septiembre-diciembre, http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/561/593

Diciembre, 2020
La digitalización del comercio durante la pandemia de COVID-19.

Carlos Slim Domit es un empresario mexicano, presidente del consejo de administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns.

La pandemia de COVID-19 ya es considerada como la contingencia de mayor alcance y efecto de la historia, debido a su capacidad de colapsar los sistemas de salud globales y romper el orden establecido. Asimismo, ha llevado a los países a implementar medidas de distanciamiento social prolongado, lo que ha resultado en la contracción del empleo, ingreso y gasto.

La nueva normalidad se caracteriza por un factor de incertidumbre implícito en el empleo y la reapertura de actividades como el turismo, el entretenimiento y el comercio, el cual esta asociado con un nivel menor de actividad económica durante un largo tiempo y modificaciones en los patrones de comportamiento.

La conectividad en la “Era de la inclusión”

La nueva Era de la inclusión se caracteriza por ser intensiva en servicios, en el ámbito digital y tecnológico y que, al sustentarse en el sector de las telecomunicaciones, envuelve a toda la sociedad.

El confinamiento hizo evidente la importancia de la conectividad para mantener el funcionamiento social, ya que gracias a las innovaciones tecnológicas que ya existían fue posible continuar con las labores educativas, del trabajo y de la actividad a distancia.

Por ende, es imprescindible dar prioridad al sector tecnológico en materia de inversión intensiva, para mantener la dinámica de actualización y aumentar el acceso a las tecnologías por parte de la población.

Por ejemplo, las plataformas gratuitas de educación y capacitación de empleo de la Fundación Carlos Slim (Khan Academy en español, PruébaT y Capacitate) superaron en 2020 los 25 millones de estudiantes. Al mismo tiempo “las empresas aumentaron el desarrollo de procesos automatizados en la manufactura y distribución.”

Las actividades que se llevan a cabo de forma digital han mejorado su oferta y calidad y han ampliado su alcance mediante múltiples dispositivos digitales. Por ello, la conectividad está llevando a redefinir prioridades en el uso del tiempo, en la administración del ingreso, el ahorro y el gasto.

Entorno y comercio

Aunque el impacto real de la pandemia aún es difícil de estimar, México posee una ventaja comercial importante: el T-MEC y endurecimiento de la relación Estados Unidos-China. En particular, éste último ha elevado el desarrollo tecnológico y el costo de la mano de obra, lo que beneficia en México en la transferencia de inversiones y actividad.

El comercio es uno de los sectores donde la transformación tecnológica es más profunda, “tan solo la cadena comercial más grande del mundo... no tiene tiendas físicas”. El confinamiento ha obligado a muchos comercios a adherirse a la ley de quiebras de Estados Unidos. “En contraste, el comercio electrónico, a través de los marketplaces, ha abierto posibilidades a múltiples empresas, de todos los tamaños y lugares, de acceder a más mercados y clientes”.

En México, el comercio integra a centrales de abasto, tiendas del estado, tiendas departamentales, al comercio informal y ambulante, muchas de las cuales forman parte de la Asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales A.C.

El cambio de los hábitos de consumo hacia productos de primera necesidad, mayores compras en líneas y menores en bienes suntuarios supone un cambio en el largo plazo en el funcionamiento del sector de comercio, en específico, la manera de trabajar e invertir.

Este cambio se refleja en el desempeño del comercio. Por ejemplo, las tiendas departamentales registraron el nivel mas bajo de ventas, junto con los centros comerciales, estos últimos deberían reorientar su actividad al sector inmobiliario en lugar del comercial.

El autor también señala a la logística de abastecimiento como de entrega directa como uno de los grandes retos de las cadenas comerciales.

Reflexiones Finales

La restauración de la actividad económica y la cohesión social debe comenzar por promover la actividad productiva, considerando la protección y prevención de la salud de la población. Por ello es fundamental redefinir prioridades y hallar soluciones, pues la sociedad enfrenta los dos mayores retos para el bienestar social: la salud y la economía

La pandemia de COVID-19 ha generado una transformación del sistema económico internacional y ha dejado al descubierto dos visiones de los resultados de las misma.

Por un lado, las élites empresariales destacan el aumento de las tecnologías de la información y al sector como una opción rentable para invertir, por otro lado, tanto como en economías avanzadas como emergentes, el empleo ha caído drásticamente, servicios básicos como la salud y la educación se han vuelto demasiado costosos para la mayoría de la población y el acceso a las tecnologías de la información cada vez implica mayor desigualdad.