Estudio del INCS detecta cerca de 40 sitios de aguas subterráneas contaminadas

Enciso, Angélica [2021], "Estudio del INCS detecta cerca de 40 sitios de aguas subterráneas contaminadas", La Jornada, 22 de junio, https://www.jornada.com.mx/2021/06/22/politica/013n3pol

Martes, Junio 22, 2021
Contaminación causada por la actividad industrial en México

Angelica Enciso es una reportera quien actualmente labora para el periódico La jornada. Sus líneas principales son la contaminación medioambiental y la destrucción de ecosistemas.

En 2018 se contabilizaron 913 sitios contaminados por actividades mineras, de hidrocarburos, agrícolas e industriales, de acuerdo con el Índice Nacional de Sitios Contaminados (INSC). 756 de ellos se localizan en zonas rurales y el resto, 157, en urbanas.

Existe además un registro de 594 sitios potencialmente contaminados, indica este proyecto del Programa Nacional de Remediación de sitios contaminados 2021-2024.

También se señala la existencia de 40 sitios de aguas subterráneas que se encuentran contaminadas. De estos, solo tres se encuentran en zonas rurales.

El documento añade que, en 2017, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático encontró lugares contaminados con mercurio y plaguicidas. En la Sierra Gorda de Querétaro se ubicaron dos áreas mercuriales importantes: San Joaquín y la plazuela-Bucareli. En ambas se encuentran minas que producían mercurio.

El estudio apunta que: “de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los contaminantes en suelo degradan la biodiversidad y funcionamiento del suelo y pueden reducir la productividad agrícola, así como causar enfermedades e incluso la muerte en seres humanos y en la flora y fauna silvestres".

Cápitulos relevantes para el proyecto:

La destrucción del ambiente en México por parte de las grandes corporaciones es un fenómeno preocupante. Las grandes corporaciones ven en el país una excelente oportunidad para la explotación de recursos, gracias a sus leyes laxas y a la riqueza de estos mismos. El gran capital contamina y extrae indiscriminadamente recursos del territorio nacional, lo que perjudica considerablemente la calidad de vida de las personas y destruye a la naturaleza.