Baillères, el heredero

Cita: 

Ramos, Ana Cristina y Patricia Mayorga [2016] "Baillères, el heredero", Pie de página, México, 23 de agosto, https://especiales.piedepagina.mx/el-banquete-minero/bailleres-el-herede...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 23, 2016
Tema: 
Otra explotación egoísta al norte de México.
Idea principal: 

Ana Cristina Ramos: Productora de Periodistas a Pie por Rompeviento TV y reportera para Pie de Página, es una periodista que sueña con pajares de agujas, misterios sin escribir y un mundo por explorar. Patricia Mayorga: es una periodista mexicana, conocida por su trabajo denunciando violaciones a los derechos humanos en Chihuahua, integrante de Red Libre Periodismo.


Las autoras nos muestran al inició de este artículo las desventajas de familias pertenecientes a tres municipios de la zona de Chihuahua: El Parral, Balleza y Guadalupe y Calvo. Desde que llegó a la comunidad la empresa Fresnillo PLC, perteneciente al tercer hombre más rico del país, Alberto Baillères González, con un proyecto de explotación de oro y plata y la promesa de generar 3 mil empleos ha cambiado todo. El “progreso” llegó aparejado del “desarrollo minero” al pueblo de San Julián, clavado en la sierra Tarahumara, una de las regiones más pobres y abandonadas del país. Ahora, los madereros han adecuado sus camiones para ser parte de ese desarrollo.

Con todo esto se ve permanentemente que el municipio en el que se ubica la mina, está en el llamado Triángulo Dorado, donde se cruzan las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, una zona golpeada por el crimen organizado, principalmente por el Cártel de Sinaloa, que además de homicidios, secuestros, extorsiones, ha generado los dos últimos años, un éxodo silencioso de comunidades indígenas. Por otra parte, Ramos y Mayorga describen que desde 2011 se ha registrado una tasa de 205 homicidios por año según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Federal, una tasa que supera a ciudades como San Salvador, en El Salvador o San Pedro Sula, en Honduras. Por eso, en la mina San Julián hay un fuerte resguardo de seguridad.

El proyecto minero está diseñado para 13 años, tiempo en que el gobierno de Chihuahua asegura que se convertirá en “la principal fuente de trabajo” del estado. Como consecuencia el texto destaca que los pobladores de San Julián no saben que la mina que les ha quitado la calma es propiedad de una familia que ha amasado su fortuna construyendo minas y desarrollando bancos para mineros.

De acuerdo a lo investigado, la familia Baillères tiene conexión con la minería desde principios del siglo XX. El patriarca, Raúl Baillères, dejó el negocio familiar de semillas en Silao, Guanajuato para mudarse a la Ciudad de México y entrar en el comercio de oro, plata y cobre en Casa Lacud. Al final de la década de los años 20, aprovechó las reformas de ley en materia de recursos minerales para comprar tierras de inversionistas extranjeros, explica en su tesis “Raúl Baillères y su Imperio” el sociólogo Jorge Zuarth. Así se convirtió en el jefe de una familia de plateros. El siguiente paso fue crear, en 1934, el Crédito Minero y Mercantil, que era un puente entre el Banco Nacional y todos los orfebres y joyeros nacionales. Raúl Baillères constituyó en cinco años tres créditos y tres bancos, dos de ellos orientados a apoyar la minería, lo que le permitía tener información privilegiada de todas las empresas que buscaban su apoyo.

En los hechos, regresó a sus creadores, pues Bancomer había sido fundado en 1936 por Raúl Baillères, Salvador Ugarte, Mario Domínguez y Ernesto J. Amezcua y Alberto Baillères son, actualmente, miembros de la junta directiva del grupo financiero.

Con lo aportado en las investigaciones, las autoras nos muestran la falta de palabra de garantizar pagos a los habitantes ya que no apoyar a los pequeños y medianos mineros ha sido una constante de los últimos 80 años. Primero fue a través de la Comisión de Fomento Minero (por sus siglas, COFOMI) que se creó en 1934; luego fue Minerales no Metálicos Mexicanos (un fideicomiso para fortalecer la participación de ejidos, comunidades rurales y pequeños propietarios); y finalmente se creó el Fideicomiso de Fomento Minero, sectorizado a la Secretaría de Economía del gobierno federal.

El corporativo que aglutina a las empresas de la familia Baillères, entre ellas, la cadena de tiendas departamentales Palacio de Hierro; la aseguradora Grupo Nacional Provincial GNP; el Grupo de Salud Médica Móvil; la administradora de pensiones Grupo ProFuturo; la casa de Bolsa Valores Mexicanos (por sus siglas, Valmex); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (por sus siglas, ITAM); Peñoles; y de reciente creación, Grupo Petrobal.

En este caso, la Cámara Minera de México (por sus siglas, Camimex) asegura que las pequeñas empresas no están obteniendo los apoyos necesarios. Naica fue la primera mina en explotar plata, plomo y zinc en territorio mexicano. Sus primeras vetas salieron a la luz en 1794. Por muchos años, diversos grupos excavaron en la región, hasta 1962, cuando se cerraron las puertas para todos (excepto para Peñoles). El 1 de enero del 2015 flujo extraordinario de agua proveniente de la estructura geohidrológica inundó todo: la mina, la plata, los cristales y el futuro de los habitantes de Saucillo, Chihuahua.

Por ejemplo, las autoridades de Guadalupe y Calvo han comenzado a presionar a la comunidad de Chinatú, en donde se ubica un manantial considerado reserva ecológica, para que compartan el agua con otras comunidades cercanas. Sin embargo, los pobladores dicen que comenzaron a contaminarse las salidas de agua. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diagnosticó que todo está en regla, en el poblado de Agua Amarilla, según denunciaron las autoridades indígenas en una reunión de gobernadores.

Datos cruciales: 

1.Para 1982 Banca Cremi se ubicaba entre los 10 bancos más importantes del país. Pero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari entró en el primer paquete de bancos a desincorporar, y en junio de 1991 pasó a manos de Grupo Empresarial de Occidente G.E.O y finalmente, en 1996 fue absorbido por BBVA Bancomer.

2.En 2008, el Fifomi autorizó un programa para proveer una cartera de crédito mediante el impulso de clústeres mineros. Un clúster es una cadena de suministros de proveedores para las unidades mineras, con el propósito de que tengan, en un tiempo corto, todos los insumos necesarios para la actividad. Hasta 2013, sólo había clústeres constituidos en Zacatecas y Chihuahua, dos de los estados donde están las minas de Baillères. En 2014 nació el clúster de Sonora.

3.En 2008, el mismo año en el que COMOFI autorizó el programa para impulsar clústeres, Peñoles reestructuró sus operaciones mineras, que dividió en dos empresas: la de metales preciosos (oro y plata) y la de metales base (zinc, plomo, cobre). Para la explotación de metales preciosos se creó Fresnillo PLC. Peñoles obtuvo 77% de las acciones.de tal programa.

4.En noviembre de 2015, Alberto Baillères recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la máxima distinción que el Senado de la República da a un ciudadano: la medalla Belisario Domínguez, que se entrega “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad."

5.En Chihuahua, Grupo Peñoles tiene 3 mineras: Bismarck, Naica y San Julián; a través de siete empresas subsidiarias, Baillères acumula 107 concesiones para explotar 354 mil hectáreas, lo que equivale a dos veces el territorio de la Ciudad de México. Entre 2009 y 2015 las mineras de Baillères extrajeron oro equivalente a más de 200 mil millones de pesos. Pero sólo se quedó con 1.18% en el estado.

6.A 400 kilómetros al sur de Saucillo, en Guadalupe y Calvo, industria Fresnillo invirtió 515 millones de dólares para la exploración y construcción de la mina en la que, además del oro y plata, se encontró coltán, mineral conocido también como "oro azul" que sirve como conductor de energía eléctrica, tiene alta resistencia a la corrosión y se utiliza en la elaboración de productos de alta tecnología.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Todos los proyectos mineros en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y los magnates Carlos Slim (Frisco), Alberto Baillères (Peñoles) y Germán Larrea (Grupo México) que hemos visto en el Laboratorio, han provocado la contaminación, enfermedades, escasez de agua y violación de derechos humanos y laborales en comunidades que protegen y aprovechan los bosques con la apicultura o extracción de resina.

La extracción en todos los casos genera una grave contaminación de aguas superficiales, subterráneas, de los suelos y montañas con las que están en contacto. Destruyendo ecosistemas irreparables ante el cambio humano y además en el cambio climático propiamente.