El cambio climático y las élites suicidas

Cita: 

Casal Lodeiro, Manuel [2021], "El cambio climático y las élites suicidas", Ctxt, Madrid, 3 de septiembre, https://ctxt.es/es/20210901/Firmas/37097/Manuel-Casal-Lodeiro-IPCC-infor...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 3, 2021
Tema: 
Si finalmente el grupo de expertos censura la advertencia de que el capitalismo es insostenible o si los gobiernos se niegan a acatar este diagnóstico, nos abocarían a una guerra de una minoría contra toda la vida actual y futura.
Idea principal: 

Manuel Casa Lodeiro, consultor de Internet y ciberactivista social, político y cultural. Aspirante a decrecedor neorrural, actualmente se halla en proceso de retorno transgeneracional al campo gallego del que emigraron sus padres en 1963.


Las filtraciones del próximo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), puede dar lugar a un hecho político muy trascendental a escala internacional. Las revelaciones y lo rápido que se extiende la noticia, nos colocan ante una incógnita cuya resolución supondrá une encrucijada histórica.

Podrían surgir dos escenarios cuando salgan las diversas partes del Sexto Informe de Evaluación, que posiblemente sea en verano 2022.

Escenario Integridad: las versiones finales y el “Informe de síntesis” mantendrá el mensaje que se ha filtrado desde los grupos II (impactos del cambio climático) y III (mitigación). El mensaje dice que para evitar un caos climático que ocasione la extinción de nuestra especie, se debe abandonar el sistema socioeconómico actual. Es decir, terminar con el capitalismo.

Escenario Censura: Los responsables del IPCC que tienen la última palabra en las conclusiones, optan por dar opiniones más optimistas y maquillar el resumen para asegurarse de una aprobación unánime de todos los gobiernos o eliminar las conclusiones más incómodas para indultar al capitalismo. Las filtraciones son para evitar que se rebaje el mensaje justo con este escenario.

El informe fue filtrado ya que, anteriormente se han modificado las conclusiones antes de que salgan oficialmente a la luz, de esta manera los científicos demuestran que están dispuestos a desobedecer y correr riesgos para informar al público.

Si el IPCC el próximo año filtra algo diferente borrando las menciones a dejar de crecer y a abandonar el capitalismo, las consecuencias a corto plazo serían escasas, ya que los gobiernos sentirán alivio y continuarán haciendo lo mismo que hasta ahora, nada. De ser así, el IPCC perdería credibilidad por el escándalo.

Si los miembros encargados de hacer el informe final de la síntesis dirigido a la sociedad y a los gobiernos, o los economistas del grupo de trabajo III eligen ignorar el mensaje previamente revelado, por las y los mayores expertos del clima, habrán declarado de facto una guerra total a la especie humana.

Por otro lado, si los responsables de elaborar la versión dirigida a la sociedad del Sexto Informe, deciden cumplir su misión, salvar su credibilidad y conservar la contundencia en cuanto al fin de capitalismo, por lo que habrá una segunda vertiente que defina nuestro futuro inmediato.

Ahora bien, los gobiernos pueden aceptar el veredicto y demostrar que les importa más la supervivencia de los ciudadanos que del capitalismo (Integridad-Responsabilidad), o bien que se nieguen a acatarlo pidiendo disculpas, (Integridad-Traición).

Por este final histórico crucial que abrió las IPCC-leaks, se debe poner en marcha un nuevo tipo de economía de “transición” o de “excepción”, una desescalada economía dirigida por los Estados con un alto grado de tensión e intervención pública que permita reducir las economías sin quebrarlas.

De no ser así, se romperá el contrato social entre gobernantes y gobernados. La ciudadanía tendría el legítimo derecho de autodefensa, rebelión y desobediencia para negarse a colaborar con un gobierno enemigo que habría dado un golpe de Estado contra la posteridad aferrándose al poder.

Sin embargo, no podemos esperar que las élites elijan el escenario positivo “Integridad-Responsabilidad”, ya que sería ir a una sociedad en donde perderían poder y donde tendrían poco más que ganar que la supervivencia y la absolución de la historia.

Las personas que formen parte de los gobiernos, se verán obligados a demostrar su fidelidad a la vida y a la realidad mostrada por la ciencia o al negacionismo capitalista.

La COP26, convocada para noviembre próximo en Glasgow, promete ir revelando cuál de estos escenarios políticos descritos será el más probable y cuáles de las posiciones de cada quien en el sendero hacia ese día D en que se publique el definitivo Sexto Informe y su determinante Resumen para responsables políticos. Asimismo, en 2022 se marcará probablemente el periodo más crucial de toda la historia de nuestra especie.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El avance del calentamiento global es ineludible, su evidencia científica incomoda a gobiernos y empresas. El IPCC como máxima autoridad científica internacional en el asunto se ve orillada en la disyuntiva de atacar el problema de raíz (criticar al capitalismo) o ser complice de la devastación en curso.