El dinero de políticos mexicanos y sus familias desembarca en paraísos fiscales

Cita: 

Cárdenas, Andrea [2021], "El dinero de políticos mexicanos y sus familias desembarca en paraísos fiscales", 5° Elemento Lab, 3 de octubre, https://quintoelab.org/project/pandora-papers-politicos-mexicanos-parais...

Fuente: 
Otra
Tema: 
La filtración Pandora Papers revela que políticos mexicanos y sus familias destinan grandes cantidades de dinero a sociedades en paraísos fiscales
Idea principal: 

Andrea Cárdenas es periodista de Quinto Elemento Lab.


Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) puso en descubierto que, al menos 2 047 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con ayuda de bancos, asesores y despachos legales. Entre ellos, se encuentran 80 personajes de la política.

Estas personas han creado negocios offshore para comprar bienes lujosos, pagar menos impuestos, administrar fortunas o herencias, abrir cuentas bancarias y guardar utilidades. La filtración contiene documentos que permiten conocer a los dueños de las firmas offshore.

En la investigación denominada Pandora Papers participaron 600 periodistas de 150 medios del mundo. Sus registros “provienen de 14 despachos globales especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para quienes buscan la secrecía y los privilegios fiscales”.

A pesar de que, en muchos casos, contar con una sociedad offshore no es un crimen, como sucede en México, este uso de sociedades por parte de políticos y funcionarios públicos es controversial dado que pueden involucrar recursos públicos.

Antes de ser presidente, Andrés Manuel López Obrador criticó con vehemencia la aparición de mexicanos en los Panama Papers de 2016. No obstante, en los Pandora Papers aparecen políticos cercanos a él, además de parientes de antiguos gobernadores del PRI y PAN, miembros actuales de gabinetes estatales e integrantes del Partido Verde.

Los funcionarios y legisladores mexicanos que aparecen en la investigación incumplieron sus obligaciones al no reportar su participación en sociedades offshore. El SAT no cuenta con mecanismos para identificar a los contribuyentes de entidades en paraísos fiscales. De esta forma, sin este reporte, el gobierno federal no tiene forma de vigilar y conocer los detalles de dicha actividad fiscal.

La nueva filtración incluye 10 veces más mexicanos que los que fueron descubiertos en los Panama Papers. Asimismo, los Pandora Papers señalan la participación de, al menos, 10 bufetes en las transacciones, en contraste con el único despacho revelado por la investigación de 2016: Mossack Fonseca.

Una revisión elaborada por periodistas de Quinto Elemento Lab, El País, Proceso y Univisión dio a conocer que más de 3 mil mexicanos o residentes de México participan en 1 241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones ocultas en 22 jurisdicciones.

Además de los políticos y empresarios, los Pandora Papers también ponen al descubierto a empresarios y algunas de las familias más adineraras de México.

Veinte de los 80 políticos y familiares que aparecen en la filtración, son responsables de transferir, durante las últimas décadas, alrededor de 30 millones de dólares a jurisdicciones con privilegios fiscales.

Los amigos de la 4T

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia y una de las personas más cercanas a López Obrador fue vinculado a una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas y a un departamento en Miami Beach valuado en 1.5 millones de dólares. Este último no aparece en ninguna de las declaraciones públicas hechas por Scherer mientras fue funcionario. También, los Pandora Papers revelan que los ingresos de la sociedad offshore administrada por Scherer ascendían a dos millones de dólares. Antes de formar parte del gabinete de López Obrador, Scherer fue asesor legal de un conglomerado de empresas de la familia Landsmanas, algunas de las cuales, en años recientes, se han consolidado como los principales proveedores de alimento del gobierno. Respecto a las imputaciones, Scherer respondió que las acciones en la firma offshore y el departamento adquirido por Elías Landsmanas en Miami, corresponden al periodo en que se desempeñaba como profesionista independiente, por lo que no concierne a su trabajo como funcionario público.

Amando Guadiana Tijerina, empresario minero y senador por Morena desde 2018, creó un fideicomiso que resguardaba 50 mil acciones de una empresa opaca con base en las Islas Vírgenes. Al registrar su offshore, Guadiana señaló que su ingreso anual era de, aproximadamente, 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones de dólares. En las declaraciones patrimoniales públicas que hizo como senador, Guadiana omitió estos montos. El legislador declaró que la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas fue creada para desarrollar un proyecto minero de carbón en Colombia, pero que las condiciones de inseguridad de la guerrilla en dicho país han dificultado su puesta en marcha.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también fue vinculado a una empresa offshore por los Pandora Papers. Dicha compañía fue registrada en 1998 y fue operada principalmente por Arganis hasta 2003, periodo en el cual se desempeñaba en la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México. El secretario aseveró que los recursos de la empresa provienen de su ejercicio en el sector privado.

Asimismo, la empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad de papel en Panamá. La empresa Roybell International Inc fue creada en 2011 y es dirigida, principalmente, por Abdala. La empresaria se convirtió en accionista de la offshore cuando Bartlett ejercía como senador. Una investigación periodística de 2019 reveló que la familia de Bartlett poseía 800 millones de pesos en propiedades no declaradas, algunas bajo el nombre de Abdala.

Las familias del PRI y el PAN

Arturo Montiel Yañéz, hijo del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes antes de que este último terminara su mandato. El empresario celebró un contrato con Alcogal y Stanford Trust para cederles a sus hijos la gestión de 3.5 millones de dólares. Esta operación sucedió cuando el ex gobernador y su familia eran investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos.

Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador priista de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam creó una sociedad en Panamá en el año 2014. Murillo Ortega declaró que los recursos invertidos proveían de sus ahorros personales. Creó su offshore cuando Murillo Karam dirigía la Procuraduría General de la República. Durante ese período, las empresas de los hijos y parientes del exprocurador ganaron más de 300 millones de dólares en contratos de obras asignadas. Murillo Ortega argumentó que la empresa creada en Panamá no llevó a cabo ninguna operación dado que se disolvió justo después de ser creada.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del exgobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa se convirtió, en 2008, en director y accionista mayoritario de una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes Británicas, misma con la que se adquirió un yate. Junto a Francisco Labastida, la empresa creada en 2006 a través del despacho Trident Trust Company, tenía como accionistas y directivos a Leonor Labastida, Andrés Conesa Labastida, director de Aeroméxico y otros empresarios agrícolas sinaloenses.

Los hermanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Sants Fraga, son dueños de 1 282 acciones de una sociedad offshore creada en 2005 en las Islas Vírgenes Británicas. Además de los hermanos, entre los accionistas de la empresa figuraban personas de la política colombiana como Ángela María Orozco, ministra de Transporte, así como el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez. Los hermanos y empresarios del mismo país, César y Gustavo Hernández Frieri, también son socios de la firma. Este último fue condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y malversación de 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana.

“Entre los familiares de políticos que aparecen en los Pandora Papers están la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas, y Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez”.

Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado federal y exalcalde de Cancún por el Partido Verde se convirtió, en 2015, en accionista de tres empresas en las Islas Vírgenes, las cuales fueron creadas un año atrás por su hermano, Fernando García Zalvidea. La empresa era dueña de cuatro embarcaciones en 2014. Juan Ignacio García Zalvidea fue detenido en 2005 por cargos de negligencia y peculado.

“En los Pandora Papers también aparecen el secretario de gobierno de Coahuila, el jefe de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el hermano de un exgobernador de Yucatán y el exgobernador priista de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez”.

Gracias a los Panama Papers, en 2016 se revelaron las finanzas confidenciales de 311 mexicanos, cifra 10 veces menor a la descubierta por los Pandora Papers. En aquel entonces, la filtración provocó poco cambio en México y las autoridades hacendarias no han logrado detener la perdida de dinero público mediante el uso de sociedades offshore.

El SAT no cuenta con un registro de empresas, fideicomisos y fundaciones offshore con participación de mexicanos. Las autoridades hacendarias apenas han auditado a 5 personas que hacen uso de paraísos fiscales de lo que va del año. Los Pandora Papers revelaron que la vigilancia de estas sociedades es importante debido a que son utilizadas como fachada para esconder patrimonios.

En un país con gran desigualdad, la industria offshore beneficia a los actores con poder, mientras que las personas más vulnerables son las más perjudicadas.

Datos cruciales: 

1.- Cada año se pierde más de 9 mil millones de dólares en impuestos por el abuso de jurisdicciones offshore, según la organización europea Tax Justice Project.

2.- Para más información sobre los mexicanos que aparecen en los Pandora Papers revisar: 5° Elemento Lab, "Los protagonistas mexicanos", https://quintoelab.org/pandora-papers-mexicanos-protagonistas-power-play...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Investigaciones como Pandora papers demuestran cómo las distintas legislaciones y los sistemas financieros internacionales permiten la evasión de los mecanismos del Estado en el neoliberalismo. La evasión por parte de quienes concentran la riqueza de los mecanismos de repartición, así como el lavado de dinero perteneciente a actores del crimen organizado o a funcionarios públicos que cometen ilícitos son los dos ejemplos más claros de esta situación.