Climate change and innovation. Hydrogen's moment is here at last

Cita: 

The Economist [2021], "Climate change and innovation. Hydrogen's moment is here at last", The Economist, London, 9 de octubre, https://www.economist.com/leaders/2021/10/09/hydrogens-moment-is-here-at...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 9, 2021
Tema: 
La esperanza sobre el uso del hidrógeno para impulsar automóviles y suministrar electricidad a hogares ha ganado notoriedad en la segunda década del siglo XXI, impulsado principalmente por el entusiasmo por la crisis del cambio climático.
Idea principal: 

Existe esperanza por el uso del hidrógeno ya que podría eliminar una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Los 5 puntos claves para el uso del hidrógeno son:

1. El hidrógeno no es una fuente primaria de energía como el petróleo o el carbón, es un mecanismo de transmisión (como la electricidad) o de almacenamiento (como una batería).

2. El hidrógeno tiene que ser manufacturado (producido).

3. Fuentes de energía basadas en el carbono, energías renovables y nucleares pueden ser utilizadas para separar el agua (H2O) de sus componentes oxígeno e hidrógeno. Pero el proceso es actualmente muy costoso, aunque se espera que en el futuro los costos disminuyan.

4. El hidrógeno puede producirse a partir de combustibles fósiles, pero genera emisiones contaminantes. Sin embargo, pueden utilizarse tecnologías para capturar el carbono y poder secuenciar su molécula.

5. El hidrógeno es inestable e inflamable comparado con otros combustibles. Las leyes de la termodinámica indican que convertir materias primas energéticas en hidrógeno y posteriormente el hidrógeno en fuentes de energía siempre llevan al desperdicio.

La crisis del cambio climático ha despertado el entusiasmo para invertir en tecnologías para el uso del hidrógeno (ver dato crucial 1, 2 y 3).

Los principales países con planes de proyectos para el uso y explotación del hidrógeno, son: India, Chile, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

El hidrógeno puede ser utilizado en nichos de mercado, como:

1. Industrial del acero. La industria del acero genera al año 8% de la suma global de gases contaminantes, proveniente del uso del carbón para el funcionamiento de los altos hornos. Las energías renovables no pueden competir con los niveles de cantidad e intensidad de energía necesaria para el funcionamiento de esta industria, pero el hidrógeno sí puede hacerlo (ver dato crucial 4).

2. Industria de transporte. Su uso puede ser enfocado para el transporte de mercancías con distancias que superan la capacidad de las baterías eléctricas actuales. El hidrógeno puede permitir recargas de energía más rápidas, de mayor tamaño y mayor duración (ver dato crucial 5)

3. Creación de baterías para la conservación de energía que proviene de fuentes renovables. Las fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, frecuentemente se ven limitadas por las intermitencias. Sin embargo, la energía de estas fuentes puede ser convertida en hidrógeno y ser almacenada. Lo cual facilitaría la exportación de energía renovable (ver dato crucial 6).

Los gobiernos de los países deben trabajar para fomentar la creación de clusters para diferentes usos del hidrógeno, que permitan el uso compartido de infraestructura. Este tipo de sistemas, están emergiendo en Humberside, Gran Bretaña y en Rotterdam, Países Bajos.

Datos cruciales: 

1. En 2021 más de 350 grandes proyectos se encuentran en desarrollo, acumulando inversiones que estiman alcanzarán los 500 mil millones de dólares para 2030.

2. El Banco Morgan Stanley, estimó que el valor de las ventas de hidrógeno para el año 2050 pueden llegar a rondar los 600 mil millones de dólares.

3. El valor de ventas de hidrogeno en 2021 es de 150 mil millones de dólares.

4. Hybrit, una empresa sueca, comercializó el primer acero verde del mundo, fabricado por medio del uso de hidrógeno.

5. Alstom, una firma francesa, se encuentra utilizando el hidrógeno para impulsar locomotoras en los caminos de Europa

6. Una planta de energía en Utah planea almacenar el gas en cavernas para abastecer al estado de California en Estados Unidos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Hay nuevas esperanzas para uso del hidrógeno que pueden ayudar a transicionar a energías más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, al igual que la geoingeniería, el uso del hidrógeno debe verse como una herramienta más para el combate al cambio climático. La incorporación de estas nuevas tecnologías en los programas naciones de los países, aunado a programas económicos que incentiven la inversión en estas tecnologías puede ser clave para ayudar a no superar el calentamiento global por arriba del acuerdo de parís de 2015 (1.5 °C).