Young Women Are Leading Climate Protests. Guess Who Runs Global Talks?

Cita: 

Sengupta, Somini [2021], "Young Women Are Leading Climate Protests. Guess Who Runs Global Talks?", The New York Times, New York, 6 de noviembre, https://www.nytimes.com/2021/11/06/climate/climate-activists-glasgow-sum...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 6, 2021
Tema: 
Acuerdos mundiales por el cambio climático
Idea principal: 

Somini Sengupta es reportera climática internacional de The New York Times y corresponsal extranjera ganadora del premio George Polk. Como corresponsal de The Times en las Naciones Unidas, informó sobre los desafíos globales desde la guerra hasta los derechos de las mujeres.


Las conversaciones de Glasgow muestran una clara brecha de género y generación, y ambas partes tienen puntos de vista diferentes sobre cómo abordar el calentamiento global. La COP26 en Glasgow terminó con protestas de miles de personas en las calles de ese lugar. Una de las marchas estuvo encabezada por jóvenes activistas climáticos. Ellos acusaron a los líderes mundiales de desperdiciar el poco tiempo que queda para salvaguardar su futuro. Esto muestra una brecha cada vez mayor que amenaza con agrandarse en los próximos meses.

Los que tienen el poder de tomar decisiones sobre cuánto se calienta el mundo en las próximas décadas son en su mayoría ancianos y hombres. Las que están molestas por la toma de decisiones son, en su mayoría, jóvenes y mujeres. Las dos partes tienen puntos de vista distintos sobre lo que debería lograr la cumbre. Los líderes están estableciendo objetivos para 2030. En otros casos están estableciendo objetivos para 2060 y 2070, época en la que los activistas actuales llegarían a la edad de jubilación. Los activistas esperan que el cambio llegue de inmediato. Ellos quieren que los países dejen de usar combustibles fósiles y reparen el daño climático que está presente en todos los rincones del mundo, pero que afecta más a las personas más vulnerables del Sur global. Ellos ven la meta de 2050 muy lejana.

Dominique Palmer, de 22 años quien es activista de Fridays for Future International dijo “ahora es el momento”, refiriéndose a que las acciones empleadas para el problema del cambio climático no son eficientes. Ella dijo que “necesitamos acción ahora mismo”. La división generacional del movimiento es muy notoria y los jóvenes están tan molestos porque los líderes mundiales se han estado reuniendo y hablando sobre la necesidad de abordar el cambio climático desde antes que nacieran muchas de las manifestaciones y se han tenido pocos resultados. Los científicos dicen que el mundo tiene menos de una década para reducir drásticamente las emisiones y evitar peores consecuencias climáticas; esa urgencia impulsa a los manifestantes.

Los líderes mundiales están mostrando sensibilidad a esas críticas. Sus comentarios públicos y privados en Glasgow han estado mezclados con himnos a los jóvenes y con ansiedad a sus críticas. Ellos tendrán que enfrentarse a los votantes jóvenes, muchos ya lo han hecho con la acción climática, la cual emergió como un tema electoral importante. En Alemania, los votantes eligieron a su Parlamento más joven con el Partido Verde, registrando el mejor resultado de su historia y poniendo al cambio climático como prioridad. Por otra parte, Boris Johnson cree que las generaciones futuras los juzgarán con amargura y resentimiento que eclipsará a los activistas climáticos actuales.

Los organizadores de la conferencia se esforzaron por incluir oradores jóvenes en el programa oficial. Mitzi Jonelle Tan, activista de 24 años, dijo en una entrevista que no cree que los líderes realmente quieran escuchar la opinión de los jóvenes. Eric Njuguna de 19 años y proveniente de Kenia, opinó que los compromisos de la COP26 no eran serios. Existe una enorme brecha entre cómo los líderes y los jóvenes activistas ven la cumbre. John Kerry de 77 años, quien fue enviado por Estados Unidos, quedó maravillado por los avances de la cumbre. Kerry le dijo a los periodistas que ha estado en muchas COPs y que en la COP26 el sentido de urgencia ha sido mayor.

Los diplomáticos todavía están elaborando las reglas del comercio mundial de carbono y discutiendo cómo abordar las demandas de reparación de países que no han jugado ningún papel en la creación del problema climático, pero que han sufrido sus efectos más agudos. Kerry dijo que “nunca en los primeros días había contado tantas iniciativas y tanto dinero real”. Jochen Flasbarth, ministro de energía alemán, citó tres áreas de progreso que son: un acuerdo global para revertir la deforestación para 2030; un compromiso de reducir las emisiones de metano para 2030; y un plan de salida del carbón respaldado por tres docenas de países, aunque no por sus principales usuarios.

Flasbarth reconoció el esfuerzo de los jóvenes para ver una implementación concreta y no sólo metas abstractas. Los líderes se dieron cuenta de lo que estaba haciendo la ira de los jóvenes con ellos hasta que se alejaron de las cámaras. El Sr. Flasbarth expresó su preocupación porque los activistas estaban catalogando a todos los líderes mundiales como protectores de la industria de los combustibles fósiles, esto en una reunión con los ministros. Él dijo que los jóvenes deben saber que no todos los políticos y países apoyan los mismos objetivos. En esta reunión, Bárbara Pompili quien es ministra francesa para la transición ecológica, dijo que el progreso sí es posible. Ella fue activista y por eso entiende a los jóvenes, sin embargo después decidió ser política.

La mayoría de líderes mundiales y jefes de estado son hombres, pero las calles de Glasgow se llenaron de mujeres jóvenes. Las niñas y mujeres jóvenes son algunas de las activistas climáticas más apasionadas debido a que muchas de las personas vulnerables al cambio climático son mujeres y niños. El movimiento climático tiene una misión compartida con los esfuerzos para educar a las niñas en países en desarrollo. Greta Thunberg ha inspirado a muchas jóvenes con sus huelgas escolares por el clima que se convirtieron en un movimiento mundial. Thunberg criticó las compensaciones de carbono en la COP26 y una empresa que verifica las compensaciones de carbono tuvo que defender la práctica.

Thunberg se presentó ante una multitud de miles de personas y declaró que la cumbre fue un fracaso. Ella dijo que la COP se ha convertido en un evento de relaciones públicas donde los líderes dan discursos falsos mientras que el Norte global se niega a tomar acciones climáticas drásticas. Michael Mann, científico de 55 años, cree que las negociaciones entre cientos de países son complejas y que la política climática no es sencilla.

Los jóvenes manifestantes volvieron a las calles poco después y se unieron a una coalición donde los organizadores anunciaron como un día global de acción climática. Daphne Frias, activista climática de 23 años de Nueva York, cree que se acerca el cambio generacional. Ella argumenta que “siempre decimos que nuestros líderes nos han fallado”. “Somos los nuevos líderes. Somos nosotros los que vamos a tomar las decisiones en el futuro".

Datos cruciales: 

1. La semana de las conversaciones de Glasgow comenzó con más de 130 presidentes y primeros ministros posando para una foto de grupo. Menos de 10 eran mujeres. Boris Johnson dijo que su media de edad era de más de 60 años.

2. Las emisiones de gases que calientan el planeta han aumentado drásticamente desde la primera cumbre climática internacional hace 27 años (1994).

Nexo con el tema que estudiamos: 

La COP26 es una cumbre realizada con el objetivo de buscar soluciones para frenar y combatir la destrucción del medio ambiente a nivel mundial. En este tipo de eventos los participantes dentro de los que se encuentran potencias mundiales se comprometen a alcanzar metas a nivel nacional para poder generar un impacto positivo en el ambiente. Dada la magnitud del problema, los compromisos deben ser significativos, por lo que no basta con acuerdos verbales, también existen inversiones monetarias de por medio. En esta cumbre hubo una participación activa de la sociedad civil, es decir de activistas, quienes alzaron la voz para dar a conocer que el cambio climático además de afectar al ambiente también afecta de forma especial a mujeres y niños en especial en el Sur global.