What's the worst that could happen. Three degrees of global warming is quite plausible and truly disastrous

Cita: 

The Economist [2021], "What's the worst that could happen. Three degrees of global warming is quite plausible and truly disastrous", The Economist, London, 24 de julio, https://www.economist.com/briefing/2021/07/24/three-degrees-of-global-wa...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 24, 2021
Tema: 
Perspectivas de lo que puede suceder en el mundo si se alcanzan temperaturas de 3°C por encima de los niveles preindustriales.
Idea principal: 
De acuerdo al semanario The Economist el año 2021 será definitivamente el año menos caliente o uno relativamente frío en comparación con lo que depara el futuro. Frente a todas las calamidades climáticas registradas en el año (datos cruciales 1 al 5), la medida más restrictiva asumida sigue siendo el Acuerdo de París firmado en 2015 para evitar superar la temperatura media de 2°C (dato crucial 6). Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que el aumento del nivel del mar debido al incremento de la temperatura, aunque sean 10 cm podría acabar con los medios de vida de millones de personas.

Los objetivos de París son prudentes y ambiciosos. Inmediatamente después de la conferencia, la ONG Climate Action Tracker (CAT por sus siglas en inglés) se encargó de crear indicadores para medir el alcance de todas las medidas asumidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. CAT calculó las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono asumiendo el cumplimiento de las políticas anunciadas para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y su impacto en el calentamiento global para estimar que nos encaminamos a un 2100 con una temperatura cercana a 2.7°C por encima del nivel preindustrial.

Los compromisos revisados que se han presentado formalmente a la ONU durante los últimos 12 meses en el período previo a la conferencia de las partes número 26 (COP26) han logrado reducir ligeramente las estimaciones calculadas por CAT: a 2.4ºC para 2100 si se cumplen en estricto sentido todas las promesas y objetivos de los gobiernos. De incluirse el resto de objetivos anunciados públicamente pero aún no inscrito formalmente en la contabilidad del Acuerdo de París la estimación se reduce a 2ºC para 2011 (aquí se agregaría lo señalado por Estados Unidos de alcanzar un nivel cero para 2050 y de China sobre ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2060).

Sin embargo, CAT advierte que de dejarse fuera del análisis las políticas anunciadas (no promulgadas), es decir, conservar los niveles actuales de emisión de GEI, el resultado marca 2.9°C para 2100.

Los retos de medición son muchos y las dificultades para desentrañar los diversos bucles de retroalimentación hacen que siga habiendo una considerable grado de incertidumbre sobre la magnitud del cambio climático en el futuro próximo.

La probabilidad de asumir los compromisos actuales y de que la temperatura máxima pudiese conservarse dentro de los objetivos entre 1.9ºC y 3ºC es de 68%.

De tal modo que de no hacer nada es muy probable que nos acerquemos a los 3°C. Las personas que modelan los impactos del clima, han argumentado que los aumentos no son lineales. Cuanto más se aleja uno de la época preindustrial, más aumenta la velocidad de los daños. Las diferencias son más notorias al variar entre 2°C y 3°C en comparación con el aumento en ciernes de 1.5°C a 2°C. A lo cual también habría que considerar que la temperatura media no es uniforme en todas las latitudes. Algunas regiones, principalmente los océanos y partes de América del Sur, se calentarán menos; otras se calentarán mucho más. Las zonas más pobladas también tendrán temperaturas superiores a la media. Según un estudio las temperaturas medias en Rusia, China e India aumentarán entre 4 a 5°C, de 3 a 5°C y 4 a 5°C respectivamente.

El aumento de las temperaturas en la región hará que las olas de calor sean más frecuentes y extremas, incluso en las regiones de mayor latitud de América del Norte, Europa y Asia (dato crucial 7). Por muy llamativo que sea este cambio, las noches calurosas de los países ricos, antes frías, pueden adaptarse. Los tejados verdes, los aspersores de agua y la mejora del aire acondicionado pueden ayudar. Sin embargo, los trabajadores de la construcción, los trabajadores agrícolas y otras personas cuyos trabajos físicos se realizan principalmente al aire libre, sufrirían de manera desproporcionada.

Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que el aumento de temperatura puede ocasionar en los trópicos húmedos. El cuerpo humano se enfría mediante la evaporación del sudor, y en condiciones de humedad la evaporación es más difícil. Las temperaturas de 30ºC grados son raras, pero una vez que la temperatura alcanza 35°C apenas es posible refrescarse, sobre todo si se hace ejercicio (dato crucial 8 y 9).

En los lugares menos húmedos, el calor agota las reservas de agua. Con el aumento de temperatura aumentaran las sequías y falta de agua (dato crucial 10). Los tiempos desagradables nos esperan. La sequía ocasional puede resolverse recurriendo a los embalses o a las aguas subterráneas. Cuando las sequías se vuelven prolongadas y/o frecuentes estas alternativas se agotarán. La mega sequía de California, que ha afectado al suministro de agua para el consumo, el saneamiento y la irrigación, además de alimentar incendios que han batido récords, permite vislumbrar cómo podría ser esta situación para grandes franjas del planeta, con mayores dificultades que Estados Unidos.

Esto no significa necesariamente que todos los cultivos corran el riesgo de sufrir olas de calor, ni que el mundo vaya a sufrir una escasez estructural de alimentos. Algunas tierras de cultivo serán favorecidas con la lluvia. Los climas templados se beneficiarán de temporadas de cultivo más largas, y algunos cultivos también se beneficiarán de los mayores niveles de dióxido de carbono. Aunque se estima que los precios de los cereales se incrementen por las afectaciones a las principales zonas agrícolas, generando mayores hambrunas por las (dato crucial 11, 12 y 13). Los pánicos ante los escenarios de crisis alimentaría aumentarán.

La capa de hielo de la Antártida Occidental, que hasta hace una década se consideraba bastante estable, se está desmoronando por los bordes. Cada vez hay más indicios de que a 2°C de calentamiento empezará a romperse por completo. Los efectos completos de tal vez un incremento de 1.6 metros en el nivel del mar, no se verían sino hasta dentro de un siglo o más. En un mundo de 3°C, las preocupaciones son similares para Groenlandia.

Las ciudades e incluso los países de baja altitud que podrían resistir el incremento del nivel del mar de 30 a 90 centímetros previsto para 2100 en un mundo de 2°C, podrían presentar complicaciones con un incremento de cuatro o cinco veces mayor. Las ciudades costeras donde cientos de millones de personas tienen su hogar cambiarán por completo. Tampoco las culturas indígenas del Ártico o la selva tropical podrían sobrevivir en algo parecido a su forma actual. Gran parte del planeta tal y como la conocemos sería olvidado.

Los límites de la adaptación también se aplican a la naturaleza. Las especies animales y vegetales se adaptan al calentamiento de los climas desplazándose cuando es posible a otros territorios más fríos. Pero esta estrategia sólo funcionan hasta cierto punto, y sólo funciona para las especies y ecosistemas que son capaces de moverse más rápido de lo que el clima se calienta (dato crucial 14).

Incluso si las emisiones de GEI no se controlan en gran medida a partir de ahora, un futuro de 3°C sólo se vislumbra en la segunda mitad del siglo XXI. Pero en cuanto más tiempo tardemos en la reducción , la humanidad se enfrentará a la disyuntiva de optar por vías como la geoingeniería y aceptar un lugar mucho más caliente.

Datos cruciales: 

1. El 20 de julio de 2021, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Suiza sufrieron de tormentas estacionales y ciudades enteras se convirtieron en ríos, mientras miles de personas de la provincia china de Henan fueron evacuadas por inundaciones y en la ciudad de Zhengzhou llovió en tres días lo equivalente a un año.

2. El 20 de julio de 2021, Cizre, Turquía, registró una temperatura de 49.1°C, la temperatura más alta jamás registrada en el país.

3. En julio de 2021, Finlandia sufrió la ola de calor más larga desde hace al menos 60 años, con temperaturas que alcanzaron 30ºC en Laponia. El 14 de julio, el país vivió la noche más calurosa de su historia: dos estaciones meteorológicas registraron temperaturas no inferiores a 24.2°C.

4. El 11 de julio de 2021, un termómetro del Servicio Meteorológico Nacional en Furnace Creek, en el Valle de la Muerte (Estados Unidos) registró una temperatura de 54°C, confirmada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como la temperatura diurna más cálida reconocida formalmente.

5. El 19 de julio de 2021, más del 40% de la capa de hielo de Groenlandia tenía agua derretida. La cantidad de hielo marino en el Ártico era tan baja como en el mismo punto de 2012, cuando se registró el nivel más bajo de hielo marino en verano.

6. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la temperatura de la Tierra actualmente es entre 1.1 y 1.3°C más caliente respecto la temperatura previa a la invención de la máquina de vapor.

7. Una publicación "Europe extremes" de 2018 compara escenarios de las afectaciones en el incremento de temperaturas 1.5°C, 2°C y 3°C.

8. Se han registrado temperaturas del bulbo húmedo que se acercan o superan los 35°C, muy ocasionalmente, cerca de la frontera entre India y Pakistán y alrededor del Golfo Pérsico y el Golfo de México.

9. Richard Betts, climatólogo de “Britain’s Met Office” que ha dirigido varios estudios sobre las repercusiones del calentamiento global, afirma que por encima de 2°C, las regiones pequeñas, pero densamente pobladas del subcontinente indio empiezan a correr el riesgo de sufrir temperaturas de bulbo húmedo letales o casi letales.

10. Un análisis de modelización de la escasez de agua a 1.5°C, 2°C y 3°C reveló que dos tercios de la humanidad experimentará condiciones progresivamente más secas a medida que el clima se caliente. A 3°C, se prevé que los periodos de sequía, que actualmente se consideran excepcionales, de 1 en 100 años, se produzcan cada dos a cinco años en la mayor parte de África, Australia, el sur de Europa, el sur y el centro de Estados Unidos, América Central, el Caribe y partes de América del Sur.

11. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que los precios de los cereales podrían aumentar 29% con un calentamiento de 3°C, lo que supondría un riesgo adicional de hambre.

12. En Rusia el verano de 2010 rompió récord de temperatura desde la década de 1880, tercer productor mundial de trigo. Las temperaturas se mantuvieron en torno a los 40°C durante semanas. El rendimiento del trigo se redujo en un tercio: Rusia prohibió las exportaciones para mantener su propio suministro.

13. Un estudio patrocinado por la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Gran Bretaña estimó que la probabilidad de una ola de calor extrema capaz de acabar con la cosecha de arroz del sur de China en un año determinado era de 1 entre 100 con un calentamiento de 1°C, pero de 1 entre 10 con un calentamiento de 2 a 3°C.

14. Se estima que los arrecifes de coral desaparezcan por completo en un mundo de 3°C.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción del ambiente tiene un panorama desalentador para las generaciones actuales y futuras. Urge la necesidad de reemplazar el sistema económico actual de acumulación capitalista. El problema del combate al cambio climático va más allá del ambiente científico y tecnológico, ya que implica un cambio de paradigma de las actuales formas de consumo y apropiación capitalista.