The Party capitalists. China's communist authorities are tightening their grip on the private sector

Cita: 

The Economist [2021], "The Party capitalists. China's communist authorities are tightening their grip on the private sector", The Economist, London, 20 de noviembre, https://www.economist.com/business/chinas-communist-authorities-reinvent...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 20, 2021
Tema: 
Una nueva forma de capitalismo de estado toma forma en la economía China con participaciones de inversiones públicas en empresas privadas.
Idea principal: 

El Fondo de Inversiones de Internet de China (CIIF por sus siglas en inglés) posee parte de las principales empresas tecnológicas chinas:

1. ByteDance, el padre de la red social TikTok, con sede en Beijing
2. Weibo, una plataforma similar a Twitter
3. SenseTime, uno de los grupos de inteligencia artificial más avanzados de China y
4. Kuaishou, un popular servicio de videos cortos

Los términos de estas inversiones son impresionantes ya que 1% de su participación de CIIF en una subsidiaria de ByteDance le da el poder de nombrar a uno de los tres miembros de la junta directiva. Un trato similar se cerró con Weibo, que cotiza en Nueva York, con CIIF (ver dato crucial 1). El fondo de inversión le permite competir con una de los grandes fondos de inversión de capital de alto riesgo de Sillicon Valley (ver dato crucial 2), pero las empresas chinas necesitan más capital.

CIIF es un fondo de inversión fundado en la segunda mitad de la década de 2010. En su mayoría es propiedad de la Oficina de Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés). CAC es una organización del gobierno chino encargada de vigilar el internet. Su operación y acuerdos son similares a la Comisión de Comunicaciones Federales de Estados Unidos, en cuyo caso toma participación de las principales empresas tecnológicas por medio de un descuento, permitiéndo nombrar miembros de la junta directiva (por ejemplo Facebook y Twitter).

El nuevo capitalismo de estado en China presenta como característica grandes inversiones que realiza CIIF en el sector tecnológico. Teniendo de trasfondo los ataques realizados, en la segunda década del siglo XXI, al sector tecnológico por parte del gobierno del presidente Xi Jinping. El gobierno chino considera que el sector de tecnología ha ganado demasiada influencia y que se ha alejado de los valores del núcleo del Partido Comunista (ver dato crucial 3).

Las inversiones del estado en empresas privadas como mecanismo para orientar fondos a sectores estratégicos de la economía, como los semiconductores, se han convertido en una característica del espectro de las inversiones en China. Describiendo el panorama empresarial chino como complejo esquema de comercio estatal-privado. Y su alcance ha crecido drásticamente (ver dato crucial 4 y 5).

El incremento de empresas privadas con inversión del estado ha representado casi en su totalidad el aumento del nuevo capital registrado en China (ver dato crucial 6).

Lo anterior demuestra que el crecimiento de los negocios en China está estrictamente relacionado con el Estado. La industria de la tecnología ha sido el sector más beneficiado. El alcance del gobierno a más empresas privadas se da a través de los intereses financieros y sirve como un mecanismo de control. Las pequeñas inversiones del gobierno le otorgan un elevado control sobre las empresas privadas.

CAC cuenta con la autoridad para analizar y examinar las cotizaciones de las acciones de las empresas tecnológicas en el extranjero. Si bien CIIF ha proporcionado generosos apoyos financieros para las empresas, estas inversiones también agregan escrutinio regulatorio e incluso han impuesto un mayor control directo por parte del Partido Comunista.
La contradicción de CIIF radica en su objetivo de no perseguir excesiva rentabilidad, lo cual no concuerda con una empresa de capital de alto riesgo. Lo anterior toma contexto en un marco donde el gobierno chino ha destacado el "crecimiento salvaje" y la "expansión desordenada de capital ”por parte de los grupos tecnológicos de China". Las áreas de enfoque por parte del gobierno chino son: chips de inteligencia artificial, robótica, computación cuántica y blockchain, de acuerdo a los sectores de prioridad descritos en el decimocuarto plan quinquenal.

ByteDance por su parte ha afirmado que la inversión de CIIF tienen poca influencia sobre
sus operaciones. Esto se contrapone con que recientemente el propietario de TikTok ajustó su horario de trabajo de 10 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes, cambio realizado después de que el Estado reprendió al fundador de Alibaba por apoyar abiertamente una horario de trabajo “996”, o trabajar de 9 am a 9 pm seis días a la semana.

Las políticas de represión han reflejado los inconvenientes que se han creado por las prácticas cada vez más ideológicas del Partido comunista, lo cual ha ocasionado que se vuelva más difícil forjar conexiones entre empresas estatales y privadas. Por ejemplo, los gobiernos locales han incluido sesiones de estudio, donde los funcionarios del Partido se reúnen para leer y discutir los méritos del pensamiento de Xi Jinping.

Otro problema es el nivel de aversión al riesgo entre los nuevos accionistas vinculados al gobierno. El modelo de China fue recientemente descrito como un "estado capitalista de riesgo" por Arthur Kroeber, un economista (ver dato crucial 7). El modelo se comporta como un inversor corporativo, tomando pequeñas participaciones en varias empresas en fase inicial (CIIF cuenta con personal con experiencia en tecnología e inversión de startups). Sin embargo, el apetito de riesgo es limitado. Los funcionarios tienen miedo a cometer errores (ver dato crucial 8).

El control de la economía por el gobierno chino podría verse afectado por el temor de los capitalistas a caer en dictados ideológicos y reducir el rendimiento de las inversiones junto con el dinamismo de las empresas (ver dato crucial 9). La junta directiva de CIIF designada para ByteDance no tiene experiencia empresarial clara en su currículum, según la Sra. Li, pero sí antecedentes en la propaganda comunista.

Datos cruciales: 

1. El acuerdo de inversión con Weibo, le da a CIIF una ganancia de 1% por sólo 10.7 millones de yuanes (1.5 millones de dólares).

2. CIIF cuenta con un plan de un fondo de inversión por 100 000 millones de yuanes,

3. Magnates de la tecnología como Jack Ma, co-fundador del gigante tecnológico del comercio electrónico Alibaba, ha sido sometido por el gobierno.

4. Las empresas privadas con inversiones estatales del gobierno chino aumentaron de 14.1% en 2000 a 33.5% en 2019, según un artículo de Chong-En Bai de la Universidad de Tsinghua en Beijing, Chang-Tai Hsieh de la Escuela de Negocios Booth en Chicago, y otros dos académicos.

5. Si bien el número de inversores controlados por el estado ha permanecido constante, se han realizado más negocios con empresas privadas. Mas de 130 000 empresas privadas se habían formado en conjunto con empresas estatales en 2019, frente a 45 000 de principios del siglo XXI.

6. Las inversiones públicas en el sector privado pasaron de 9.4 mil millones de dólares en 2016 a 125 mil millones en 2020, aunque parece que tendrá un descenso en 2021, según datos de Dealogic.

7. Arthur Kroeber es un economista jefe y fundador de Gavekal Dragonomics, firma independiente de investigación económica global con sede en Beijing. Describe a la economía china como un “estado capitalista de riesgo".

8. De acuerdo con Nis Grünberg del “Mercator Institute for China Studies”, un grupo de expertos en Berlín, la mayor preocupación es no poder controlar empresas que van en contra de las ideologías del Partido.

9. La junta directiva de CIIF designada para ByteDance no tiene experiencia empresarial clara en su currículum, según la Sra. Li, pero sí antecedentes en la propaganda comunista.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Se puede considerar al capitalismo de estado en China como el surgimiento de un nuevo imperialismo. China se consolidó desde comienzos del siglo XXI como la segunda potencia mundial. Con un capitalismo de estado que prioriza inversiones en sectores clave de la economía (semiconductores, computación cuántica, inteligencia artificial, etc.), control estatal de empresas privadas por medio de pequeñas inversiones que aseguran la continuidad de la ideología del gobierno chino, el sometimiento de la región asiática al poder de China y la exportación de capitales y prácticas de negocio de altos ejecutivos chinos alrededor del mundo, son algunas características del mismo.